Desarrollo de un Instrumento para Diferenciar a los Empleados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36791/tcg.v8i22.197

Palabras clave:

Diferenciación, trabajador de conocimiento, teoría X/Y

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo el desarrollo metodológico de un instrumento para diferenciar la tendencia de comportamiento de los trabajadores o empleados dentro de una institución u organización.
El trabajo presenta un enfoque cualitativo al desarrollar el instrumento y al analizar parte de la información que arroja y un enfoque cuantitativo al exponer el instrumento a un análisis estadístico descriptivo e inferencial. El alcance del trabajo es descriptivo, ya que señala la tendencia de comportamiento de los trabajadores de acuerdo con una tipología (trabajador de conocimiento, trabajador X o trabajador Y). El muestreo es no probabilístico y la recolección de información se hizo sobre empleados de organizaciones públicas y privadas, de un nivel de estudios técnico o superior. Los resultados indican que el instrumento, hasta el momento, es un buen predictor de la tendencia de comportamiento de los trabajadores o empleados de una organización o institución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Edgardo Borjas García , Instituto Tecnológico de San Luis Potosí

 Doctor en Administración. Docente de tiempo completo TECNM/Instituto Tecnológico de San Luis Potosí.
Correo: jorge.bg@slp.tecnm.mx. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4513-4953

Citas

Aiken, L. R. (1996). Tests psicológicos y evaluación (8ª.

Ed.). Prentice Hall.

Akgün, A., y Yaman, H. (2020). Exploring Knowledge

Workers in the Turkish Construction Sector. Periodica

Polytechnica: Architecture, 51(2), 149–164.

https://doi.org/10.3311/PPar.16015 DOI: https://doi.org/10.3311/PPar.16015

Alles, M. (2008). Comportamiento organizacional:

cómo lograr un cambio cultural a través de Gestión

por competencias. Granica.

Becker, B. E., Huselid, M. A., y Beatty, R. W. (2009).

The differentiated workforce: Transforming talent into

strategic impact. Harvard Business Press.

Blanco, C. (2011). Encuesta y estadística: Métodos de

investigación cuantitativa en Ciencias Sociales y

Comunicación. Editorial Brujas.

Borjas García, J. E. (2009). La utilización de un modelo

de la administración del conocimiento como base para

una restructuración organizacional: El caso de una

empresa de la industria metalmecánica. En De la Rosa

Leal, M. E., Liquidano Rodríguez, M. C., Escalera

Chávez M. E., Flores Preciado, J., Borjas García, J. E.,

Hernández Molinar, Y., y Hernández Vela, H. Gestión,

conocimiento y compromiso en las organizaciones:

Abordajes de investigación (págs. 107-133). Pearson.

Casas Anguita, J., Repullo Labrador, J. R., y Donado

Campos, J. (2003). La encuesta como técnica de

investigación. Elaboración de cuestionarios y

tratamiento estadístico de los datos (I). Aten Primaria,

(8), 527-538.

Chiavenato, I. (2009). Comportamiento organizacional:

la dinámica del éxito en las organizaciones (2ª. Ed.).

McGraw Hill.

Cobo Olivero, C. E. (2011). El comportamiento

humano. Cuadernos de administración, 19(29), 113-

https://doi.org/10.25100/cdea.v19i29.126 DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v19i29.126

Dahiya, S., y Rath, R. (2021). Talent Management and Its

Impact on Organizational Commitment and Turnover

Intention: A Literature Review. IUP Journal of

Organizational Behavior, 20(4), 22–39.

De La Calle-Duran, M. C., Fernandez-Alles, M. de la L.,

y Valle-Cabrera, R. (2021). Talent identification and

location: A configurational approach to talent

pools. Intangible Capital, 17(1), 17–32.

https://doi.org/10.3926/ic.1440 DOI: https://doi.org/10.3926/ic.1440

De Sordi, J. O., Azevedo, M. C. de, Bianchi, E. M. P.

G., y Carandina, T. (2021). Defining the term

knowledge worker: Toward improved ontology and

operationalization. Knowledge & Process

Management, 28(1), 56–70.

https://doi.org/10.1002/kpm.1647 DOI: https://doi.org/10.1002/kpm.1647

Drucker, P. F. (1999). Knowledge-Worker productivity: DOI: https://doi.org/10.2307/41165987

The biggest challenge. California Management

Review, 41, 79-94.

Edmondson, V. C., y Shannon, J. P. (2020). From

Critical Thinking to Critical Voicing for Impact. IUP

Journal of Soft Skills, 14(4), 27–45.

