Hacia una perspectiva integral de gestión en sostenibilidad empresarial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36791/tcg.v7i19.136

Palabras clave:

Sostenibilidad, Empresas, Gestión, Responsabilidad

Resumen

La Agenda 2030 trae consigo una serie de objetivos encaminados al logro del desarrollo sostenible, dentro de estos se enmarca la importancia de las empresas para generar cambios en este rubro, ya que poseen la capacidad de transformar a su entorno utilizando la gestión estratégica como herramienta clave, la cual, para ser usada eficazmente, debe de conciliar tanto las necesidades de las empresas como de la sociedad. La presente investigación es de tipo descriptivo basado en fuentes documentales con un método deductivo de abordaje hermenéutico, en razón de que se efectuaron revisiones a las teorías de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Stakeholders y Sostenibilidad Empresarial como fuentes para el análisis de la gestión en la materia, las cuales, se sometieron a interpretación con el objetivo de llegar al planteamiento de su conceptualización integral que proporcione un bosquejo general de las partes involucradas, y donde se reconozca la divergencia entre las metas empresariales y las que la sociedad demanda, y al hacer esto trabajar en conjunto para reconciliar y abordar exitosamente a la sostenibilidad. Con esto se espera aportar bases teórico-conceptuales que permitan el desarrollo de futuras investigaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Magdalena Miranda Pegueros, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz

Maestra en Finanzas Corporativas. Investigadora independiente del programa de Doctorado en Ciencias Administrativas y Gestión para el Desarrollo en la Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México. Correo: m4gd1t4@gmail.com. ORCID: 0000-0002-9028-6254

Elda Magdalena López Castro, Universidad Veracruzana, Xalapa

Doctora en Ciencias Administrativas y Gestión para el Desarrollo por la Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México. Correo: eldlopez@uv.mx. ORCID: 0000-0002-3095-6682.

Cesar Vega Zarate, Universidad Veracruzana, Xalapa

Doctor en Ciencias Administrativas y Gestión para el Desarrollo por la Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México. Correo: cevega@uv.mx. ORCID: 0000-0002-0002-4536.

Citas

Adams, C. A., Potter, B., Singh, P. J., y York, J. (2016). Exploring the implications of integrated reporting for social investment (disclosures). The British Accounting Review, 48(3), 283-296.

https://doi.org/10.1016/j.bar.2016.05.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.bar.2016.05.002

Adams, C. A., y Larrinaga, G. C. (2007). Engaging with organisations in pursuit of improved sustainability accounting and performance. Accounting, Auditing & Accountability Journal, 20(1), pp. 333–355.

https://doi.org/10.1108/09513570710748535 DOI: https://doi.org/10.1108/09513570710748535

Agle, B., Donaldson, T., Freeman, R., Jensen, M., Mitchell, R., y Wood, D. (2008). Dialogue: Toward Superior Stakeholder Theory. Business Ethics Quarterly, 18. https://doi.org/10.5840/beq200818214 DOI: https://doi.org/10.5840/beq200818214

Andrés, E. F., Salinas, E. M., y Vallejo, J. M. (2010). La influencia de factores de presión en el comportamiento medioambiental de la empresa: análisis del efecto moderador del tipo de actividad. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 19(1), 127-146.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3118514.

Bebbington, J., Larrinaga, C., y Moneva, J. M.(2008). Corporate social reporting and reputation risk management. Accounting, Auditing & Accountability Journal, 21(3), 337–361.

https://doi.org/10.1108/09513570810863932 DOI: https://doi.org/10.1108/09513570810863932

Blowfield, M., y Frynas, J. G. (2005). Setting New Agendas: Critical Perspectives on Corporate Social Responsibility in the Developing World. International Affairs (Royal Institute of International Affairs 1944-), 81(3), 499–513. http://www.jstor.org/stable/3569630. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-2346.2005.00465.x

Candelas, R. (2017). Hacia un Modelo Económico para el Desarrollo Sustentable. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), documento de trabajo 259, México.

http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Centros-de-Estudio/CESOP/Novedades/Documento-detrabajo.-Hacia-un-Modelo-Economico-para-elDesarrollo-Sustentable.

