TRASCENDER, CONTABILIDAD Y GESTIÓN
Heriberto Campa Nicols
79
Núm. 8 / mayo – agosto del 2018
“La idea de corresponsabilidad y buen gobierno otorgan solidez y dinamismo al vículo entre la ciudadanía y el gobierno, entendiendo como ineludible la colaboración para solución de problemas colectivos ”. Valverde Viesca, Gutiérrez Márquez, & García Sánchez (2013:113)
Caso Raphael (2016:63) comenta que:
“La transparencia presupuestaria logró hacer un portal de la Secretaría de Hacienda con información útil sobre la forma en que se administran y gastan los recursos públicos, lo que posibilita procesar información del presupuesto en tiempo real, pero también información de todas las evaluaciones, las matrices, indicadores, y además “ciudadanizar ” el lenguaje del presupuesto. Es decir: establecer la cuenta pública en lenguaje “ciudadano ” y el Plan Nacional de Desarrollo (PND) en un lenguaje más accesible ”.
El Presupuesto de Egresos de la Federación
Es uno de los instrumentos de política financiera más importantes que un gobierno pueda elaborar, define el recurso financiero anual, con el cual su podrá cumplir con las funciones y objetivos
establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), es decir busca una coordinación en la administración de los ingresos y egresos presupuestarios, con una visión global enfocándose a largo plazo, pero a la vez reflejar el destino del gasto público y las prioridades gubernamentales establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se establece el presupuesto destinado para la realización de programas y proyectos que contribuyen al bienestar de la Nación integrando a todas las comunidades de los estados y municipios, que a su vez buscan la satisfacción de bienes y servicios, la creación de infraestructura como carreteras, hospitales, escuelas, sin olvidar el tema de seguridad y defensa nacional, el fomento del empleo, del comercio, de la industria y del campo.
Es importante saber que para poder elaborar un presupuesto de gasto, primero se deben obtener los ingresos y por ser recursos que se obtienen de la ciudadanía, estos deben de cuidarse y programarse, tanto el origen, el monto y el tipo de ingreso, al igual que se cuida, programa y vigila la ejecución del gasto. Veamos las fuentes del ingreso y algunos ejemplos de ellas.