Soto Federico, M. del R., Molina Verdugo, C., y López Caballero, J. H.

77

Vol. 10, núm. 28 / enero abril del 2025 DOI: https://doi.org/10.36791/tcg.v10i28.274

Pp. 77-95

Trascender, Contabilidad y Gestión. Vol. 10, Núm. 28 (enero – abril del 2025). Universidad de Sonora. Departamento de Contabilidad. México.

ISSN: 2448-6388. Reserva de Derechos 04-2015-04172070800-203.

Calidad Docente y formación de profesionales para su inserción

laboral

Teaching quality and training of professionals for their job placement

María del Rosario Soto Federico ; Clara Molina Verdugo ; José Humberto López Caballero

3

Recibido: 8 de noviembre de 2024. Aceptado: 21 de diciembre de 2024.

DOI: https://doi.org/10.36791/tcg.v10i28.274 JEL: I21. Análisis de la educación.

J24. Capital humano; Cualificación; Elección de ocupación; Productividad del trabajo. Resumen

Este estudio cuantitativo se enfoca en la relación de la calidad docente y la formación de profesionales para su inserción laboral. Para ello, se seleccionó una muestra representativa de 498 estudiantes, empleando un muestreo polietápico estratificado. Se examinaron cinco variables independientes que podrían influir en la percepción de calidad: preparación académica del docente, métodos de enseñanza, evaluación objetiva, claridad en la comunicación, y disponibilidad para resolver dudas. Los datos fueron recopilados mediante

una encuesta con una escala Likert y analizados estadísticamente para identificar patrones. Los resultados revelan que los estudiantes valoran positivamente la calidad docente en estos programas, con énfasis en la preparación académica y la diversidad metodológica. Los análisis de correlación y regresión sugieren que la diversidad metodológica se relaciona con la capacidad de estimular la investigación, concluyendo que la calidad docente influye positivamente en la formación profesional y que ayuda a los egresados universitarios a

1

María del Rosario Soto Federico. Licenciada en Administración de Empresas. Maestra en Administración Educativa. Doctora en

Administración Educativa. Profesora de Tiempo Completo. Universidad de Sonora, Departamento de Contabilidad. Hermosillo, Sonora, México. Correo: rosario.soto@unison.mx. ORCID: https://orcid.org/0009-0008-3610-1272.

2

Clara Molina Verdugo. Licenciada en Administración. Maestra en Administración. Doctora en Administración Educativa. Doctora en

Dirección y Mercadotecnia. Profesora de Tiempo Completo. Universidad de Sonora, Departamento de Administración. Hermosillo, Sonora, México. Correo: clara.molina@unison.mx. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7932-8137.

3

José Humberto López Caballero. Contador Público. Maestro en Impuestos. Doctor en Fiscalización. Profesor de Tiempo Completo.

Universidad de Sonora, Departamento de Contabilidad. Hermosillo, Sonora, México. Correo: humberto.lopez@unison.mx. ORCID: https://orcid.org/0009-0005-9750-4356.