Nava Orihuela, E. D., y Toscano Moctezuma, J. A.

10

Vol. 7, núm. 19 / enero abril del 2022 DOI: https://doi.org/10.36791/tcg.v7i19.131

Pp. 2-15

6. ¿Se puede definir un solo BM característico de las grandes empresas que funcionan en Ciudad Juárez?

Es difícil definir un solo BM característico, existe una gran variedad de sectores en los que se divide la industria manufacturera. En Ciudad Juárez se pueden dividir en 8 grupos, como lo son el sector de arneses, el sector automotriz, el de costura, productos eléctricos y electrónicos, industria de materiales de uso médico, la industria metal mecánica y la del moldeo de plásticos. Depende de cada sector como evolucionar, por ejemplo a nivel global, la industria automotriz cuanta con planes a varios años a futuro, tal es el caso de Toyota que planea generar la mitad de sus ventas a partir de vehículos eléctricos (Levin, 2020), o BMW que tiene como objetivo incrementar en un 50% la producción de su línea de vehículos eléctricos (Carey y Fenton, 2021), a su vez GM aumentará su inversión para la producción de 30 modelos eléctricos en 2025 (Auto, 2020) y por su parte Ford invertirá 11 mil millones de dólares para la manufactura de 40 vehículos eléctricos en 2022 (Reuters, 2018). Cada una de estas decisiones son inherentes al BM y nos afecta en la producción en la localidad directa o indirectamente. Donde las empresas deben tener al menos una planeación estratégica del negocio a 5 años.

7. ¿Ha impactado la llegada de la pandemia del COVID-19 de manera que las empresas modifi- quen alguna cuestión del BM o no generó cam- bios significativos en ese sentido?

Los impactos de las crisis económicas en los BM son claros e inminentes y ahora con la pandemia del COVID-19 no es la excepción.

Comenzando en la manera que evolucionó el trabajo remoto de cierta parte del personal trabajador de la industria maquiladora. Ahora bien, los procesos remotos no son una realidad total actual, sin embargo, en el presente se puede estar fraguando procesos tecnológicos de este tipo donde el reto es el ajuste de materiales y procesos. Por lo pronto las afectaciones golpearon en mayor o menor medida a las empresas de todos los tamaños y establecidas en cualquier parte del mundo, pero se están buscando soluciones a problemas de este tipo para evitar posibles repercusiones similares en el futuro. Lo anterior aplica para las empresas maquiladoras y los diferentes componentes de la cadena de suministros y distribución de materiales a los consumidores finales.

8. ¿Es similar el análisis de mercado de las empre- sas en ciudad Juárez?

Actualmente, en la región de Ciudad Juárez se localizan de 450 a 500 empresas que se dedican a la manufactura de productos. La gran mayoría de ellas cuentan con una estrategia global de manufactura, con objetivos encausados al crecimiento y a la rentabilidad. El análisis del mercado, así como las estrategias están bien definidas y ciertamente tienen similitudes, algunas en mayor o menor medida, incluso dependiendo del sector. Para empezar, se toma la ventaja de la ubicación geográfica, ventajas de la relación de calidad y costo de mano de obra, entre otros aspectos. Es importante mencionar que el análisis de mercado es similar y es igual de importante las medianas empresas con las grandes que operan en la ciudad tanto las que ofrecen productos como las de servicios.