TRASCENDER, CONTABILIDAD Y GESTIÓN
Hortensia Hernández Vela
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Núm. 13 / enero - abril del 2020
b. Universalismo. Comprensión, entendimiento, aprecio, tolerancia y protección para el bienestar de todas las personas y de la naturaleza.
c. Autodirección: Pensamiento y acción independiente (eligiendo, creando, explorando)
d. Estimulación Excitación, novedad y desafío en la vida
e. Hedonismo Placer y gratificación sensorial para uno mismo
f. Logro Éxito personal al demostrar competencia de acuerdo a los estándares sociales
g. Poder. Estatus social y prestigio, control o dominios de las personas o recursos
h. Seguridad. Seguridad, armonía, y estabilidad de la sociedad, de las relaciones sociales y de uno mismo.
i. Conformidad Moderación de las acciones, inclinaciones e impulsos probables de disgustar
o dañar a otros y de transgredir las expectativas o normas sociales
j. Tradición Respeto, compromiso aceptación de las costumbres e ideas que la cultura y la religión tradicional le proporcionan a la persona.
Mercader (2006) presenta otro modelo en el que se seleccionan de un listado valores éticos o cualidades y que el autor ha aplicado en estudios posteriores de investigación (Mercader, 2009; Mercader & Velarde, 2010). El modelo incluye cuatro categorías principales de valores (tabla 1): de Conducta Social, de Crecimiento, de Talento Personal y de Perfil Interno o Espiritual; cada una de las categorías está formada de 7 valores éticos (tabla 1), lo que nos da un total de 28 valores que se analizan y que se han aplicado a otros elementos como son la Comunicación (Mercader, 2011), la Solución de Conflictos (Mercader, 2013), el Comportamiento Organizacional (Mercader, 2013) y la Calidad de Vida y de Trabajo (Mercader, 2014).
Tabla 1. Clasificación de Valores
Valores de Conducta Valores Internos o Valores de Valores de Social Espirituales Crecimiento Talento Personal |
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Autodisciplina/ Respeto Amor Valentía Templanza |
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Honestidad |
Humildad |
Cumplimiento/ Diligencia |
Entusiasmo |