TRASCENDER, CONTABILIDAD Y GESTIÓN

Zavala Sañudo, C. G., y Huerta Salomón, M.

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Año 5, núm. 15 / septiembre - diciembre del 2020

Tabla 1

Continuación...

Competencia de Referencia Competencias por trabajar en la formación continua.

7- Orientar y desarrollar a los El docente debe concurrir con los padres por medio de reuniones padres. informativas; es de suma importancia que los padres se

involucren y participen en el proceso de aprendizaje. Y también como docente ayudar a los padres a que adquiera habilidades para que apoyen a sus hijos.

8- Utilizar nuevas tecnologías. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así

como los sistemas computacionales les ofrecen a los docentes oportunidades y herramientas diversas para aplicar en el aula y con cumplir con los objetivos.

Un ejemplo de esto son los retos que a raíz de la pandemia ha tenido que enfrentar el mundo educativo, haciendo necesaria que se utilicen en mayor medida plataformas de educación virtual y a distancia.

9- Afrontar los deberes y dilemas Un docente además tiene la responsabilidad de adquirir éticos de la profesión. habilidades que le permitan prevenir, luchas y eliminar toda

forma de violencia y discriminación por credo, genero, sexo, etnia, estrato social etc. En ese mismo punto el autor recomienda que el maestro participe activamente en la elaboración de reglamentos acerca de reglas de vida y conducta, así como desarrollar en los alumnos el sentido de responsabilidad, de solidaridad y justicia.

10- Administrar la propia

formación continua.

Consideramos que en este punto es inherente la constante actualización y desarrollo de competencias por parte del docente, apoyar en la formación de sus colegas, mejorar sus desempeños, impulsar en la institución educativa un estadio de cooperación continuo, sólido y permanente; para poder hacer posible este el docente tiene que estar abierto al diálogo con sus pares y ser responsable de su propia formación al tiempo de que apoya a otros docentes.

Fuente: Elaboración personal a partir de Las 10 nuevas competencias docentes para enseñar (Perrenoud, 2000).