Rueda Gómez, N., Martínez Lozano, C. P., y del Río Contreras, J. M.

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Vol. 7, núm. 20 / mayo agosto del 2022

Tabla 3

Datos sociodemográficos de organizaciones y sujetos

Caso No.1

Caso No.2

Caso No.3

Organización

Años exportando

20

17

18

Productos

Dulces de leche, glorias,

obleas, dulces típicos y

productos cárnicos

Obleas de harina rellenas,

dulces de leche, dulces

típicos

Sales especializadas

País destino actual

Estados Unidos

Empresario / negociante internacional

Género

Femenino

Masculino

Femenino

Edad

Más de 50

Más de 50

Más de 50

Estudios en cultura de

negocios

Si

No

Si

Dominio inglés

Alto

Alto

Medio-bajo

Experiencia multicultural

Alta

Alta

Baja

Fuente: Elaboración propia.

En cuanto a la escala es importante señalar una vez más, que la investigación contó con una población reducida de estudio, por lo que realizar un análisis estadístico no es algo consecuente, ya que no otorgaría resultados relevantes o generalizables, por tal razón, se determinó un tipo de tratamiento de análisis descriptivo básico para los datos obtenidos, con el fin de comprender tales resultados como información complementaria o de profundización en el análisis de las entrevistas.

En una primera revisión de los datos sociodemográficos, la tabulación arrojó que los sujetos se encuentran en un margen de edad que no difiere de 10 años entre ellos y que media en sus cincuentas, en donde dos de las personas encuestadas fueron mujeres y un único hombre. En términos de educación, uno tenía preparatoria terminada y los otros dos sujetos contaban con licenciatura, aunque ninguna de sus profesiones estaba relacionada con la comunicación, con los

negocios o con el área organizacional.

Respecto a la experiencia intercultural, se halló que el sujeto del caso No.1 ha tenido la oportunidad de tener contacto multicultural con un mayor número de personas provenientes de orígenes diversos, un total de 9 países, entre los cuales se ubicaban Estados Unidos - EUA, países latinos y europeos, lo que implica escenarios comunicativos en español e inglés cuando menos. Le sigue el sujeto del caso No.2, quién aunque nunca ha realizado procesos académicos en relación con cultura de negocios, ha tenido intercambios comerciales y por tanto espacios dialógicos, con personas provenientes de 6 países, entre los que se encuentran: EUA, India, España y algunos países latinos. Finalmente, de forma contraria, el sujeto del caso No.3 aunque sí ha tenido preparación académica en el área, sus únicos escenarios de multiculturalidad han sido con personas de origen estadounidense.