TRASCENDER, CONTABILIDAD Y GESTIÓN
Ruiz Chávez, R., y Hernández Vela, H.
37
Año 5, núm. 15 / septiembre - diciembre del 2020
DOI: https://doi.org/10.36791/tcg.v0i15.87
Pp. 27-45
Acciones:
Designar a responsable único del efectivo para operaciones diarias, así como asignarle un fondo líquido del que será responsable.
Establecer un mecanismo de operación diaria.
Hacer formatos para el control de efectivo, que sirvan para registro de movimientos que permitan su revisión.
Implementar arqueos diarios de caja que vayan apoyados por los formatos y que se exijan al mismo responsable del efectivo.
Estrategia 3. Integración del recurso Humano . Una vez hechas las acciones de definición de valores y objetivos organizacionales, de estructura de áreas, de funciones y obligaciones de cada puesto, el resultado
que se debe esperar es que se produzcan mejoras en el compromiso individual y general dentro de la organización, así como la construcción de un mejor ambiente laboral que conduzca a la empresa a un mejor desempeño; por lo que resulta necesaria la vigilancia de su cumplimiento, para que de esta forma se puedan apreciar y comparar los resultados obtenidos.
Acciones:
Capacitación y asignación de funciones en base a manual de procedimiento.
Realizar reuniones periódicas entre los dueños de la empresa y todo el personal ocupado.
Evaluación del clima organizacional para detectar
áreas de oportunidad.
Capacitación del personal en operación. Motivación del Personal con estímulos y cursos. Análisis de conflictos.
Estrategia 4. Desarrollar los controles adecuados . El establecimiento de control en el proceso mediante incorporación de apoyos digitales de regulación le va a permitir a la empresa poder medir y en caso necesario, corregir sobre los posibles errores que se hayan cometido en la operación. Con dicha medida se podrá
revertir algún problema ocasionado a alguna situación estratégica. Se van a instalar programas de cómputo que soporten las operaciones.
Acciones:
Instalar programa Microsip para control de inventarios, ventas y punto de venta
Elaborar la reorganización de rutas
Elaborar formatos para el control de vehículos Mejoras en las instalaciones
Rotular la misión y visión de la empresa.
instalar ganchos de hierro para el acomodo de las bicicletas de los trabajadores.
Instalar una puerta auxiliar en la entrada
derecha.