Cruz Martínez, A. K., Vega Campos, M. A., y Rangel Valdivia, N. C.
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Vol. 9, núm. 26 / mayo – agosto del 2024
coadyuvar, si se les solicita, en la aplicación de soluciones. (p. 181).
Siguiendo con la misma revisión del concepto antes señalado, Pacheco (2015) sostiene que:
La consultoría empresarial tiene como
objetivo central, diseñar y aplicar soluciones puntuales a problemas concretos ubicados en alguna de las áreas funcionales de la organización (recursos humanos, producción, mercadotecnia, etcétera) o en su gestión global. Generalmente, los consultores realizan su trabajo aplicando técnicas específicas que consideran de uso
universal, sin apoyarse en una perspectiva teórica concreta sobre la naturaleza de las organizaciones y, cuando la tienen, por lo general, es de corte funcionalista y mecánica (Block, 1999, p. 16).
Por el contrario, al referirnos a la intervención organizacional, ésta se apoya o basa en perspectivas teóricas sólidas y en enfoques más amplios del fenómeno organizacional (Pacheco, 2015). A fin de precisar en mayor detalle los puntos antes aludidos, en la Tabla 1 se indican algunas diferencias principales que existen entre la intervención organizacional y la consultoría empresarial.
Tabla 1
Diferencias centrales entre consultoría empresarial e intervención organizacional.
Aspecto Consultoría empresarial Intervención organizacional
Perspectiva de
la organización
Funcionalista, mecanicista,
positivista, managerial.
La complejidad, la ambigüedad, la interpretativa.
Objetivo central Solución puntual. Transformación integral.
Sujeto
Aplicador de técnicas
puntuales.
Analista y transformado integral de las organizaciones.
Herramientas
Técnicas específicas de uso
universal.
Metodologías cuantitativas y cualitativas.
Técnicas específicas adaptadas.
Resultados
Solución puntual (técnica-
resultado).
Nivel de
reflexión
Reflexión sobre la
efectividad de la técnica
utilizada.
Propuesta de transformación integral. Reflexión sobre el proceso integral de
intervención operado, desde su génesis hasta sus resultados (teóricos, metodológicos y prácticos).
Fuente: Pacheco (2015, p. 17).
Como complemento a la información vertida en la
Tabla 1, Alzate (2019) expone otros elementos que
ayudan a determinar las principales diferencias entre la
intervención organizacional y la consultoría, tal como se
muestra en el Cuadro 1.