Nava Orihuela, E. D., y Toscano Moctezuma, J. A.
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Vol. 7, núm. 19 / enero – abril del 2022 DOI: https://doi.org/10.36791/tcg.v7i19.131
Pp. 2-15
6. ¿Se puede definir un solo BM característico de las grandes empresas que funcionan en Ciudad Juárez?
7. ¿Ha impactado la llegada de la pandemia del COVID-19 de manera que las empresas modifi- quen alguna cuestión del BM o no generó cam- bios significativos en ese sentido?
8. ¿Es similar el análisis de mercado de las empre- sas en ciudad Juárez?
9. ¿Hay productos que actualmente no manufactu- remos en Ciudad Juárez y es posible que cual- quier tipo de productos llegue a producirse en la ciudad?
10. ¿Hay procesos que actualmente no realicemos en Ciudad Juárez y es posible que cualquier tipo de proceso llegue a realizarse en la ciudad?
11. ¿Es importante un diagnóstico y mejora conti- nua del BM o solo con la definición inicial y co- rrecta ejecución es suficiente? ¿Por qué?
12. ¿Cuáles son los indicadores que muestran que el BM funciona?
13. Comentarios adicionales o conclusiones del te- ma
Para la segunda fase de las entrevistas programadas con algunos de los funcionarios directivos de la industria manufacturera en forma selectiva, la aplicación de las entrevistas fue por medio virtual, por la plataforma virtual de Microsoft Teams. Teniendo registro de las reuniones virtuales mediante la grabación de las sesiones para futuras referencias y un registro más claro y accesible.
Algunos de los objetivos deseados en la aplicación de las entrevistas con los directivos de las empresas de la
industria manufacturera fue la identificación de la propuesta de valor de la industria de manufactura juarense, caracterización del BM en las maquiladoras, así como la identificación de los objetivos de la manufactura juarense. El registro de dicha aplicación se encuentra en la sección de resultados.
Posteriormente, se realiza una revisión literaria de trabajos de investigación meramente prácticos donde se lleguen a conclusiones relacionadas con el diagnóstico, mejoramiento, reformulación e innovación del BM. El objetivo de la revisión es la comparación de los resultados con la realidad de la industria maquiladora de la localidad. Contrastar o empatar resultados relacionados con el BM, análisis del mercado, producto y procesos.
Resultados
En la presente sección por su relevancia se presentan los resultados correspondientes a la entrevista aplicada al Dr. Francisco Arturo Bribiescas. quien es un experto consultor independiente, de profesión Ingeniero industrial, además de contar con una maestría en Administración y un Doctorado en Ciencias Administrativas, con más de 30 años de experiencia en empresas de manufactura, principalmente en 2 empresas Lear Corporation y Emerson en las cuales se desempeñaba como director de planta y gerente de operaciones. Experiencia en Benchmarking en plantas de Japón, China, Filipinas, Estados Unidos, Canadá y México. Trayectoria laboral que respalda el estatus de experto en el área de manufactura, para después convertirse en profesor e investigador en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
La respuesta de la entrevista realizada al experto consultor independiente, se describen a continuación: