Productividad, aspectos que benefician a la organización. Revisión sistemática de la producción científica

Autores/as

  • Graziella Guadalupe Ramírez Méndez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Deneb Elí Magaña Medina Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Ruth Noemí Ojeda López Universidad Autónoma de Yucatán

DOI:

https://doi.org/10.36791/tcg.v8i20.166

Palabras clave:

Factores internos, factores externos, objetivos organizacionales, competitividad

Resumen

La presente investigación muestra una revisión sistemática de la productividad empresarial, se aborda su conceptualización, componentes y factores relacionados con el tema. Su objetivo principal es reflexionar y analizar estudios sobre la variable de estudio para seleccionar los aspectos frecuentes que benefician a la empresa mediante la gestión adecuada de la productividad. La metodología de la revisión sistemática de la literatura científica (SLR), permitió la búsqueda y revisión de la información, identificaron 71 estudios elaborados en países de Latinoamérica, en idioma inglés y español publicados entre los años 2007 y 2021 en las bases de datos de Redalyc, Dialnet, Web of Science, Google Scholar, SciELO y Elsevier. Como resultado se obtuvieron 24 artículos que cumplieron con las características de inclusión desarrolladas en el apartado de metodología, se describen las principales aportaciones del objeto de estudio identificando los aspectos frecuentes que permiten el incremento de la productividad empresarial. Se concluye que, si se pretende ser competitivos en los mercados internacionales, se requiere de fortalecer los aspectos organizacionales para alcanzar la productividad máxima con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes en cualquier mercado.

Biografía del autor/a

Graziella Guadalupe Ramírez Méndez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Licenciada en Mercadotecnia. Maestra en Administración y Dirección Estratégica. Investigador
independiente del Doctorado en Estudios Económicos Administrativos. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Villahermosa, Tabasco, México. Correo: soygraziellaramierez@gmail.com. ORCID: 0000-0001-8188-057X

Deneb Elí Magaña Medina, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Ingeniera en Sistemas Computacionales. Maestra en Administración. Doctora en Ciencias Administrativas:
Gestión Socioeconómica. Profesora Investigadora. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Villahermosa, Tabasco, México. Correo: deneb.magana@ujat.mx. ORCID: 0000-0002-8579-596x

Ruth Noemí Ojeda López, Universidad Autónoma de Yucatán

Contadora Pública. Licenciada en Derecho. Especialidad en Docencia. Maestra en Administración. Doctora en Ciencias de la Administración. Profesora de carrera titular. Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida, Yucatán, México. Correo: ruth.ojeda@correo.uady.mx. ORCID: 0000-0002-7137-120x

Citas

Arraut, L. (2010). La gestión de calidad como innovación organizacional para la productividad en la empresa. Revista

Escuela de Administración de Negocios, 69, 22–41.

Baraei, E., y Mirzaei, M. (2018). Identification of factors affecting on organizational agility and its impact on productivity The

purpose of recent research is to investigate the relationship between. UCT Journal of Management Adn Accounting

Studies, 6(4), 13–19. https://doi.org/https://doi.org/10.24200/jmas.vol7iss02pp13-1.

Bonilla, E. (2012). La importancia de la productividad como componente de la competitividad. Fundación Universidad de América.

https://repository.uamerica.edu.co/bitstream/20.500.11839/732/1/41584611-2012-2-EF.pdf

Camue, A., Carballal, E., y Toscano, D. (2017). Concepciones teóricas sobre la efectividad organizacional y su evaluación en

las universidades.

Cofin Habana, 11(2), 136–152. http://scielo.sld.cu/pdf/cofin/v11n2/cofin10217.pdf

Caraballo, H., Ferrer, J., y Sierralta, B. (2016). Productividad y política industrial en Venezuela y el Mercosur. Cuadernos Del

Cendes, 33(92), 59–78. http://ve.scielo.org/pdf/cdc/v33n92/art04.pdf

Chamorro, O., y Caba, N. (2007). La productividad de las Pymes: necesidad imperiosa ante los Tratados de Libre Comercio y la globalización de los mercados. Prospectiva, 5(1), 23–26.

Díaz, N., Leal, M., y Urdaneta, A. (2018). ADN organizacional y productividad en las empresas familiares Organizational DNA

and productivity in the family business Introducción. Desarrollo Gerencial, 10(1), 105–122.

https://doi.org/10.17081/dege.10.1.2987

Diz, E., Rodríguez, N., y García, J. (2007). La mejora de la productividad en las empresas de servicios. Dirección Organización, 34, 79–90. https://revistadyo.es/index.php/dyo/article/view/19/19

Fontalvo, T., De la Hoz, E., y Morelos, J. (2017). Productivity and its factors: impact on organizational improvement.

Dimensión Empresarial, 16(1), 47–60. https://doi.org/10.15665/dem.v16i1.1897

García, B., y Baltazar, L. (2007). Capacitación y productividad organizacional: un estudio de caso en una empresa productiva del estado. Revista NTHE.

http://nthe.mx/NTHE_v2/pdfArticulos/PDF_Articulo20200721225509.pdf

Gracia, É. (2009). Contabilidad , gestión y productividad. Lúmina.

https://doi.org/https://doi.org/10.30554/lumina.10.1211.2009

Gutiérrez, P. (2009). Los Retos Actuales de la Mejora de la Calidad y la Productividad en las Organizaciones. Ingeniería

Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=215016873011

Hakmani, K. Al, y Bashir, H. (2014). Investigation into Issues Related to the Productivity of Employees in an Oil and Gas

Industry. Proceedings of the 2014. International Conference on Industrial Engineering and Operations Management,1699

http://iieom.org/ieom2014/pdfs/381.pdf

Hall, B. (2011). Innovation and productivity. Nber Working Paper Series. https://doi.org/10.3386/w17178.

