La planeación en un esquema eficiente para la auditoría gubernamental

Autores/as

  • Yalvany Humildad Angulo Estudiante de la Maestría en Fiscalización y Control Gubernamental de la Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.36791/tcg.v0i7.9

Palabras clave:

Planeación, Auditoria gubernamental, Control interno, Organismo descentralizado

Resumen

Son dos puntos de referencia para llevar a un estudio de investigación si es eficiente el trabajo que se desarrolla el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización en su proceso de Planeación de auditorías: 1. El primero corresponde a evaluar su metodología para realizar la planeación; 2. Y en un segundo plano, fortalecer el trabajo del auditor para el desarrollo de sus actividades en el campo; lo anterior dotándole de un soporte de información previo debidamente sustentado que aporte elementos de desarrollo al trabajo de fiscalización y revisión al Control Interno; Existen una diversidad de conceptos en el material didáctico consultado para identificar que tipo de auditoría es la idónea para llevar el trabajo de investigación; para el caso utilizaremos en la oportunidad que presenta cada concepto la administrativa, financiera y la operativa. Ubicaremos en cada paso de la planeación, los requerimientos para aplicar la metodología del tipo de auditoría atendiendo la información y la revisión al Control Interno, así como el proceso administrativo que la entidad de gobierno lleve a cabo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CECYTES. (marzo 2017). Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Estado de Sonora. Recuperado de: http://transparencia.esonora.gob.mx/Sonora/Transparencia/Poder+Ejecutivo/Entidades/CECYTES/(Mar2017).

Dávila Guzmán, C. M. (1991). Auditoría Comprehensiva un moderno concepto en la auditoría gubernamental.México, D.F.: Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Franklin F., E. B. (2007 2da). Auditoría Administrativa, Gestión estratégica del cambio. Edo. de México: Pearson Eduacación de México S.A. de C.V.

Instituto Mexicano de Contadores Públicos A.C. (2004). Normas Internacionales de Auditoría, Pronunciamientos técnicos. México, D.F.: Equus Impresores S.A. de C.V.

Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización. (2016). Manual de Organización. Hermosillo: ISAF Sonora. Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización SONORA. (2009). Compilación Normativa de Fiscalización Superior. Hermosillo: ISAF SONORA.

Santillana Gonzalez, C. Y. (1997). Manual del Auditor.México DF: Ediciones Contables, Administrativas y Fiscales S.A. de C.V.

Sistema Nacional de Fiscalización. (2013). Compendio de Normas Internacionales de Auditoría Gubernamental propuestas para desarrollar el Marco de Normas Profesionales del SNF . México, D.F.: Auditoría Superior de la Federación.

Descargas

Publicado

2018-04-30

Cómo citar

Humildad Angulo, Y. . (2018). La planeación en un esquema eficiente para la auditoría gubernamental. TRASCENDER, CONTABILIDAD Y GESTIÓN, (7), 34–41. https://doi.org/10.36791/tcg.v0i7.9

Número

Sección

Reportes de Investigación

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.