Carroll, A. (2009). A History of Corporate Social

Responsibility: Concepts and Practices. In The Oxford Handbook of Corporate Social Responsibility (pp. 19–46).

https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199211593.003.0002 DOI: https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199211593.003.0002

Carroll, A. B. (2015). Corporate social responsibility: The centerpiece of competing and complementary frameworks. Organizational Dynamics, 44, 87-96. DOI: https://doi.org/10.1016/j.orgdyn.2015.02.002

http://dx.doi.org/10.1016/j.orgdyn.2015.02.002 Comisión Europea (2011). Estrategia renovada de la UE para 2011-2014 sobre la responsabilidad social de las empresas.

https://www.europarl.europa.eu/meetdocs/2009_2014/documents/com/com_com(2011)0681_/com_com(2011)0681_es.pdf.

Crane, A., McWilliams, A., Matten, D., Moon, J., y

Siegel, D. (2009). The Corporate Social Responsibility Agenda. In The Oxford Handbook of Corporate Social Responsibility.

https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199211593.003.0001 DOI: https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199211593.003.0001

Delmas, M. A., Lyon, T. P., y Jackson, S. (2019). Using Market Forces for Social Good (2019). Chapter 15 in The Nonprofit Sector, A Research Handbook, Third Edition Edited by Walter Powell and Patricia Bromley, Stanford Press.

https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3457521.

Dyllick, T., y Muff, K. (2016). Clarifying the meaning of sustainable business: Introducing a typology from business-as-usual to true business sustainability. Organization & Environment, 29(2), 156-174.

https://doi.org/10.1177/1086026615575176 DOI: https://doi.org/10.1177/1086026615575176

Earnhart, D., Khanna, M., y Lyon, T. (2014). Corporate Environmental Strategies in Emerging Economies. Review of Environmental Economics and Policy, 8, 164–185. https://doi.org/10.1093/reep/reu001 DOI: https://doi.org/10.1093/reep/reu001

Eccles, R. G., Ioannou, I., y Serafeim, G. (2014). The impact of corporate sustainability on organizational processes and performance. Management Science, 60(11), 2835-2857.

https://doi.org/10.1287/mnsc.2014.1984 DOI: https://doi.org/10.1287/mnsc.2014.1984

Ergene, S., Banerjee, S. B., y Hoffman, A. J. (2020).

(Un) sustainability and organization studies: Towards a radical engagement. Organization Studies, 0170840620937892.

https://doi.org/10.1177/0170840620937892 DOI: https://doi.org/10.1177/0170840620937892

Fernández, J., y Bajo, A. (2012). La Teoría del Stakeholder o de los Grupos de Interés, pieza clave de la RSE, del éxito empresarial y de la sostenibilidad. ADResearch ESIC International Journal of Communication Research, 6, 130–143. DOI: https://doi.org/10.7263/ADR.RSC.006.07

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3980299

Freeman, R. E. (2010). Strategic management: A DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.1585670

stakeholder approach. Cambridge university press.

Friedman, M. (2007). The social responsibility of

business is to increase its profits. In Corporate ethics and corporate governance. Springer, Berlin, Heidelberg, 173-178.

Gao, J., y Bansal, P. (2013). Instrumental and integrative logics in business sustainability. Journal of Business Ethics, 112(2), 241-255.

https://doi.org/10.1007/s10551-012-1245-2 DOI: https://doi.org/10.1007/s10551-012-1245-2

Hahn, T., Pinkse, J., Preuss, L., y Figge, F. (2015).

Tensions in corporate sustainability: Towards an

integrative framework. Journal of Business Ethics, 127(2), 297-316. https://doi.org/10.1007/s10551-014-2047-5 DOI: https://doi.org/10.1007/s10551-014-2047-5

Hang, M., Geyer‐Klingeberg, J., Rathgeber, A., y Stöckl, S. (2018). Economic development matters: A meta‐regression analysis on the relation between environmental management and financial performance. Journal of Industrial Ecology, 22(4), 720-744. DOI: https://doi.org/10.1111/jiec.12573

Husted, B. W., y Salazar, J. de J. (2005). Un estudio

exploratorio sobre la estrategia social de empresas grandes ubicadas en México. Contaduría y Administración, (215), 9–23.

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39521502.

