TRASCENDER, CONTABILIDAD Y GESTIÓN

Vanessa Carolina Hernández Monsreal; Patricia Hernández García; Ma. Guadalupe de Socorro Laura Dávalos Verástegui

44

Núm. 11 / mayo agosto del 2019

Trascender, Contabilidad y Gestión Núm. 11 (mayo - agosto del 2019).

ISSN: 2448-6388. Universidad de Sonora. Departamento de Contabilidad. Reserva de Derechos 04-2015-04172070800-203.

Temas relevantes de aprendizaje del área de costos en los estudiantes de

una universidad pública

Relevant cost learning topics in students at a public university

Vanessa Carolina Hernández Monsreal ; Patricia Hernández García ;

Ma. Guadalupe de Socorro Laura Dávalos Verástegui

Resumen

En la actualidad en México, como en diversas partes del mundo, se están dando cambios sorprendentes en los ámbitos financieros, económicos, entre otros, que afectan tanto a las empresas y a los individuos. El reto de las organizaciones es encontrar aquel sistema de costos que se viable y apropiado para la empresa, enfocándolo a la reducción de costos, aumento de ingresos, así como de producción, brindándole a los directivos, mandos altos, la gerencia para la correcta toma de decisiones debidamente sustentadas, logrando competir en los mercados nacionales e internacionales. Por lo anterior el objetivo general de la presente investigación fue conocer cuáles fueron los temas más relevantes de aprendizaje del área de costos de los estudiantes de universidad pública, para ello se realizó una investigación cuantitativa con un

cuestionario a 11 grupos de 5 alumnos con la intención de conocer el nivel de conocimiento que se tiene en el área de costos, lo cual dio como resultado un nivel bajo en el conocimiento de costos por parte de la muestra, sugiriendo por tanto desarrollar estrategias necesarias para mejorar el nivel de conocimiento de los alumnos a fin de mejorar el desempeño de la organización, y con ello apoyar al desarrollo de la misma con nuevas formas de trabajo.

Palabras clave : costos, universidad pública, aprendizaje.

DOI: https://doi.org/10.36791/tcg.v11i0.64

JEL: D83. Búsqueda, aprendizaje, información y conocimiento .

Recibido: 16 de diciembre de 2018.

Aceptado: 24 de junio de 2019.

1

Vanessa Carolina Hernández Monsreal. Instituto Tecnológico de Chetumal. Correo: vanehernandez06@hotmail.com

2

Patricia Hernández García. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Correo: patricia.hernandez@uaslp.mx

3

Ma. Guadalupe de Socorro Laura Dávalos Verástegui. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Correo: mgsldv@hotmail.com