Cumplimiento de la Armonización Contable en materia de transparencia en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora

Autores/as

  • Silvino Castellanos Trujillo Auditor del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización de Sonora (ISAF)

DOI:

https://doi.org/10.36791/tcg.v0i8.15

Palabras clave:

Armonización contable, Transparencia, Rendición de Cuentas

Resumen

El tema de estudio a conocer es de la armonización contable en materia de transparencia; es un tema que con el paso del tiempo se ha ido implementado en algunos estados, municipios entidades y organismos; y a pesar del tiempo que se tiene de haberse creado esta Ley no se ha dado un avance significativo en el proceso de armonización e implementación de sistemas para operar y dar cumplimiento en base a la normatividad. En esta investigación se busca obtener un conocimiento en materia de transparencia de los rubros que la conforman para generar un reporte detallado de la evaluación, control y seguimiento. La evaluación se lleva a cabo por el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF) en conjunto con el Consejo Estatal de Armonización Contable (CEAC); en una plataforma informática denominada Sistema de Evaluación de Armonización Contable (SEVAC).

Esta investigación se realizó en uno de los tres poderes del ejecutivo, en esta caso en el Poder Judicial del Estado de Sonora, integrado por el Supremo Tribunal de Justicia, seleccionado por formar parte de la prueba piloto y contar con información para el análisis para revisar su evaluación. De la información analizada, se validó que en algunos apartados que integran el módulo de la transparencia presentan incumplimiento en el segundo, tercero y cuarto trimestre del 2017. Esto concluye que aún los entes públicos no cuentan con una estructura o sistema adecuado para la armonización y desde luego el apego a la normatividad que marca la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG).

Citas

Camara de Diputados de H Congreso de la Unión. (2016). Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos. Mexico (págs. 63-67). Mexico: Diario Oficial de la Federación.

Camara de Diputados del H Congreso de la Union. (2016). Ley General de Contabilidad Gubernamental. México (págs. 1-5). México: Diario Oficial de la Federación.

Clemente Sanchez, E. (2010). La Armonización Contable esta en Ruta. Politica Digital, 56, 42-43.

CONAC. (2016). Reglas de Operación de los Consejeros de Armonización Contable de las Entidades Federativas. México (pág. 4). México: Diario Oficial de la Federación.

Sanz Santoloria, C. J. (2003). Armonización Contable Internacional de caracter Profesional : El IASB.España: Universidad Zaragoza.

SEVAC. (29 de 02 de 2017). Sistema de Evaluación y Armonización Contable. Obtenido de Sistema de Evaluación y Armonización Contable: http://www.sevac.mx

Ugalde, L. C. (2002). Rendición de Cuentas y Democracia, El caso de México. México: Instituto Federal Electoral.

Descargas

Publicado

2018-08-31

Cómo citar

Castellanos Trujillo, S. (2018). Cumplimiento de la Armonización Contable en materia de transparencia en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora. TRASCENDER, CONTABILIDAD Y GESTIÓN, (8), 2–12. https://doi.org/10.36791/tcg.v0i8.15

Número

Sección

Reportes de Investigación