Rueda Gómez, N., Martínez Lozano, C. P., y del Río Contreras, J. M.

18

Vol. 7, núm. 20 / mayo agosto del 2022

Buscando medir el nivel de competencia de los empresarios encuestados, se determinó la valoración de la escala total y la valoración por dimensiones, de acuerdo a unos puntajes establecidos según el número de ítems en cada variable general. La escala total tiene un puntaje máximo de 200 puntos, de 160 a 200 se consideró un nivel de competencia excelente, de 120 a 160 un nivel notable, de 80 a 120 regular, de 40 a 80 insuficiente y de 0 a 40 muy deficiente.

De la misma forma se estableció la valoración para cada dimensión, la conciencia intercultural abarcó 12

ítems por lo que su puntaje máximo es de 60 puntos, en donde de 48 a 60 se consideró un nivel excelente, de 36 a 48 un nivel notable, de 24 a 36 regular, de 12 a 24 insuficiente y de 0 a 12 muy deficiente. En cuanto a la dimensión de sensibilidad intercultural y de efectividad intercultural, ambas contaron con 14 ítems, por lo que el puntaje máximo en cada una es de 70 puntos, comprendidos así: de 56 a 70 se consideró un nivel excelente, de 42 a 56 notable, de 28 a 42 regular, de 14 a 28 insuficiente y de 0 a 14 muy deficiente.

Tabla 5

Valoración de la escala según su puntaje

Puntaje

Nivel de competencia

de 160 a 200

Excelente

de 120 a 160

Notable

de 80 a 120

Regular

de 40 a 80

Insuficiente

de 0 a 40

Muy deficiente

Valoración de la escala por dimensiones

Conciencia intercultural

Sensibilidad intercultural

Efectividad Intercultural

Puntaje

Nivel

Puntaje

Nivel

Puntaje

Nivel

de 48 a 60

Excelente

de 56 a 70

Excelente

de 56 a 70

Excelente

de 36 a 48

Notable

de 42 a 56

Notable

de 42 a 56

Notable

de 24 a 36

Regular

de 28 a 42

Regular

de 28 a 42

Regular

de 12 a 24

Insuficiente

de 14 a 28

Insuficiente

de 14 a 28

Insuficiente

de 0 a 12

Muy deficiente

de 0 a 14

Muy deficiente

de 0 a 14

Muy deficiente

Fuente: Elaboración propia.