Eriksson, A., Orvik, A., Strandmark, M., Nordsteien, A.,

y Torp, S. 2017. Management and leadership

approaches to health promotion and sustainable

workplaces: A scoping review. Societies 7: 14.

Garrick, J., y Clegg, S. (2001). Stressed-out knowledge

workers in performative times: A postmodern take on

Project-based learning. Management learning, 32, 119-

Gordon, J. R. (1997). Comportamiento organizacional

(5ª. Ed.). Prentice Hall.

Gutiérrez Téllez, A., Hernández García, P., Cortés

Mendoza, R. S., y Borjas García, J. E. (2019). La

motivación de los trabajadores del conocimiento a

través de los indicadores del desempeño: el caso de

empresas manufactureras de San Luis Potosí.

Fontamara.

Hattangadi, V. (2015). “Theory X & Theory

Y.” International Journal of Recent Research

Aspects, 2(4): 20–21.

Heitman, W. F. (2019). La paradoja de la productividad

en la era del conocimiento. McGraw Hill.

Hernández Gutierrez, M. V., y Hernández Vicente, Y.

(2005). Empowerment en la organización: Un primer

acercamiento. Revista ciencia administrativa,

Universidad Veracruzana (1), 59-67.

https://www.uv.mx/iiesca/difusión/revista-nueva.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y

Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la

investigación (6a. ed.). McGraw Hill.Hidayatullah, M. S., Thaibah, H., Maulidina, A. P., y

Ramadhan, M. Z. (2022). Development of the MCDL

Day’s Instrument as a Personality Measurement Tool

compared to the Papikostick Test Tool. Journal of

Educational, Health & Community Psychology

(JEHCP), 11(1), 154–171.

Hong, Y., y Phua, D. Y. (2013). In search of culture’s

role in influencing individual social behaviour. Asian

Journal of Social Psychology, 16(1), 26-29. https://

doi.org/ 10.1111/AJSP.12016.

Huselid, M. A. (2018). The science and practice of

workforce analytics: Introduction to the HRM special

issue. Human Resource Management, 57(3), 679–684.

https://doi.org/10.1002/hrm.21916. DOI: https://doi.org/10.1002/hrm.21916

Huselid, M. A., y Becker, B. E. (2011). Bridging Micro

and Macro Domains: Workforce Differentiation and

Strategic Human Resource Management. Journal of

Management, 37(2), 421–428.

https://doi.org/10.1177/0149206310373400.

Huselid, M. A., y Becker, B. E. (2011). Bridging Micro

and Macro Domains: Workforce Differentiation and

Strategic Human Resource Management. Journal of

Management, 37(2), 421–428.

https://doi.org/10.1177/0149206310373400 DOI: https://doi.org/10.1177/0149206310373400

Iliescu, A. N. (2021). The Emergence of Knowmads

from the Knowledge Workers.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2013).

Diseño de cuestionarios. INEGI.

Jayasingam, S., Govindasamy, M., y Garib Singh, S. K.

(2016). Instilling affective commitment: Insights on

what makes knowledge workers want to stay.

Management Research Review, 39(3), 266–288.

https://doi.org/10.1108/MRR-03-2014-0060. DOI: https://doi.org/10.1108/MRR-03-2014-0060

Kopelman, R. E., Prottas, D. J., y Davis, A. L. (2008).

Douglas McGregor’s Theory X and Y: Toward a

Construct-valid Measure. Journal of Managerial

Issues, 20(2), 255–271.

Kopelman, R. E., Prottas, D. J., y Falk, D. W. (2012).

Further Development of a Measure of Theory X and Y

Managerial Assumptions. Journal of Managerial

Issues, 24(4), 450–470.

Kubo, I., y Saka-Helmhout, A. (2002). An inquiry into

the motivations of knowledge workers in the Japanese

financial industry. Journal of Knowledge

Management, 6, 262-271.

Larsson, J., Vinberg, S., y Wiklund, H. (2007).

Leadership, Quality and Health: Using McGregor’s X

and Y Theory for Analyzing Values in Relation to

Methodologies and Outcomes. Total Quality

Management & Business Excellence, 18(10), 1147–

https://doi.org/10.1080/14783360701596290. DOI: https://doi.org/10.1080/14783360701596290

Lawter, L., Kopelman, R. E., y Prottas, D. J. (2015).

McGregor’s Theory X/Y and Job Performance: A

Multilevel, Multi-source Analysis. Journal of

Managerial Issues, 27(1–4), 84–101.

Malagon-Maldonado, G. (2014). Qualitative Research in

Health Design. Research Methods, 7(4), 123-134.

Management Dynamics in the Knowledge

Economy, 9(1), 94–106. https://doi.org/10.2478/mdke-

-0007

Marescaux, E., De Winne, S., y Sels, L. (2013). HR DOI: https://doi.org/10.5465/ambpp.2013.13669abstract

practices and affective organisational commitment:

(when) does HR differentiation pay off? Human

Resource Management Journal, 23(4), 329–345.

https://doi.org/10.1111/1748-8583.12013 DOI: https://doi.org/10.1111/1748-8583.12013

McGregor, D. (1960). The human side of enterprise.

McGraw Hill.

Namakforoosh, M. N. (2010). Metodología de la

investigación (2ª. Ed.). LIMUSA.

Newstrom, J. W. (2011). Comportamiento humano en el

trabajo (13ª. ed.). McGraw Hill.

O’Leary, D. E. (2010). The impact of manager

philosophy on knowledge management

systems. Intelligent Systems in Accounting, Finance &

Management, 17(2), 111–126.

https://doi.org/10.1002/isaf.314 DOI: https://doi.org/10.1002/isaf.314

Ölçer, F., y Coşkun, Ö. F. (2021). The mediator and

moderator role of positive organizational behavior in

the effect of corporate reputation on organizational

commitment. Organizational Psychology /

Organizacionnaâ Psihologiâ, 11(3), 47–60.

Padilla García, J. L., González Gómez, A., y Pérez

Meléndez, C. (1998). Elaboración del cuestionario en

A. J. Rojas Tejada, J. S. Fernández Prado y C. Pérez

Meléndez (Ed.). Investigar mediante encuestas:

Fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Editorial

Síntesis.

Robbins, S. P., y Judge, T. A. (2013). Comportamiento

organizacional (15a. ed.). Pearson.

Rofcanin, Y., Berber, A., Marescaux, E., Bal, P. M.,

Mughal, F., y Afacan Findikli, M. (2019). Human DOI: https://doi.org/10.5465/AMBPP.2019.11012abstract

resource differentiation: A theoretical paper

integrating co‐workers’ perspective and

context. Human Resource Management Journal, 29(2),

–286. https://doi.org/10.1111/1748-8583.12224 DOI: https://doi.org/10.1111/1748-8583.12224

Sager, K. L. (2015). Looking down from above:

Measuring downward maintenance communication

and exploring Theory X/Y assumptions as

determinants of its expression. Revista de Psicología

Del Trabajo y de Las Organizaciones, 31(1), 41–50.

https://doi.org/10.1016/j.rpto.2015.02.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rpto.2015.02.003

Schmidt, J. A., Pohler, D., y Willness, C. R. (2018).

Strategic HR system differentiation between jobs: The

effects on firm performance and employee

outcomes. Human Resource Management, 57(1), 65–

Simó Solsona, M., y Suárez Grimalt, L. (2020).

Encuesta por cuestionarios. Fundació Universitat

Oberta de Catalunya. PID_00275928.

Sokół, A., y Figurska, I. (2021). The Importance of

Creative Knowledge Workers in Creative

Organization. Energies (19961073), 14(20), 6751.

https://doi.org/10.3390/en14206751 DOI: https://doi.org/10.3390/en14206751

Sulek, J. M., y Marucheck, A. S. (1994). The impact of

information technology on knowledge workers. Work

Study, 43, 5-13.

Surawski, B. (2019). Who is a “knowledge worker” –

clarifying the meaning of the term through comparison

with synonymous and associated terms. Management

(1429-9321), 23(1), 105-133. https://doi.org/

2478/manment-2019-0007.

Tuapanta Dacto, J. V., Duque Vaca, M. A., y Mena

Reinoso, A. P. (2017). Alfa de Cronbach para validar

un cuestionario de uso de TIC en Docentes

Universitarios. Revista mktdescubre, 10, 38-48.

Wang, L., y Cotton, R. (2018). Beyond Moneyball to

social capital inside and out: The value of

differentiated workforce experience ties to

performance. Human Resource Management, 57(3),

–780. https://doi.org/10.1002/hrm.21856 DOI: https://doi.org/10.1002/hrm.21856

Welch, J., y Byrne, J. A. (2001). Hablando claro.

Vergara.

Wickramasinghe, N., y Ginzberg, M. J. (2001).

Integrating knowledge workers and the organization:

the role of IT. International Journal of Health Care

Quality Assurance, 14, 245-253.

Publicado

2023-04-18

Cómo citar

Borjas García , J. E. (2023). Desarrollo de un Instrumento para Diferenciar a los Empleados . TRASCENDER, CONTABILIDAD Y GESTIÓN, 8(22), 64–85. https://doi.org/10.36791/tcg.v8i22.197

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.