Pastrana Castillo, P. G., Bojórquez Guerrero, L. P., y Robles Casillas, F.

53

Vol. 8, núm. 23 / mayo agosto del 2023 DOI: https://doi.org/10.36791/tcg.v8i23.212

Pp. 53-83

Trascender, Contabilidad y Gestión. Vol. 8, Núm. 23 (mayo – agosto del 2023). Universidad de Sonora. Departamento de Contabilidad. México.

ISSN: 2448-6388. Reserva de Derechos 04-2015-04172070800-203.

Diferencias generacionales en el comportamiento del consumidor en línea en la ciudad de Aguascalientes

Generational differences in online consumer behavior in the city of Aguascalientes

Priscila Gabriela Pastrana Castillo ; Lorena Patricia Bojórquez Guerrero ; Fernando Robles Casillas

3

Recibido: 13 de febrero de 2023. Aceptado: 25 de abril de 2023.

DOI: https://doi.org/10.36791/tcg.v8i23.212 JEL: M15. Gestión de la tecnología de la información.

M31. Marketing.

Resumen

El objetivo de este estudio cuantitativo fue describir el comportamiento del consumidor en línea, centrándose en la comparación de tres grupos generacionales: Baby Boomers, X y Millennials. La investigación se realizó en la ciudad de Aguascalientes, México.

Es crucial que las MiPymes conozcan el comportamiento de compra entre generaciones con el

fin de encausar sus campañas publicitarias, estrategias de venta y creación de canales de venta en línea a nichos de mercado generacionales.

Para recopilar los datos, se utilizó un cuestionario estructurado dividido en dos secciones; el primero para identificar el perfil del respondiente y el segundo para determinar el comportamiento del consumidor en línea bajo las dimensiones de hábitos de compra,

1

Priscila Gabriela Pastrana Castillo. Licenciada en Mercadotecnia. Estudiante de la Maestría en Gestión Administrativa. Posgrado de

División de Estudios de Posgrado e Investigación del Tecnológico Nacional de México campus Aguascalientes, México. Correo: G20153091@aguascalientes.tecnm.mx. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5389-7796.

2

Lorena Patricia Bojórquez Guerrero. Maestra en Informática y Tecnologías Computacionales. Profesora Investigadora del Departamento

Sistemas y Computación del Tecnológico Nacional de México campus Aguascalientes, México. Correo: patricia.bojorquez@aguascalientes.tecnm.mx. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6223-0969.

3

Fernando Robles Casillas. Maestro en Ciencias. Profesor Investigador del Departamento Sistemas y Computación del Tecnológico Nacional

de México campus Aguascalientes, México. Correo: fernando.rc@aguascalientes.tecnm.mx. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0769-440X.