Ríos Rodríguez, L. C., Carmona, E. A., y Ruvalcaba Arredondo, L.

54

Vol. 7, núm. 19 / enero abril del 2022

Tabla 5

Continuación...

Dimensión 4. Tecnología, competitividad y colaboración externa / vinculación

18. (Polit Apoyo) Estoy satisfecho con el apoyo otorgado por CONACyT a través del PEI

,595

,394

21. (Confiabilidad) Los productos o procesos de innovación han generado confiabilidad en nuestros clientes

,500

,567

20. (Productividad) El tiempo invertido en innovación se ve reflejado en productividad

,573

,782

Método de extracción: factorización de eje principal.

Dimensión 5. Cultura y propiedad intelectual

Inicial

Extracción

37. (Cultura) La cultura de innovación en sus trabajadores es buena

,361

,404

38. (Cultura) Existe diferencia de cultura de innovación en sus empleados dependiendo del nivel jerárquico

,693

,871

39. (Cultura) Las estrategias de mejora de productos/procesos/servicios han sido bien aceptadas por los empleados

,840

,909

40. (Cultura) Dentro de la organización se innova regularmente

,711

,739

41. (Cultura) Los empleados suelen manifestar sus ideas de innovación de productos/procesos/servicios con confianza

,737

,910

42. (Prop Int) La empresa patenta regularmente

,868

,914

43. (Prop Int) Las patentes de la empresa han generado regalías

,726

,772

Dimensión 6. Conocimiento e Investigación y Desarrollo

Inicial

Extracción

44. (Inv y Des) La empresa invierte en Investigación y Desarrollo anualmente

,696

,410

45. (Inv y Des) La empresa invierte tiempo, dinero y esfuerzo en el diseño constante de sus productos/procesos/servicios.

,909

,929

46. (Inv y Des) Los diseños de sus productos/procesos/servicios toman en cuenta las necesidades del cliente

,851

,826

47. (Inv y Des) La empresa acude regularmente a organizaciones que cuentan con centros de investigación.

,757

,809