TRASCENDER, CONTABILIDAD Y GESTIÓN
Mónica Ballesteros Grijalva
María Eugenia De la Rosa Leal
Ismael Mario Gastélum Castro
83
Núm. 12 / septiembre - diciembre del 2019
profesional, orienta la definición de la ética profesional de cada disciplina y su rol social.
a) Impactos cognitivos y epistemológicos: Orienta la producción del saber y las tecnologías,
influye en la definición de lo que se le llama socialmente “Ciencia. ”. Incentiva al participar en la delimitación de los ámbitos de cada especialidad, articula la relación entre tecno ciencia y sociedad.
b) Impactos sociales:
Tiene un impacto sobre la sociedad y su desarrollo
económico, social y político. Así, el entorno social de la Universidad se hace una cierta idea de su papel y su capacidad de ser un participante autorizado en la solución de sus problemas.
Dentro de los actores que intervienen en la responsabilidad Social Universitaria, según algunos autores señalan que son los administrativos, los docentes, los estudiantes de manera interna y la participación externa es a través de sociedad civil, sector privado y público, figura 2.
Figura 2. La universidad, actores y su entorno
Fuente: Elaboración propia adaptado de Vallaeys, De La Cruz & Sasia, 2008.
Objetivos
Objetivo general
Es conocer la visión sobre responsabilidad social universitaria (RSU) de los estudiantes del departamento de Contabilidad en la licenciatura de Contaduría Pública y de la Licenciatura de Mercadotecnia de la DCEA, de la Universidad de Sonora de la Unidad Regional Centro
Objetivos específicos:
A. Es conocer la percepción de los estudiantes del departamento de Contabilidad en la licenciatura de Contaduría Pública y de la Licenciatura de
B. Mercadotecnia de la DCEA, de la Universidad de Sonora de la Unidad Regional Centro, sobre formación profesional y ciudadana.
C. Es conocer la percepción de los estudiantes del departamento de Contabilidad en la licenciatura de Contaduría Pública y de la Licenciatura de Mercadotecnia de la DCEA, de la Universidad de Sonora de la Unidad Regional Centro sobre campus responsable.
D. Es conocer la percepción de la universidad por parte de los estudiantes del departamento de
Administrativos
Docentes e
investigadores
Estudiantes
Externos
Sociedad civil