TRASCENDER, CONTABILIDAD Y GESTIÓN

Rueda Gómez, N., Martínez Lozano, C. P., y del Río Contreras, J. M.

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Vol. 7, núm. 20 / mayo agosto del 2022 DOI: https://doi.org/10.36791/tcg.v8i20.160

Pp. 3-33

grado de CCI y finalmente, se realizó una práctica de observación no participante en las tres organizaciones estudiadas, con el fin de complementar la información de contexto y el perfil de las empresas. Por razones de limitación en los caracteres de este paper no se incluirán aquí los resultados de la observación.

Para la construcción del cuestionario se realizó un proceso de valoración muy detallado de escalas ya validadas en contextos similares con indicadores de confiabilidad altos. Los instrumentos seleccionados de los cuales fueron tomados los ítems a valorar, fueron traducidos del idioma inglés al español y fueron

adaptados al contexto empresarial mexicano. El objetivo de la escala era diagnosticar la CCI en el personal responsable de las actividades comunicativas en la negociación internacional de las PyMes estudio de caso, las variables del instrumento corresponden a las dimensiones o sub-competencias de formación: la conciencia, la sensibilidad y la efectividad intercultural.

La tabla que se expone a continuación, señala los factores y detalles evaluados de cada variable, además de las fuentes originales de las cuales fueron adaptados los ítems.

Tabla 1

Variables y factores de medición en el cuestionario

Variable

Factores

Detalle

Adaptado de

Conciencia

Intercultural

Conocimiento

sustantivo

Conocimientos de culturas, problemas y dinámicas globales.

(Lee Olson y

Kroeger, 2001)

Comprensión

perceptiva

Comprensión personal del mundo, resistencia a los estereotipos, mente abierta.

Manejo de idiomas

Conocimientos en idiomas

Sensibilidad

intercultural

Compromiso en la

interacción

Compromiso de la persona por ajustar sus conocimientos culturales con sus procesos interactivos

(Chen y

Starosta, 2000)

Respeto por las

diferencias culturales

Valoración positiva de todos los aspectos o

referentes culturales del otro.

Confianza de la

interacción

Seguridad personal del proceso comunicativo

Disfrute de la

interacción

Capacidad de gozo

Atención a la

interacción

Observación detallada de todos los

componentes inmersos en la interacción