TRASCENDER, CONTABILIDAD Y GESTIÓN
27
Año 5, núm. 15 / septiembre - diciembre del 2020
DOI: https://doi.org/10.36791/tcg.v0i15.87
Pp. 27-45
Trascender, Contabilidad y Gestión Núm. 15 (septiembre - diciembre del 2020). Universidad de Sonora. Departamento de Contabilidad.
ISSN: 2448-6388. Reserva de Derechos 04-2015-04172070800-203.
Estrategias de Cambio Planeado en una Empresa Comercial
Planned Change Strategies at a Business Company
Ramón Ruiz Chávez ; Hortensia Hernández Vela
2
Recibido: 23 de abril de 2020.
Aceptado: 30 de agosto de 2020. DOI: https://doi.org/10.36791/tcg.v0i15.87
JEL: D22. Comportamiento de la empresa: análisis empírico.
Resumen
Es muy probable encontrarse con pequeñas empresas familiares que presentan dificultades operativas entre su organización y el logro de sus objetivos. En gran número de casos, son creadas para cumplir con alguna situación circunstancial, sea por la necesidad de generar algún sustento económico para sus miembros o por condiciones de continuidad en la operación de negocios heredados. En el presente trabajo se presenta el proceso de intervención realizado en una pequeña empresa familiar dedicada a la venta al por mayor y al por menor de frutas, verduras y abarrotes, siguiendo una adecuación del modelo de intervención de Faria Mello, con el fin de mejorar su desempeño por medio de un cambio suave en la organización a través de la implementación de diversas estrategias aplicadas con el mejor uso de los recursos disponibles.
Palabras clave: empresa, familiar, organización, estrategias.
Abstract
It is very common to find small family-owned businesses experiencing operational difficulties between their organization and the accomplishment of their objectives. In a great number of cases, these family-owned businesses are founded to fulfill some circumstantial situation, whether by the necessity of generating income to support its members, or by the continuity of operating the conditions of an inherited family-owned business. This work presents the intervention process accomplished to small familiar business dedicated to the wholesale and retail of fruits, vegetables and groceries following Faria Mello ’s model adjusted, in order to improve its performance through a soft change to the organization by means of implementation of several strategies applied making the best utilization of available resources.
Keywords: enterprise, family, organization,
strategies.
1
Ramón Ruiz Chávez. Licenciado en Comercio Internacional. Maestro en Gestión de Negocios. Certificado en Negocios. Doctorante en
Gestión de las Organizaciones. Correo: ramon.26246@ujed.mx
2
Hortensia Hernández Vela. Ingeniera Química. Maestra en Administración. Doctora en Administración. Profesor Investigador de la
Universidad Juárez del Estado de Durango. Correo: paloma@ujed.mx Ruiz Chávez, R., y Hernández Vela, H.