Ruiz Chávez, R., y Hernández Vela, H.

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Año 5, núm. 15 / septiembre - diciembre del 2020

mercancía a clientes, consumo de combustible, ventas, y manejo de desechos.

Para la elaboración de estos indicadores se revisaron los registros, se monitorearon los procesos y se corroboraron los datos, con el fin de hacer un análisis de desempeño de cada una de las funciones. Se deben

documentar los indicadores durante el proceso del diagnóstico; estos pueden ser tomados como referencia para aplicarlos en la empresa, pero están sujetos al criterio y uso de la finalidad de la investigación fijando metas y objetivos para cada uno de ellos.

Tabla 1

Indicadores

Estrategia Indicador/Cálculo Meta Fuente de

información/frecuencia

Responsable

Porcentaje de los totales de

E1. Mejorar el entradas con relación a las salidas Registros de entradas y

control en el de mercancías de cada producto. salidas de cada producto Una de las personas

inventario de a través de programa encargadas de ventas

mercancías Salidas de mercancía cada instalado/mensual

producto/Entradas*100

Porcentaje en el número de errores

E2. Reducir las fallas en los pedidos surtidos. Contar el número de

en los pedidos 90% pedidos ordinarios y los Encargada General

entregados Total de pedidos equivocados/ equivocados/semanal

total de pedidos*100

Porcentaje del tiempo utilizado

E3. Mejorar las para cada pedido reenviado. Calcular el tiempo

labores de reparto utilizado para cada

95% Encargada General

para evitar gastos Tiempo de cada pedido pedido normal y los

adicionales erróneo/tiempo total del reenviados/diario

surtido*100

E4. Bajar el consumo

de gasolina por fallas

en pedidos

Porcentaje de gasto de gasolina en errores.

Consumo de gasolina en pedidos fallidos/total de gasolina utilizada

en la operación normal*100

90%

Medir el consumo de

gasolina para pedidos

normales y

equivocados/diario

Encargado de Bodega