TRASCENDER, CONTABILIDAD Y GESTIÓN
Ana Elsa Ortiz Noriega; Sergio Félix Enríquez
40
Núm. 8 / mayo – agosto del 2018
Para impulsar la generación del nuevo conocimiento, la estrategia es fomentar la investigación a través de la academia en las instituciones de educación superior, por lo cual se diseñado la formación de cuerpos académicos e integración de redes de investigación.
Para lograrlo se ha creado un marco normativo general mediante las reglas que para tal fin ha diseñado PRODEP, y que cada institución debe fortalecer a su interior.
Es por ello que este trabajo se justifica en el análisis de marco normativo con respecto al impulso que ofrece a través de él, la Universidad de Sonora en cuanto a la creación de CA y su grado de consolidación.
III. Resultados
En base a los datos estadísticos publicados por las instancias de gobierno y la institución de referencia se cuenta con los siguientes datos a manera de resultados:
Gráfico 2. Total de Universidad con al menos un CA
Fuente: Elaboración autores.
De acuerdo a la gráfica No. 2 el incremento en el número de universidades a nivel nacional que cuentan con al menos un CA, es de 35 que representan un 23% con respecto al 2008, considerándose aceptable en una década el aumento de participación de IES, en la investigación a través de los cuerpos colegiados en mención.