TRASCENDER, CONTABILIDAD Y GESTIÓN

Diana Elizabeth Hernández Ochoa

Gabriela Citlalli López Torres

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Núm. 10 / enero abril del 2019

Tabla 1. Ficha técnica del trabajo de investigación.

Características Investigación

56,955 empresas dedicadas a la manufactura, construcción, comercio y servicios (DENUE)

Población

Ámbito del estudio Estatal (Aguascalientes)

Empresas dedicadas a la manufactura, construcción, comercio y servicios

Unidad de Análisis

Método de recolección de datos Aplicación de encuestas

Tipo de muestreo Aleatorio simple

Margen de error +/- 5.4% a nivel global

Nivel de confianza 94.6% (p=q=0.5)

Área geográfica Estado de Aguascalientes

Pequeñas y medianas empresas (pymes) (0 a 100 trabajadores)

Muestra

Tamaño final de la muestra 325 empresas

Trabajo de campo

Septiembre de 2018 a mayo de 2019

Fuente: Elaboración propia en base en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), 2018.

Para la recolección de datos , fueron considerados y analizados distintos instrumentos de medición sobre la comunicación organizacional (Varona, 1991:310; Pace y Peterson, 1993 apud Pace y Faules, 1993:108; Lings y Greenley, 2005:302; Acero et al ., 2006; Hassan Abu y Che Su, 2013:96), siendo el desarrollado por Pace y Peterson (1993:108) el que de manera más puntual permite conocer la forma en que los empleados perciben

el CCO, este instrumento es conocido como “Inventario del Clima de Comunicación (Communication Climate Inventory, CCI, por sus siglas en inglés), mismo que fue construido a partir del ‘clima gerencial ideal ’ de Redding (1972). El CCI ha sido utilizado en diversos estudios sobre venta al detalle, gobierno, almacenaje, etc. (Pace y Faules, 1993:107).