TRASCENDER, CONTABILIDAD Y GESTIÓN
estrategias que permitan mejorar la calidad de laeducación ecuatoriana, especialmente en la gerencia yevaluación educativa, así como la adaptacióncurricular inherente en los procesos de formaciónestudiantil.
Palabras clave: Bibliométrico, calidad, educación,Ecuador.
Introducción
La Constitución ecuatoriana define a la educacióncomo un derecho de los individuos a lo largo de suvida, siendo, un deber ineludible e inexcusable delEstado, que debe ser priorizada tanto en definicionesde política pública como en inversión estatal(Asamblea Nacional Constituyente, 2008).
En los últimos años, en el ámbito educativo, sonnotables los avances en el aumento cobertura,gratuidad de la enseñanza pública, crecimiento de tasasde matriculación e incremento del financiamiento,impulso a la inclusión, entre otros (Consejo nacionalde Planificación, 2017). Sin embargo, la educaciónecuatoriana en respuesta a las inequidadessocioeconómicas e ineficaz abrigo de serviciospúblicos se ha visto en la necesidad de aplicar nuevosmodelos regulatorios en respuesta a los diversoscambios que amerita la sociedad, el cual, se orienta agarantizar la igualdad y la inclusión social de futurasgeneraciones (Secretaría Nacional de Planificación yDesarrollo - Senplades, 2017; Secretaría Nacional dePlanificación y Desarrollo, 2009).
En así, que la Ley Orgánica de EducaciónIntercultural sostiene que la calidad es un principiomismo de la educación ecuatoriana, donde, esteprincipio, denominado Calidad y calidez:
Garantiza el derecho de las personas a una educaciónde calidad y calidez, pertinente, adecuada,contextualizada, actualizada y articulada en todo elproceso educativo, en sus sistemas, niveles, subniveleso modalidades; y que incluya evaluaciones
Abstract
Quality is a very principle of Ecuadorian education.The aim of the manuscript is to describe, throughbibliometric indicators, the scientific productionindexed in the broad-spectrum Web of Sciencedatabase related to educational quality in the contextof Ecuadorian education. The research is descriptive,comparative and retrospective, 15 documents wereselected using search equations applied to the Web ofScience database. The results provide indicators ofproduction, visibility, impact and collaboration,identifying a decreasing production rate with avariation rate of -85.71%. It is concluded that there islittle interest in carrying out studies that lead tounderstanding and proposing processes that improveeducational quality, and the studies carried out in thestudy period focus on determining various strategiesthat allow improving the quality of Ecuadorianeducation, especially in educational management andevaluation, as well as the curricular adaptationinherent in student training processes.
Keywords:Ecuador.
Bibliometric,
quality,
education,
Bonilla Carchi, S. M., Barbecho Quizhpe, N. d. J., yCoronel Rosero, C. X.
127
Vol. 7, núm. 21 / septiembre – diciembre del 2022