Déniz Mayor, J. J., Arteaga Arzola, L. M., y Manrique de Lara Peñate, C.
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Vol. 7, núm. 19 / enero – abril del 2022
Estado y la reinversión en el propio negocio (Accounting Standards Steering Committee, 1975, p.49). Es a partir de la publicación de The Corporate Report cuando realmente se produce una creciente inclusión de este tipo de documentos en los informes anuales de las empresas británicas. Así, más allá del mero cálculo de una simple magnitud contable, el EVA comienza a ser percibido como una herramienta de comunicación, con una clara función legitimadora ante trabajadores y sindicatos (Burchell et al ., 1985, van Staden, 2003, Cahan y van Staden, 2009).
La mayoría de las instituciones expertas en la materia fueron favorables a las conclusiones de The Corporate Report, aunque con cierta moderación, pues existía un escaso soporte empírico acerca de su utilidad práctica. Tal es así que coincidiendo, aunque no necesariamente por tal motivo, como sí sostienen Burchell et al. (1985), con la llegada de un nuevo gabinete conservador, liderado por Margaret Tatcher, y la emergencia de la
ideología neoliberal se produce su declive en el Reino Unido .
En Alemania, los primeros informes sobre valor añadido fueron presentados por grandes empresas industriales a partir de la década de los 70, existiendo una línea de continuidad hasta el presente. Este interés por los EVA/ERGD fue el resultado de la iniciativa política de los gobiernos socialdemócratas de la época, con Willy Brandt y Helmut Schmidt al frente, para fomentar el diálogo social en el marco de la cogestión empresarial, motivado además por un creciente reconocimiento del coste social del desarrollo económico y un cambio en su percepción entre la élite intelectual y política (Dierkes, 1979, p. 87). Así, junto con las británicas, se puede hablar de las empresas alemanas como pioneras en Europa en la formulación de información social, orientación que se ha mantenido hasta el presente, siendo una muestra el EVA/ERGD del Grupo Volkswagen (Tabla 1).
Tabla 1
Valor añadido generado por el grupo Volkswagen
VALUE ADDED GENERATED BY THE VOLKSWAGEN GROUP
Source of funds in € million 2017 2016 2017 2016 Sales revenue 230,682 217,267
Other income 18,912 17,907 Cost of materials -151,449 -140,307 Depreciation and amortization -22,165 -20,924 Other upfront expenditures -17,615 -23,990 Value added 58,364 49,953
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Nótese que el posterior retorno del laborismo al gobierno en 1997 no se tradujo en una recuperación de dicho estado contable.