TRASCENDER, CONTABILIDAD Y GESTIÓN

Diana Elizabeth Hernández Ochoa

Gabriela Citlalli López Torres

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Núm. 10 / enero abril del 2019

La fuente donde se localizó dicho instrumento lo presentaba en inglés, por lo que tuvo que ser adaptado al idioma español. Este instrumento está construido por doce ítems, los cuales se encuentran agrupados en seis factores con los que es posible medir la confianza de los subordinados hacia los superiores y viceversa, la toma de decisiones participativa, el apoyo percibido de libertad de expresión, la apertura a la comunicación descendente, la comunicación ascendente cuando los altos mando escuchan y tienen en cuenta lo dicho por los subordinados para actuar acorde con la situación y la preocupación por los objetivos de alto rendimiento. Estos ítems fueron medidos a través de una escala tipo Likert de 5 puntos, desde 1 = total descuerdo hasta 5 = total acuerdo.

Resultados

Los resultados obtenidos del análisis de medias se presentan a continuación, donde se observa el comportamiento del clima de comunicación organizacional, según la percepción de los gerentes y dueños de las pymes dedicadas a la manufactura, construcción, comercio y servicios del estado de Aguascalientes.

Se realizó el análisis de medias del comportamiento de los miembros de la muestra según los factores que conforman la escala de CCO utilizada y se muestran en las siguientes tablas, donde:

Tabla 2. Operacionalización del instrumento de Clima de Comunicación Organizacional. Indicador Indicador Pregunta

Confianza

CO02 Los superiores parecen tener mucha confianza en sus subordinados.

CO04 Los subordinados parecen tener mucha confianza en sus superiores.

Toma de

decisiones

participativa

CO03

El personal, en todos los niveles, son comunicados y consultados sobre políticas organizacionales relevantes a su puesto.

CO08

Existen vías de comunicación disponibles para que el personal consulte con los niveles de gestión superiores en los procesos de toma de decisiones y establecimiento de objetivos.

Apoyo

CO07

Una atmósfera general de sinceridad y franqueza parece arropar las relaciones entre el personal a través de todos los niveles de la organización.

CO09

Todo el personal es capaz de decir 'lo que está en su mente' sin importar si están hablando con subordinados o superiores.