Como se puede ver en la ecuación, este método deindexación permite que cada dimensión se evalúe de lamisma manera en la fórmula del índice total IDI-T i (oIDI TOTAL en adelante) adoptando valores en 0 y 100. Porlo tanto, se eligió el método de construcción de índices(lineal no ponderado) y no uno del tipo ponderado, estoquiere decir que cualquiera de los índices arrojaresultados iguales o al menos significativamentesimilares en términos de validez estadística (Robbins yAustin, 1986; Chow y Wong-Boren, 1987; Gandía,2001).

Resultados

Los efectos de los índices medidos para las empresasde la muestra obtuvieron un promedio de 59,5 puntos enIDI TOTAL . Según los resultados por dimensiones, lamejor valorada con un promedio de 67,5% esfuncionalidad, respondiendo a al contexto de la facilidadpara desplazarse entre los contenidos de los sitios webmás que a la divulgación realizadas por las empresas. Aesto le sigue la dimensión análisis financiero (IDI AF ) con62,4% seguido de transparencia (IDI TRAN ) con un62,3%, pero la desviación estándar de la dimensiónsobre análisis financiero lidera los resultados, reflejandouna mayor multiplicidad de la información entreempresas sobre los temas evaluados. Véase Tabla 2.

Tabla 2

Índices de Divulgación de Empresas Mexicanas en Internet

México

IDI TOTAL

IDI RC

IDI CE

IDI AF

IDI TRAN

IDI FUNC

n

19

19

19

19

19

19

MIN

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

MAX

79,2

76,0

88,9

85,7

83,3

83,3

Rango

79,2

76,0

88,9

85,7

83,3

83,3

Media

59,5

49,3

56,1

62,4

62,3

67,5

Mediana

62,8

50,0

55,6

71,4

66,7

75,0

Desv. Típica

17,8

20,0

24,4

25,3

18,1

18,6

Fuente: Elaboración propia.

La dimensión rendición de cuentas (IDI RC ) presentóresultados inferiores en comparación a los demás índicescon un promedio de 49,3% junto a una diferencia de 20puntos porcentuales, convirtiéndose en la peor evaluadade la muestra, siendo inferior al promedio del índicetotal inclusive. Por su parte, al ser un mercado bursátilque se destaca a escala global, las empresas tendrán un

mayor interés en mejorar la divulgación en aspectosrelacionados con la dimensión transparencia (IDI TRAN )así como la dimensión funcionalidad (IDI FUNC ).Asimismo, en todas las dimensiones el valor mínimo esde 0,00 puntos debido a que una empresa en particularno informaba sobre las variables analizadas a pesar decontar con una participación activa en internet,

Vol. 7, núm. 21 / septiembre – diciembre del 2022

Morales Parada, F. A., y Jarne Jarne, J. I.

77

DOI: https://doi.org/10.36791/tcg.v7i21sept-dic.182Pp. 69-89