Pastrana Castillo, P. G., Bojórquez Guerrero, L. P., y Robles Casillas, F.

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Vol. 8, núm. 23 / mayo agosto del 2023 DOI: https://doi.org/10.36791/tcg.v8i23.212

Pp. 53-83

El muestreo que se llevó a cabo para esta investigación fue por conveniencia, se caracteriza por ser una técnica no probabilística ni aleatoria, donde la representación principal es la disponibilidad de las personas de formar parte de la encuesta. El procedimiento para seleccionar fue a través de 3 criterios, el primero era que su lugar de residencia fuese en la ciudad de Aguascalientes, el segundo consistía en que mediante su año de nacimiento

formara parte de alguna de las tres generaciones estudiadas y, por último, que estuviera dispuesto a colaborar en el estudio a través de la contestación de la encuesta. En la tabla 8 se consideran las siguientes variables de carácter demográfico, comportamiento del consumidor en línea, diversidad generacional con sus respectivas dimensiones, indicadores, escalas de medición y valores de respuesta o de medición.

Tabla 8

Operacionalización de las variables

Variable Dimensión Indicador Escala de medición Demográfica Informante Lugar de Residencia Nominal

dicotómica

Género Nominal

Estado civil Nominal

Escolaridad Ordinal

Ocupación Nominal

Ingresos Ordinal

Diversidad

generacional

Generación Año de nacimiento Ordinal

Comportamiento del

consumidor en línea

Hábitos de compra Asistencia de terceros Ordinal

Frecuencia de compra (sitios nacionales) Ordinal Frecuencia de compra (sitios internacionales) Ordinal Almacenamiento de datos Ordinal Método de pago utilizado Nominal Visita la tienda física Ordinal

Busca opiniones de consumidores antes de

comprar

Ordinal

Motivador de

compra

Deja opinión de productos comprados Ordinal Disponibilidad de envíos 24/7 Nominal

dicotómica

Rapidez en envíos

Devoluciones sencillas

Comodidad de realizar compras desde casa