Padrón Martín, A. I.
12
Vol. 8, núm. 23 / mayo – agosto del 2023 DOI: https://doi.org/10.36791/tcg.v8i23.210
Pp. 2-32
La serie de televisión estadounidense The Witcher estrenada en 2019, y que cuenta con dos temporadas, eligió para filmar escenas de la primera, localizaciones de Gran Canaria, La Palma, Tenerife y La Gomera. Dado que se ha rodado en cuatro islas, ha dado a conocer una gran cantidad de paisajes del archipiélago canario. Apuntar también, The Peacemaker, la serie finlandesa que se estrenó en 2021, que se rodó en su mayoría en distintos lugares de Gran Canaria como Playa del Cabrón, Meloneras y Arinaga.
La relación de Canarias con el rodaje de películas ha sido muy prolífera en el periodo que se estudia en este trabajo, y a continuación se comentan de forma breve algunas de ellas.
La espectacular isla de Lanzarote aportó localizaciones para la película de Pedro Almodóvar titulada Los abrazos rotos estrenada en 2009, que contaba con la participación de Penélope Cruz. Fue rodada en lugares como La Geria, el mar de lava, El Golfo, el Jardín de Cactus y el Mirador del Río, entre otros. El director de cine Almodóvar señaló que cuando visitó la isla por primera vez, años atrás del rodaje de la película, hizo una foto de la playa de El Golfo, y más tarde al mirar esa foto impresa observó que había una pareja abrazándose y de ese abrazo surgió la idea para el guion de la película (Ayala, 2008).
La Palma fue elegida por George Clooney para rodar escenas de la película que dirige y protagoniza titulada Cielo de Medianoche, estrenada en 2020. Entre las localizaciones seleccionadas se encuentra el Bosque de Los Tilos, el Llano del Jable y Fuencaliente.
Fuerteventura también ha sido elegida por algunos directores para rodar escenas de sus películas. Es el caso, por ejemplo, de la película Exodus: Gods and
Kings de Ridley Scott estrenada en 2014, rodada en parte en distintos lugares de la isla de Fuerteventura como Playa de Cofete, Punta de Jandía, Barranco de Los Canarios, Playa del Risco del Paso, el Barranco de Buen Paso, Playa de Tebeto, Parque Natural de las Dunas de Corralejo y El Cotillo. En su reparto cuenta con el actor Christian Bale.
Han Solo: Una historia de Star Wars de Ron Howard, estrenada en 2018, también toma lugares de Fuerteventura como el Mirador astronómico de Sicasumbre, la Playa de La Pared y el Barranco de Pecenescal.
En Tenerife, se rodaron escenas de Ira de Titanes que es la segunda parte de la película Furia de Titanes . La película fue dirigida por Jonathan Liebesman, se estrenó en 2012 y se rodó, entre otros lugares de la isla tinerfeña, en el Parque Nacional del Teide y en los acantilados de Los Gigantes.
La película Rambo V: Last Blood, que se estrenó en 2019, protagonizada por Sylvester Stallone y dirigida por Adrian Grunberg, rodó algunas de sus escenas en Santa Úrsula, El Rosario, Puerto de la Cruz, Los Gladiolos, el Parque Nacional del Teide y en distintas zonas de la capital tinerfeña.
La película Jason Bourne, estrenada en 2016 y protagonizada por Matt Damon, fue rodada en parte en las calles de la capital de la isla y en Güimar, entre otros lugares de Tenerife. Esta película fue realizada bajo la dirección de Paul Greengrass.
En Gran Canaria se han rodado películas como Del lado del verano de Antonia San Juan, que fue estrenada en 2013, en la que se aprecian distintas zonas de la capital de la isla, y que está protagonizada por su directora.