Fava Pedroza, P. A., Velarde Mendívil, A. T., y Salgado Beltrán, L.

68

Vol. 7, núm. 19 / enero abril del 2022 DOI: https://doi.org/10.36791/tcg.v7i19.134

Pp. 68-87

Trascender, Contabilidad y Gestión. Vol. 7, Núm. 19 (enero abril del 2022). Universidad de Sonora. Departamento de Contabilidad. México.

ISSN: 2448-6388. Reserva de Derechos 04-2015-04172070800-203.

Identidad universitaria en la comunidad estudiantil de Ciencias

Económico Administrativas

University identity in the student community of Economic Administrative Sciences

Pablo Alejandro Fava Pedroza

1

; Alma Teresita del Niño Jesús Velarde Mendívil ; Lizbeth Salgado Beltrán

3

Recibido: 10 de agosto de 2021. Aceptado: 25 de octubre de 2021.

DOI: https://doi.org/10.36791/tcg.v7i19.134

JEL: M31. Marketing.

M32. Imagen.

Resumen

La identidad visual ayuda a formar una identidad corporativa e imagen de marca sólida, y crea un vínculo con sus mercados de consumo, facilitando analizar las decisiones de compra hacia sus productos. En el terreno educativo los estudiantes al sentir empatía con estos elementos; reflejan pertenencia e identidad hacia su institución. Esta investigación tiene el propósito de describir el grado de sentido de pertenencia e identidad universitaria y

visual de los alumnos; y si mantiene sinergia en el nivel de participación de compra hacia los souvenirs universitarios. Se aplica investigación con enfoque cuantitativo, con análisis descriptivo. Se aplicó encuesta a 112 estudiantes de licenciatura cursando últimos semestres de la División de Ciencias Económico y Administrativas. Los resultados muestran un nivel “moderado de sentido de pertenencia y de identidad universitaria en los

1

Pablo Alejandro Fava Pedroza. Maestro en Administración. Licenciado en Mercadotecnia. Auxiliar de Mercadotecnia del área de

Promoción Financiera de la Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora, México. Correo: pablo.fava@unison.mx. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1360-5012.

2

Alma Teresita del Niño Jesús Velarde Mendívil. Doctora en Dirección y Mercadotecnia. Profesora e Investigadora del Departamento de

Contabilidad, Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora, México. Correo: alma.velarde@unison.mx. ORCID https://orcid.org/0000-0003-4164- 6433.

3

Lizbeth Salgado Beltrán. Doctora en Estudios Empresariales. Profesora e Investigadora del Departamento de Contabilidad, Universidad de

Sonora, Hermosillo Sonora, México. Correo electrónico institucional: lizbeth.salgado@unison.mx. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8846- 275X.