Para efectuar la recolección de datos se buscó la URLque comúnmente se encuentra en el sitio web de cadabolsa u organismo regulador local del mercado devalores con el fin de consultar el sitio web de cadacompañía de la muestra de forma indiscutible1.

Luego, la conformación del índice total (IDI-T oIDI TOTAL ) como variable dependiente, permitirá medir eltipo y los niveles de divulgación de las compañías,convirtiéndose en la parte central de la investigación alpermitir el desarrollo del mismo a nivel país, analizandosu grado de comparabilidad de acuerdo a la informaciónfinanciera y no financiera disponible en las páginas web.Esto permitirá identificar similitudes y diferencias entrelas divulgaciones en Internet de las empresas de la

muestra y clasificarlas de acuerdo a índices y parámetroscomunes, es decir, a través del índice total y pordimensiones. Esto puede llevarse a cabo a nivel nacionalpara comprender el fenómeno desde una perspectivacomparada, e internacional. Los datos observados eninternet se recopilarán de forma dicotómica, donde 1indica que revela información y 0 no revela informaciónasí como lo aplicó Cooke (1989), quien estuvo entre losprimeros autores en emplear la dicotomía en el análisisde contenido para medir la divulgación en reportescorporativos. A partir de esta metodología se podránextraer índices parciales en la cual a partir de susumatoria se conseguirá el índice total (IDI TOTAL ). Lafigura matemática de los índices parciales es la siguienteen cada dimensión:

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Sobre la base de los índices parciales se construirá elíndice total, lo cual evitará la divergencia en lasvariables para las distintas dimensiones analizadas, alequilibrar los pesos de las dimensiones para que de esa

forma se obtenga un índice lineal. La expresiónmatemática del índice total (IDI TOTAL o IDI-T) serepresenta de la siguiente manera:

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Regulador del mercado mexicano www.cnbv.gob.mx

Morales Parada, F. A., y Jarne Jarne, J. I.

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Vol. 7, núm. 21 / septiembre – diciembre del 2022