Cruz Martínez, A. K., Vega Campos, M. A., y Rangel Valdivia, N. C.
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Vol. 9, núm. 26 / mayo – agosto del 2024 DOI: https://doi.org/10.36791/tcg.v9i26.259
Pp. 68-99
Organización
Existe un manual de organización y de procedimientos, recientemente aprobado.
Existe definición de funciones y niveles de autoridad y responsabilidad.
Con respecto a la cultura organizacional, en mayo y octubre de 2023, se aprobaron los Códigos de Ética y de Conducta de la SESEASLP, respectivamente.
La SESEASLP cuenta con capital intelectual alto. La estructura orgánica de la SESEASLP, se define en
la LSEASLP.
Dirección
Las tecnologías de la información son clave para la implementación del Sistema Digital Estatal (transformación de insumos en productos -3 de 6 sistemas actualmente-), por lo que el liderazgo y la motivación que se tiene en la SESEASLP, permitieron llegar a buenos consensos con el Órgano de Gobierno en la toma de decisiones.
La toma de decisiones se delega en los momentos de ausencia del Secretario Técnico.
El titular de la SESEASLP aplica de forma efectiva un proceso administrativo reglamentado y con influencia favorable hacia las demás personas.
La responsabilidad técnica y administrativa recae en el Secretario Técnico.
La motivación y creatividad del liderazgo en la SESEASLP se observa agrupada (tanto vertical como horizontalmente), lo que favorece la mejora continua y dinámica organizacional productiva.
Control
Existe seguimiento de las actividades, tanto en informes como en publicaciones continuas de las redes sociales, para un aprovechamiento efectivo de los recursos. Sin embargo, se carece de vinculación con los medios para mayor publicidad de la SESEASLP ante la ciudadanía.
Existe control de la base de datos de los entes gubernamentales estatales que se suman al Sistema Digital Estatal.
La página web (https:seseaslp.org) de la SESEASLP se mantiene actualizada.
Existe participación integral de los miembros de la SESEASLP, para prestar servicios efectivos hacia la ciudadanía.
Con la aprobación del programa de implementación de la PEA, se requiere más personal para cumplir efectivamente las metas, y facilitar mecanismos de vigilancia para su cumplimiento.
La SESEASLP recurrió a asesoría externa para el cumplimiento de sus funciones.
En lo concerniente a asesoría interna, existe apoyo técnico especializado en los aspectos específicos para ejecutar decisiones a través del Secretario Técnico.
En cuanto a coordinación, este elemento es clave en la SESEASLP, debido a la interacción de asesoría técnica para prevenir hechos de corrupción.