del entorno externo, determinando que estos factoresinfluyen en la adopción del e-commerce en las Pymes.Por su parte, Rodríguez et al. (2020), investiga el e-commerce y las Mipymes en tiempos de Covid-19,detectando que las Mipymes no se adaptan a utilizarherramientas innovadoras como el e-commerce y severán afectadas con el cierre de su empresa, por lo quetendrán que aprender a utilizar estas herramientasdigitales.

Método

En este apartado se presenta el método empírico de lainvestigación, las hipótesis, muestra, descripción de lasvariables e indicadores del estudio, instrumento y elanálisis estadístico empleado.

Tipo de investigación

Este estudio tiene un enfoque cuantitativo, con unanálisis descriptivo y de regresión lineal múltiple,utilizando el método de Mínimos Cuadrados Ordinarios,bajo los supuestos, de que el modelo es lineal en losparámetros, normal, homocedástico, correctamenteespecificado y no tiene multicolinealidad perfecta.

Instrumento

Para esta investigación se utilizaron 17 ítems, 6 para lapreparación tecnológica, basado en los instrumentos deMolla y Licker (2005); Ríos (2021). Para la preparacióntecnológica de los recursos humanos con 5 ítems, seconsideraron los instrumentos de Molla y Licker (2005);Ríos (2016); Ríos-Manríquez (2021); Ríos et al. (2012);Fathian et al. (2008). De la variable Accesibilidad enTIC con 3 ítems, se basó en las investigaciones de Rao(2003); Ríos (2021); World Economic Forum (2017), ypara las variables Conectividad (2 ítems), seconsideraron los estudios de Ríos (2021); Rizk (2004);World Economic Forum (2017), y una pregunta decontrol sobre el grado de utilización de comercioelectrónico, observadas en el Cuadro 1. Los datos serecogieron entre diciembre de 2019 y febrero de 2020.

Variables y Dimensiones de la preparacióntecnológica en las Mipymes

Las variables que se utilizaron en este estudio soncuatro, etapa de preparación tecnológica, preparacióntecnológica del capital humano, accesibilidad enTecnologías de la información y comunicación yconectividad de la empresa, observadas en el Cuadro 1.

Cuadro 1

Operacionalización de las variables de la investigación

Variables /código

ítems Código

Referencias

Variable dependiente

Grado de utilización del Comercio electrónico en las Mipymes

GUCEMipymes

Adaptado de: Molla y Licker (2005), Ríos (2021).

Variables independientes

Preparación tecnológica de la empresa / PTE

No está conectado a Internet, sin correo SC-1 electrónico

Adaptado de: Molla y Licker (2005), Ríos (2021).

Conectado a Internet con correo electrónico, CICE-2 pero no hay sitio web

Web estático, sin ningún tipo de interactividad WE-3

Ríos Manríquez, M., Ferrer Guerra, J., y SánchezFernández, M. D.

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Vol. 7, núm. 21 / septiembre – diciembre del 2022