David Cabral Olmos
Jesús Salvador Vivanco Florido Marcelo de Jesús Pérez Ramos
14
Núm. 13 / enero - abril del 2020 DOI: https://doi.org/10.36791/tcg.v13i0.76
Pp. 2-16
derivado de los resultados obtenidos del modelo, en el grado a que, a mayor formación más altos nivel de e- marketing.
La finalidad de esta investigación es demostrar cómo influyen las características de los gerentes o directores en la gestión de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector automotriz en Aguascalientes, demostrando que no existe una diferencia drástica en los resultados obtenidos por las características de las personas como lo es la edad, que bien es una característica que no se puede cambiar y que en la actualidad afrontan bastantes barreras y limitaciones, que dificultan el ingreso y desarrollo en este tipo de organizaciones. Mientras que por otro lado se tiene igual un rechazo por el ingreso y desarrollo de mujeres dentro de este tipo de organizaciones cuando estas si marcan una diferencia respecto a los gerentes o directores hombres, siendo esta una diferencia positiva hablando del uso del e-marketing dentro de su gestión. Mientras que la formación académica si influye drásticamente en la gestión de las empresas, concluyendo que a mayor formación mejores resultado en e-marketing, resaltando que esta es una característica que se puede adquirir sin importar el género ni la edad.
Los resultados obtenidos, dan pie a que las organizaciones den más oportunidades de ingreso, desarrollo y crecimiento a mujeres y adultos mayores en el sector automotriz de Aguascalientes. A esta investigación le preceden muchas más que buscan la inclusión de las personas dentro de las organizaciones sin importar el género o la edad, como lo concluye García, Madrid y García (2012) que buscan o sugieren que las empresas y autoridades formulen políticas públicas y de recursos humanos para buscar la equidad de género dentro de las empresas.
Sin duda, esta investigación es útil para las empresas, para que no descarten al capital humano por su género o
edad. Ya que estas características no influyen negativamente la gestión de las empresas y en este caso particular no repercuten negativamente en el uso del e- marketing dentro de las MPyMEs del sector automotriz de Aguascalientes, mientras que la formación académica si, que sin agregar más esta es una característica adquirible por las personas sin importar su género o edad.
Esta investigación cuenta con sus limitaciones, los resultados fueron obtenidos por medio de un cuestionario sujeto a que los empresarios hayan contestado objetivamente, no se incluyó al comercio informal y solamente se centra en la zona metropolitana de Aguascalientes.
Para investigaciones futuras se debería de considerar realizar un análisis cualitativo que elimine por completo la probabilidad de obtener resultados subjetivos por medios de las encuestas así mismo la oportunidad de aplicarlo en otras regiones geográficas y en otros sectores.
Conflicto de intereses
Los autores declaran no tener conflictos de interés. Referencias:
Aguilar, G. J., Torres, G. S., & Salazar, A. A. (2017). Importancia de la administración eficiente del capital de trabajo en las Pymes.//Importance of efficient management of working capital in SMEs. Ciencia Unemi , 30-39.
Amadeo, K. (30 de Septiembre de 2019). The Economic Impact of the Automotive Industry. Recuperado de https://www.thebalance.com/economic-impact-of-
automotive-industry-4771831
Armstrong, G., Adam, S., Denize, S., & Kotler, P. (2014). Principles of marketing. Australia: Pearson.