Padrón Martín, A. I.
13
Vol. 8, núm. 23 / mayo – agosto del 2023
En la Finca de Osorio, en el municipio de Teror, se rodó parte de la película Palmeras en la nieve , dirigida por Fernando González Molina con el actor español Mario Casas como protagonista, que se estrenó en 2015. Otros lugares grancanarios en los que se realizó el rodaje fueron Arucas, Gáldar, Guía y Telde.
La película El niño de Daniel Monzón, estrenada en 2014 que fue un éxito de taquilla siendo nominada a dieciséis Premios Goya (de los cuales ganó cuatro), también se rodó en distintas localizaciones de la isla como el parking del Centro Comercial El Mirador y el Hotel Lopesan Costa Meloneras.
También, se ha de mencionar la película REC 4: Apocalipsis de Jaume Balagueró, estrenada en 2014 y que fue la última película de la saga REC , siendo grabada entre Barcelona y Gran Canaria, en esta última dentro de un pesquero ruso real situado en el Puerto de La Luz de la capital grancanaria.
A las anteriores hay que añadir otras películas como la comedia Cómo sobrevivir a una despedida dirigida por Manuela Burló Moreno y que se estrenó en 2015 , que trata sobre un grupo de amigas que celebran en la isla de Gran Canaria una despedida de soltera, rodada entre otros lugares grancanarios en la Playa de Maspalomas, Anfi del Mar y en el Centro Comercial Yumbo de Playa del Inglés. En su reparto cuenta, en un pequeño papel, con el humorista canario Manolo Vieira. Se filmó también en otros lugares de España como Barcelona y Madrid.
La película Como reinas, es una divertida comedia protagonizada por Shirley MacLaine, Jessica Lange y Demi Moore, rodada en distintos lugares de la isla de Gran Canaria como el barrio de Vegueta, el Gabinete Literario, la Playa de Maspalomas, la Casa de Colón y en el Hotel Lopesan Costa Meloneras. Fue dirigida por
Andy Tennant y estrenada en 2016, y en una escena la película Shirley MacLaine afirma que Gran Canaria es el mejor lugar del mundo.
The Titan dirigida por Lennart Ruff se estrenó en 2018, y tiene la curiosidad que fue rodada en algunas de las aulas de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, entre otros lugares de la isla de Gran Canaria en la que tuvo lugar su filmación. Sus actores protagonistas son Sam Worthington y Taylor Schiling.
La isla de Gran Canaria también acogió el rodaje, de forma parcial, de la película Down a dark hall ( conocía en España como Blackwood) estrenada en 2018, bajo la dirección de Rodrigo Cortés y con la participación de Uma Thurman.
En otras películas se han utilizado no solo paisajes de una sola isla sino de más de una, dando la posibilidad al espectador de admirar más paisajes y lugares canarios.
Louis Leterrier rodó Furia de Titanes en parajes de Tenerife como el Parque Nacional del Teide, Buenavista del Norte, Punta de Teno, el Barranco de Masca y la Costa de Icod de los Vinos. Y también de Lanzarote, concretamente, en el Parque Nacional de Timanfaya. Esta película fue estrenada en 2010, y aunque se rodó en dos islas, el 80% de la película fue grabada en Tenerife, pero también se grabó en Gales. El rodaje de esta película en Canarias se considera un hecho clave para convertir al archipiélago canario en un plató de cine (Roca Arencibia, 2015).
Otro ejemplo, es la sexta entrega de la saga Fast & Furious rodada entre otros lugares del mundo en Tenerife y Gran Canaria. En la primera isla se utilizaron como plató los municipios de Garachico, Icod de los Vinos, San Juan de la Rambla, Buenavista del Norte y Guía de Isora, así como el túnel de Punta de Teno. En