TRASCENDER, CONTABILIDAD Y GESTIÓN

Mónica Ballesteros Grijalva

María Eugenia De la Rosa Leal

Ismael Mario Gastélum Castro

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Núm. 12 / septiembre - diciembre del 2019

Cuadro 1. Acercamientos teóricos de la Responsabilidad Social Universitaria

Teoría Postulado Orientación hacia la RSU

Conflicto de intereses entre la administración y la universidad

Agencia Rendición de cuentas

Satisfacción de expectativas de los grupos Modelos de gestión de interés socialmente responsables

Stakeholders

Contrato social entre las universidades y la Mejora de la imagen y sociedad reputación social

Legitimidad

Presión ejercida por los organismos Política de responsabilidad internacionales social

Institucional

Recursos y

capacidades

Reto de la diferenciación

Estrategias de responsabilidad

social

Fuente: Elaboración propia, adaptado de Larrán y Andrades, 2015.

El Departamento de Contabilidad de la Universidad de Sonora cuenta desde 2016 con el distintivo de Responsabilidad Social Universitaria otorgado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), el cual fue refrendado en 2019 (ANFECA, 2019).

Principios y valores de la universidad socialmente responsable

La universidad se realiza a través de tres funciones tradicionales (Docencia, Investigación y Extensión) y de

una actividad indispensable en toda organización: la Gestión. En el centro de estos cuatro procesos claves, se encuentran principios y valores. Esos cuatro procesos del quehacer universitario deben estar iluminados por los principios y valores que caracterizan la Responsabilidad Social Universitaria. A su vez, en el quehacer universitario relativo a estos cuatro procesos, debe verificarse la práctica de estos principios y valores. De esta manera, la relación entre los principios y valores y los procesos claves se expresa gráficamente de la siguiente manera, figura 1: