Navarrete Báez, F. E., y Labelle, F.

13

Vol. 8, núm. 22 / enero abril del 2023

Tabla 3

Prueba de ᶍ para segunda hipótesis planteada

3.1. ¿Se implementa un

sistema de gestión energé- tica en la empresa (ya sea

Total muestra

¿Su empresa es (o ha sido) miembro de una red (aso- ciación o grupo) que esté trabajando en temas ambien- tales, sociales o que participe en un proceso de certifi-

cación de desarrollo sostenible?

certificado o no)?

Sí No

Código

Categorías

Frecuencias

% s/ mues-

tra

Frecuencias

% s/ mues-

tra

Frecuencias % s/ muestra

1 No 52 24.41 18 15.38 34 35.42

No, pero será

2 considerado en 104 48.83 56 47.86 48 50.00

el futuro

Sí, parcialmen-

3 te se está im- 55 25.82 41 35.04 14 14.58

plementando

Sí, ya está

4 2 0.94 2 1.71 0 0.00

establecido

TOTAL

213

100.00

117

100.00

96

100.00

Ji cuadrada con 3 grados de libertad = 18.9064 (p = 0.0003)

Fuente: Elaboración propia en base a programa DYANE (Santesmases, 2009).

Por último, en la tercera hipótesis se plantea saber si hay asociación entre las empresas que respondieron que han implementado un sistema de gestión energético sustentable y el nivel de educación que poseen los directivos o dueños de las PYME. Los resultados arrojan p = 0.0409 (p<0.05), por lo tanto, existe también una asociación entre estas dos variables (ver tabla 4). De esta

forma se valida lo mencionado por Rodrigo, Ferreiro y González (2019), en cuanto a la capacidad de adoptar nuevas estrategias organizaciones. La importancia de un perfil educativo alto por parte del empresario señalado en la encuesta del (ENAPROCE, 2018); hace que estén más abiertos a estos temas coyunturales (López, 2019).