Ríos Rodríguez, L. C., Carmona, E. A., y Ruvalcaba Arredondo, L.

52

Vol. 7, núm. 19 / enero abril del 2022

Finalmente, se ordenan los grupos por su grado de varianza explicada, para determinar qué variables poseen mayor influencia en el modelo y se realiza el análisis de fiabilidad a través del Alpha de Cronbach (Revelle y Zinbarg, 2009; Taber, 2018).

Comunalidades

En la tabla 5 se presentan las comunalidades de cada dimensión. El método de factorización de ejes

principales permite generar extracciones de comunalidades que sustituyen a las anteriores con el fin de satisfacer el criterio de convergencia para la extracción a partir de los cambios en las comunalidades de una iteración a otra. Estas están agrupadas conforme al análisis por ítems explicado en la tabla 3. Se puede observar que, en general, la proporción de la varianza explicada de cada una de las variables es alta, pero se resalta las que tienen valor de 0.8 en adelante.

Tabla 5

Comunalidades

Dimensión 1. Comunicación, motivación y reclutamiento

Inicial

Extracción

1. (Comunicación) Se comunican los procesos de innovación en tiempos adecuados

,850

,872

2. (Comunicación) Existe una buena recepción de los mensajes acerca de innovación por parte de la dirección

,896

,812

3. (Comunicación) La empresa toma en cuenta las opiniones de los empleados acerca de innovación

,911

,737

4. (Comunicación) A los miembros de la organización se les facilita manifestar las ideas de innovación.

,814

,643

5. (Motivación) Los empleados están motivados para innovar

,912

,663

6. (Motivación) Se les recompensa a los empleados por sus ideas de innovación

,484

,235

7. (Motivación) La empresa tiene diferentes maneras de motivar a los empleados para innovar

,859

,938

8. (Reclutamiento) La empresa recluta a empleados que propician la innovación

,796

,729

Dimensión 2. Gestión organizacional y software

Inicial

Extracción

10. (Gest Org) La empresa cuenta con acceso a diferentes fuentes de financiamiento

,427

,532

11. (Gest Org) La empresa cuenta con un plan de crecimiento

,312

,325

12. (Gest Org) La innovación ha impactado de manera positiva en el crecimiento de la empresa

,389

,482