David Cabral Olmos

Jesús Salvador Vivanco Florido Marcelo de Jesús Pérez Ramos

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Núm. 13 / enero - abril del 2020 DOI: https://doi.org/10.36791/tcg.v13i0.76

Pp. 2-16

Por otro lado, referente a la edad del gerente o director se podría pensar que en todos los ítems las empresas lideradas por adultos mayores saldrían con las medias más bajas en todos los ítems, sin embargo, en la tabla 10, se puede observar que en el ítem EM4, los adultos mayores son quienes tienen la media más alta, sin

embargo, en los ítems EM2 y EM3 presentan la media más baja, pero no muy por debajo de los otros dos grupos. Concluyendo que la edad definitivamente no es una característica o factor que afecte el uso del e- marketing dentro de las empresas del sector automotriz de Aguascalientes.

Tabla 11. Efecto de la formación del gerente o director general sobre el uso del e-marketing en las MPyMEs del sector

automotriz de Aguascalientes por medio de las medias

Formación EM1 EM2 EM3 EM4

Básica 3.00 3.33 3.00 2.67

Bachillerato 4.25 4.00 4.00 4.00

Técnica o comercial 4.07 3.61 4.18 3.86

Licenciatura o Ingeniería 4.41 4.25 4.22 4.20

Maestría 4.50 4.42 4.23 4.19

Doctorado

4.75

4.81

4.75

4.50

Fuente: Elaboración propia, usando SPSS.

Por último se tiene al nivel de formación académica del gerente o director, que en este caso los resultados fueron los esperados, a mayor nivel de formación mayor el uso de herramientas tecnológicas, como es el caso particular del e-marketing. En la tabla 11, se presentan las medias obtenidas de cada uno de los ítems del constructo e-marketing para estos 6 grupos. En donde las empresas que obtuvieron medias más altas en todos los ítems fueron aquellas dirigidas por gerentes o directores con nivel de formación de doctorado, contrastándose con aquellos que contaban con solo la

formación académica básica quienes obtuvieron las medias más bajas y muy por debajo del resto de los grupos, agregando que la formación si fue una de las características que si influyen sobre el e-marketing.

Resaltando que la formación académica del gerente o director de las empresas es la característica que más influye en el uso del e-marketing y por lo tanto se podría concluir que son aquellas que obtienen peores resultados relacionado con el desempeño organizacional.