Cuadro 5

Uso de comercio electrónico de las Mipymes como herramienta digital de ventas

Sector de actividad económica Industria

Realiza operaciones de comercio electrónico NoTotal NoTotal NoTotal NoTotal

Fuente: Elaboración propia.

Micro

1.25%1.25% 6.25% 30.00%36.25% 1.25% 5.00%6.25% 7.50% 36.25%43.75%

Comercio

Servicios

Total

TamañoPequeña Mediana 8.75% 1.25% 2.50% 1.25%11.25% 2.50% 8.75% 2.50% 18.75%27.50% 2.50% 7.50% 5.00%12.50% 25.00% 3.75% 26.25% 1.25%51.25% 5.00%

Total 10.00%5.00%15.00%17.50%48.75%66.25%8.75%10.00%18.75%36.25% 63.75%100.0%

Asociación entre las variables de investigación

En el Cuadro 6, se observa que el grado de utilizacióndel comercio electrónico en las Mipymes se correlacionanegativamente con la accesibilidad en TIC (r=-.743) yTamaño (r=-3.69), con significancia de p <0.01 .Mientras que la preparación tecnológica de la empresa

Cuadro 6

Asociación de las variables de investigación

se correlaciona positiva y significativamente con lapreparación tecnológica del capital humano (r=.310), p <0.01 y la accesibilidad en TIC se relaciona positivay significativamente con la conectividad (r=.316) y eltamaño (r=.230).

GUCEMipyme

PTE

PTCH AccTIC CON TAM

Grado de utilización del comercio electrónico en 1 las Mipymes (GUCEMipymes)Preparación tecnológica de la empresa (PTE) .214 1 Preparación Tecnológica del Capital humano .026 .310 ** (PTCH)Accesibilidad en TIC (AccTIC) -.743 ** -.060Conectividad (CON) -.161 .056 ** Tamaño (TAM) -.369 -.076 **. La correlación es significativa en el nivel 0,01 (bilateral).* La correlación es significativa en el nivel 0.05 (bilateral).

Fuente: Elaboración propia.

1

-.007-.049-.092

1.316 ** .230 *

1.144

1

Ríos Manríquez, M., Ferrer Guerra, J., y SánchezFernández, M. D.

37

Vol. 7, núm. 21 / septiembre – diciembre del 2022