Zamarripa Montes, J. M., Vega Campos, M. A., y Ortega Velázquez, A.
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Vol. 7, núm. 20 / mayo – agosto del 2022 DOI: https://doi.org/10.36791/tcg.v8i20.168
Pp. 224-245
información y recursos de manera dinámica entre los miembros que los configuran, y estos coordinan sus actividades con el fin de lograr una de estas (Schmutz et
al ., 2019). La tabla 1 muestra las características de los equipos de trabajo.
Tabla 1
Características típicas de un equipo de trabajo
- Se conforman normalmente de 5 a 15 miembros.
- Son parte formal y reconocida de una organización.
- Representan una desviación respecto al diseño jerárquico tradicional.
- Se forman de manera intencional.
- Tienen objetivos bien definidos.
- Se reúnen regularmente con distintos propósitos.
- Permiten compartir autoridad, responsabilidades mediante la participación y el compromiso. - Participan en actividades que tienen específicamente asignadas.
Fuente: Bursic (1992).
De acuerdo con Kozlowski (2018), las interacciones de los miembros en los equipos de trabajo son dinámicas, emergentes y adaptativas, entre ellos y con el entorno, dicho de otro modo, los equipos son sistemas dinámicos complejos que existen en un contexto, se desarrollan a medida que los miembros interactúan, con el tiempo, evolucionan y se adaptan a medida que se cumplen con las demandas de la situación. En la Figura 1 se conjunta
el modelo heurístico entradas-proceso-salidas (EPS), con una dinámica cíclica. Dentro de esta estructura, los procesos del equipo o estados emergentes son los principales contribuyentes a los resultados, el modelo EPS sitúa los procesos del equipo como el medio por el cual los miembros del equipo combinan su cognición, motivación, afecto y comportamiento para lograr cierto grado de desempeño del equipo.