Borjas García, J. E.
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Vol. 8, núm. 22 / enero – abril del 2023 DOI: https://doi.org/10.36791/tcg.v8i22.197
Pp. 64-85
persuadir, perseverar, tutoría, apertura al cambio, gestión del conocimiento propio y creatividad. Al realizar sus labores, los trabajadores de conocimiento se comportan de manera autónoma y, si es necesario, toman decisiones (Iliescu, 2021; Surawski, 2019; Heitman, 2019; Wickramasinghe y Ginzberg, 2001; Kubo y Saka, 2002; Drucker, 1999). De acuerdo con
Iliescu (2021), los trabajadores de conocimiento están adquiriendo habilidades y competencias, son innovadores, emprendedores y adaptables para los mercados globales. En definitiva y complementando las características que presentan los trabajadores de conocimiento dentro de las organizaciones (Borjas, 2009) se presenta la tabla 1.
Tabla 1
Principales características que distinguen a los trabajadores de conocimiento
CARACTERÍSTICAS AUTORES |
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Son autónomos. Sulek y Marucheck, 1994; Abdul-Gader, 1997; Wickramasinghe y Ginzberg, 2001; Borje, 2003 |
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Toman decisiones. Horwitz et al. , 2003 |
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Presentan un nivel alto de educación. Stebbins y Shani, 1995; Sulek y Marucheck, 1994; Abdul-Gader, 1997; Wickramasinghe y Ginzberg, 2001; Borje, 2003 |
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Tienen experiencia. Sulek y Marucheck, 1994; Abdul-Gader, 1997; Wickramasinghe y Ginzberg, 2001; Borje, 2003 |
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Muestran expertise (especialización). Sulek y Marucheck, 1994; Bogdanowicz y Bailey, 2002 |
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Realizan tareas no repetitivas o Choi y Glenn, 1995; Scarbrough, 1999 estructuradas. |
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Tienen un estatus organizacional. Sulek y Marucheck, 1994; Abdul-Gader, 1997; Wickramasinghe y Ginzberg, 2001; Borje, 2003 |
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Desarrollan tareas complejas. Anónimo, 1995 |
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Desarrollan tareas intelectuales. Anónimo, 1995 |
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Provocan impacto en áreas claves. Choi y Glenn, 1995 |
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Poseen conocimiento tecnológico. Horwitz et al. , 2003 |
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Poseen conocimiento abstracto. Horwitz et al. , 2003 |
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Ofrecen soluciones a la organización. Horwitz et al. , 2003; Tymon y Stumpf, 2003 |
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Tienen la habilidad de observar, sintetizar e Horwitz et al. , 2003 interpretar datos. |
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Pueden comunicar nuevas perspectivas y Horwitz et al. , 2003 visiones. |
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Crean y aplican nuevas ideas de una forma productiva y eficiente. |
Amidon, 2003; Abdul-Gader, 1997 |
Fuente: Borjas García, J. E. (2009). La utilización de un modelo de la administración del conocimiento como base para una restructuración
organizacional: El caso de una empresa de la industria metalmecánica (p. 116).