Herramientas para la gestión del conocimiento en educación superior

Autores/as

  • Jesús Gregorio Lovera Torres Universidad Católica Andrés Bello. Caracas, Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.36791/tcg.v9i25.249

Palabras clave:

Gestión, conocimiento, herramientas

Resumen

El presente artículo examina las diversas herramientas y recursos que se utilizan en las instituciones de educación superior de Venezuela para manejar la gestión del conocimiento. Para llevar a cabo este trabajo se recurrió a un estudio de campo con apoyo documental, en el que se aplicó una encuesta a 82 informantes claves de dos reconocidas universidades venezolanas, una del sector público y otra de carácter privada. Con este estudio se concluyó que los recursos que se utilizan para gestionar el conocimiento están enmarcados en herramientas colaborativas mediadas por tecnologías de información y comunicación, así como por inteligencia artificial y minería de datos. Asimismo, se estableció que estas herramientas se utilizan con el propósito de producir y promover estructuras organizacionales universitarias que estén cónsonas con los avances que se suscitan en el mundo contemporáneo, permitiendo ser recintos competitivos e innovadores.

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Biografía del autor/a

Jesús Gregorio Lovera Torres, Universidad Católica Andrés Bello. Caracas, Venezuela

Doctor en Gestión de Investigación y Desarrollo, y Magister Scientiarum en Comunicación Social,
Especialista en Castellano, Literatura y Latín. Investigador-Docente del Instituto de Investigaciones de la Información y la Comunicación. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas, Venezuela. Correo: jloverat@ucab.edu.ve. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9493-5146

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Herramientas para la gestión del conocimiento en educación superior

Publicado

2024-04-30

Cómo citar

Lovera Torres, J. G. (2024). Herramientas para la gestión del conocimiento en educación superior. TRASCENDER, CONTABILIDAD Y GESTIÓN, 9(25), 53–76. https://doi.org/10.36791/tcg.v9i25.249

Número

Sección

Reportes de Investigación

Métrica