Kuhn, T., y Deetz, S. (2009). Critical Theory and DOI: https://doi.org/10.1515/semi.2009.066

Corporate Social Responsibility : Can/Should We Get Beyond Cynical Reasoning? The Oxford Handbook of Corporate Social Responsibility.

https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199211593.003.0008 DOI: https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199211593.003.0008

Lyon, T., y Maxwell, J. (2007). Corporate Social

Responsibility and the Environment: A Theoretical Perspective. Review of Environmental Economics and Policy, 2, 240–260. DOI: https://doi.org/10.1093/reep/ren004

https://doi.org/10.2139/ssrn.1011793 DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.1011793

Mayo, A., Pérez, B. y Morales, Y. (2018). La

sustentabilidad en el mercado de valores. Desarrollo regional sustentable y turismo. Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C., Coeditores.

http://ru.iiec.unam.mx/3798/

Melé, D. (2009). Corporate Social Responsibility

Theories. In The Oxford Handbook of Corporate Social Responsibility.

https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199211593.003.0003 DOI: https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199211593.003.0003

Miranda, M., y López, E. M. (2020). La Sustentabilidad en los Rendimientos Financieros de los Corporativos del Sector Industrial de las Empresas que Cotizan en la BMV. Revista de Gestión Empresarial y Sustentabilidad, 6(1), 64-75.

https://148.216.29.53/index.php/rges/article/view/62

Molina, E. C., Córdova, J. D., Meza, E. Z., y López, P. P. (2017). La responsabilidad social empresarial en las empresas del Ecuador. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, 5(18), 23–44.

https://www.redalyc.org/pdf/2150/215052403003.pdf

Morales-Castro, J. A. (2015). La acreditación de

sustentabilidad y su impacto en los márgenes de

rentabilidad del sector industrial de la Bolsa Mexicana de Valores. Respuestas, 20(1), 16-29.

https://doi.org/10.22463/0122820X.256 DOI: https://doi.org/10.22463/0122820X.256

Narayanan, V., y Adams, C. A. (2017). Transformative change towards sustainability: the interaction between organisational discourses and organisational practices. Accounting and Business Research, 47(3), 344-368.

https://doi.org/10.1080/00014788.2016.1257930 DOI: https://doi.org/10.1080/00014788.2016.1257930

ONU. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Asamblea General.

http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/70/L.1&Lang=S

Owen, D. L., y O’Dwyer, B. (2009). Corporate Social Responsibility: The Reporting and Assurance Dimension. In The Oxford Handbook of Corporate Social Responsibility.

https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199211593.003.0017 DOI: https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199211593.003.0017

Pérez, B. I. (2018). Evaluación financiera del

rendimiento y el riesgo del IPC y el IPC sustentable de la bolsa mexicana de valores de 2012 a 2016 (Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Aguascalientes).

http://bdigital.dgse.uaa.mx:8080/xmlui/handle/11317/1573

Plasencia Soler, J. A., Marrero Delgado, F., Bajo

Sanjuán, A. M., y Nicado García, M. (2018). Modelos para evaluar la sostenibilidad de las organizaciones. Estudios Gerenciales, 34(146), 63-73.

https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.146.2662 DOI: https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.146.2662

Rotner, E. (2016). Corporate Environmentalism: How Green is it Actually? Environmental Studies Honors Papers.

https://digitalcommons.conncoll.edu/envirohp/14/

Salazar, J., y Husted, B. W. (2009). Principals and

Agents: Further Thoughts on the Friedmanite Critique of Corporate Social Responsibility. In The Oxford Handbook of Corporate Social Responsibility.

https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199211593.003.0006 DOI: https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199211593.003.0006

Savitz, A. W., y Weber, K. (2007). The sustainability sweet spot. Environmental Quality Management, 17(2), 17–28. https://doi.org/10.1002/tqem.20161 DOI: https://doi.org/10.1002/tqem.20161

Hacia una perspectiva integral de gestión en sostenibilidad empresarial

Publicado

2022-01-30

Cómo citar

Miranda Pegueros, M., López CastroD, E. M., & Vega Zarate, C. (2022). Hacia una perspectiva integral de gestión en sostenibilidad empresarial. TRASCENDER, CONTABILIDAD Y GESTIÓN, 7(19 enero-abril), 150–164. https://doi.org/10.36791/tcg.v7i19.136

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.