TRASCENDER, CONTABILIDAD Y GESTIÓN
Figura 3
Análisis de Coocurrencia de términos claves asociados a la temática de calidad educativa
Fuente: Elaboración propia software VOSviewer 1.6.13 (2019).
Discusión
La educación ecuatoriana ha afrontado varios cambiosa lo largo del al historia (Barrrera et al., 2017), es másorganizada y sistematizada por la reconfiguración de LaLey Orgánica de Educación Intercultural del Ecuador(Consejo de Educación Superior, 2017; Presidencia de laRepúbica del Ecuador, 2010). La educación contribuye amejorar la vida de niños y niñas, jóvenes y adultos, alpermitir que las personas accedan a una educación de
calidad, y así puedan escapar del ciclo de la pobreza(CEPAL, 2018; Ibujés y Franco, 2019; Programa de lasNaciones Unidas para el Desarrollo, 2015; UnitedNations General Assembly, 2015).
La preocupación por la calidad educativa no es nueva,se remonta a inicios de nuestra civilización, en laactualidad se la relaciona con términos de equidad,eficiencia, eficacia, innovación transformación, etc.(Suasnabas-Pacheco y Juárez, 2020). Al abordar la
Bonilla Carchi, S. M., Barbecho Quizhpe, N. d. J., yCoronel Rosero, C. X.
139
Vol. 7, núm. 21 / septiembre – diciembre del 2022