TRASCENDER, CONTABILIDAD Y GESTIÓN
Diana Elizabeth Hernández Ochoa
Gabriela Citlalli López Torres
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Núm. 10 / enero – abril del 2019
empleados sienten el compromiso para obtener los objetivos planteados. Por el contrario, los gerentes de las empresas encuestadas en Rincón de Romos están más en desacuerdo con las afirmaciones que conforman el
instrumento de medición.
Ahora observando cómo se comportan las medias de las respuestas dadas por los gerentes y dueños de las pymes según el tipo de industria, éstas se presentan en la tabla 4.
Tabla 4. Medias de las respuestas según el tipo de industria en el estudio del clima de comunicación organizacional de
pymes.
Factores
Industria
Manufactura Construcción Comercio Servicios
Confianza 3.46 3.29 3.53 3.49
Toma de decisiones participativa 3.42 2.93 3.59 3.30
Apoyo 3.43 3.00 3.42 3.23
Apertura de comunicación descendiente 3.35 3.36 3.33 3.21
Comunicación ascendente 3.44 3.14 3.51 3.37
Preocupación por los objetivos de alto rendimiento 3.51 3.21 3.36 3.43
Fuente: Elaboración propia con información obtenida a través de las encuestas.
Se observaron los resultados obtenidos desde cada una de las industrias estudiadas, las cuales representan más del 90% de las pymes en el estado de Aguascalientes.
En la industria del comercio están más de acuerdo con que existe confianza entre los miembros de la organización para compartir ideas, además que son consultados durante el proceso de toma de decisiones, que existe apertura para la comunicación ascendente y que se preocupan por lograr los objetivos planteados. Por su parte, la industria de la construcción está más de acuerdo con que la comunicación descendente ocurre de manera adecuada y en la industria manufacturera están más de acuerdo con que existe una atmósfera de franqueza y de libertad de expresión.
Por su parte, la industria de la construcción no está ni de acuerdo ni en desacuerdo de que existe confianza entre los miembros de la organización, tampoco en que todos los miembros de la organización son tomados en cuenta durante la toma de decisiones por lo que las decisiones tomadas no son transmitidas de manera precisa. Además, no están tan de acuerdo con que la comunicación ascendente es estimulada ni que exista real importancia en el logro de los objetivos trazados. En el mismo tono, en la industria de servicios no están ni de acuerdo ni en desacuerdo en que se recibe la información necesaria por parte de los superiores para mejorar las habilidades del personal.