TRASCENDER, CONTABILIDAD Y GESTIÓN

David Cabral Olmos

Jesús Salvador Vivanco Florido Marcelo de Jesús Pérez Ramos

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Núm. 13 / enero - abril del 2020

La regresión lineal permite apreciar que tanto aporta una variable (genero, edad y formación) a la variable dependiente (e-marketing). En la tabla 8, se puede observar la relación que tiene cada una de ellas por medio de su B, en combinación con su nivel de significancia. Derivando de estos resultados estadísticos del modelo la siguiente ecuación.

E-marketing = 2.847 + .382 (genero) + .046 (edad) + .218

(formación)

En donde podemos identificar fácilmente que la variable género y formación son las que más impactan sobre la variable e-marketing. Lo que nos da el punto de partida para llevar a cabo la discusión de esta investigación. Sin embargo, antes de llegar a este punto es necesario conocer como se comportaron los resultados particulares por medio de las medias que se obtuvieron en cada uno de los grupos en relación con cada uno de los ítems de la variable e-marketing.

Tabla 9. Efecto del género del gerente o director general sobre el uso del e-marketing en las MPyMEs del sector

automotriz de Aguascalientes por medio de las medias

Genero EM1 EM2 EM3 EM4

Hombres 4.33 4.14 4.21 4.09

Mujeres

4.70

4.80

4.60

4.60

Fuente: Elaboración propia, usando SPSS.

En la tabla 9, se puede observar que las empresas dirigidas por mujeres presentan una mayor media en cada uno de los ítems del constructo e-marketing, muy por encima de las empresas gestionadas por hombres. Por lo que demuestra que el impacto de esta

característica sobre la variable e-marketing (B = 0.382) es marcada por mujeres, lo que quiere decir que las MPyMEs del sector automotriz dirigidas por mujeres llevan a cabo un mayor uso del e-marketing.

Tabla 10. Efecto de la edad del gerente o director general sobre el uso del e-marketing en las MPyMEs del sector

automotriz de Aguascalientes por medio de las medias

Edad EM1 EM2 EM3 EM4

Joven 4.18 4.29 4.29 3.94

Adulto 4.40 4.19 4.24 4.14

Adulto mayor

4.23

4.00

4.08

4.23

Fuente: Elaboración propia, usando SPSS.