TRASCENDER, CONTABILIDAD Y GESTIÓN

David Cabral Olmos

Jesús Salvador Vivanco Florido Marcelo de Jesús Pérez Ramos

7

Núm. 13 / enero - abril del 2020

Muestra

Para llevar a cabo esta investigación, se optó por realizarla de manera cuantitativa enfocada en las MPyMEs del sector automotriz de Aguascalientes. La muestra obtenida se definió por medio del sector al que pertenece y tamaño de la empresa, basado en el número de empleados que marca el nombramiento de micro, pequeña o mediana empresa. Se utilizó el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) de donde de manera aleatoria se obtuvo una

muestra original de 292 empresas, con un nivel de confianza del 95% y un error de 5%.

Las encuestas fueron aplicadas a propietarios o gerentes de las MPyMEs del sector textil y automotriz de Aguascalientes por medio de una entrevista personal. Sin embargo, para el caso particular de esta investigación, solo fueron tomadas las empresas que forman parte del sector automotriz de Aguascalientes, de donde se obtuvo el siguiente perfil de la muestra, tabla 2.

Tabla 2. Ficha de la muestra del sector automotriz de Aguascalientes

Población 202

Tamaño de la muestra 145

Lugar Aguascalientes

Segmentación MPyMEs del sector automotriz

Método de recolección de datos Encuesta personal

Fecha de trabajo

Abril 2019 a noviembre 2019

Fuente: Elaboración propia a partir de DENUE (2018).

En la tabla 2 se puede observar que el tamaño de la muestra es del más del 70% de la población de estudio, de tal manera que al usar la ecuación para una muestra

finita la cantidad de encuestas requeridas es menor a las que se obtuvieron para esta investigación.

Tabla 3. Estratigrafía de la muestra por el género del gerente

o director general de la MPyMEs del sector automotriz de Aguascalientes

Tamaño de empresa Mujeres (%) Hombres (%)

Micro (1-10 empleados)

0.69

12.41