Hernández, S. (2011). Introduccion a la administracion. In Mc Graw Hill (Vol. 1).

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2015). Encuesta nacional sobre Productividad y

Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. In Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enaproce/2015/doc/ENAPROCE_15.pdf

Jiménez Rojas, Á., Delgado, E., y Gaona Villate, G. (2001). Modelo de productividad de David Sumanth aplicado a una empresa del sector de maquinaria no eléctrica. Ingeniería (Bogotá), 6(2), 81–87. https://doi.org/10.14483/23448393.2707

Kato, E. (2019). Productivity and innovation in small and medium enterprises. Estudios Gerenciales, 35(150), 38–46.

https://doi.org/10.18046/j.estger.2019.150.2909

Kitchenham, B. (2019). Service function chaining across openstack and kubernetes domains. DEBS 2019 -

Proceedings of the 13th ACM International Conference on Distributed and Event-Based Systems, 240–243.

https://doi.org/10.1145/3328905.3332505

Kitchenham, B., Brereton, P., Li, Z., Budgen, D., y Burn, A. (2011). Repeatability of systematic literature reviews. IET Seminar

Digest, 2011(1), 46–55. https://doi.org/10.1049/ic.2011.0006

Koontz, H., Weihruch, H., y Cannice, M. (2012). Administración una prespectiva global y empresarial.

Kour, J., El-Den, J., y Sriratanaviriyakul, N. (2019). The role of positive psychology in improving employees’ performance and

organizational productivity: An experimental study. Procedia Computer Science, 161, 226–232.

https://doi.org/10.1016/j.procs.2019.11.118

Lopez, E., Arias, L., y Rave, S. (2006). La Organización y la evolución administrativa. Scientia Et Technica, 7(31), 147–152.

Martínez, R. (2013). Relación entre la calidad y productividad en las PYMEs del sector servicios.

Publicaciones En Ciencia y Tecnologia, 7(1), 85–102.

https://www.researchgate.net/publication/295106650_RELACION_ENTRE_CALIDAD_Y_PRODUCTIVIDAD_EN_LAS_PYMEs_DEL_SECTOR_SERVICIOS

Marvel, M., Núñez, M., y Rodriguez, C. (2014). La productividad desde una perspectiva humana: Dimensiones y factores.

Intangible Capital, 7(2), 549–584. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54921605013

Medina, J. (2010). Modelo integral de productividad, aspectos importantes para su implementación. Revista EAN, 69, 110

file:///C:/Users/Usuario/Downloads/PIN III 4.pdf

Nolazco, J. (2020). Efectos entre las actividades de innovación, exportación y productividad: un análisis de las empresas

manufactureras peruanas. Desarrolo y Sociedad. https://doi.org/10.13043/DYS.85.2

Ospino, A., Silva, J., Muñoz, Y., Candelo, J., Mejia, M., Valencia, G., y Umaña, S. (2016). Innovation strategies to develop

specific professional skills on photovoltaic systems using laboratory experience guides: Technologies and sustainability

education. Espacios, 37(29), 1–10.

Parasuraman, A. (2010). Service productivity, quality and innovation: Implications for service-design practice and research.

International Journal of Quality and Service Sciences, 2(3), 277–286. https://doi.org/10.1108/17566691011090026

Patiño, A. (2015). Technology Trends for Business Productivity Increase. Inge CUC, 11(2), 84–96.

https://doi.org/10.17981/ingecuc/11.2.2015.09

Patrón, O., y Vargas, J. (2019). Factores internos y externos a la empresa que propician entornos de productividad en el

sector privado. Libre Empresa, 16(1), 64–78.

https://doi.org/10.18041/1657-2815/libreempresa.2019v16n1.5910

Raya Hernández, M. A., y Núñez, R. (2015). La productividad, un pilar importante en la ventaja competitiva de las

organizaciones: una perspectiva para la gestión de los factores que influyen en la productividad empresarial. Portal de La

Ciencia, 77–88. https://doi.org/10.5377/pc.v7i0.2134

Rojas, M., Jaimes, L., y Valencia, M. (2018). Efectividad, eficacia y eficiencia en equipos de trabajo. Espacios, 39(6).

http://www.revistaespacios.com/a18v39n06/a18v39n06p11.pdf

Saavedra, M., Milla, S., y Tapia, B. (2013). Determinación de la competitividad de la PYME en el nivel micro: El caso de del

Distrito Federal, México. Faedpyme International Review, 2(4), 18–32. https://doi.org/10.15558/fir.v2i4.38.

Sánchez, M., Hernández, J., Molina, H., y García, M. (2020). Colaboradores satisfechos - productividad empresarial. Boletín

Científico de La Escuela Superior Atotonilco de Tula, 7(14), 4–9. https://doi.org/10.29057/esat.v7i14.6034

Sandoval, S., Armijos, D., y González, K. (2018). La comunicación del talento humano en la productividad empresarial.

INNOVA Research Journal, 3(8.1), 167–175. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n8.1.2018.760

Suárez, H. (2017). Empowerment como estrategia gerencial para mejorar la efectividad laboral. Revista Científica FIPCAEC

(Fomento de La Investigación y Publicación En Ciencias Administrativas, Económicas y Contables). ISSN : 2588-090X . Polo

de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP), 2(3), 64–81. https://doi.org/10.23857/fipcaec.v2i3.26

Syverson, C. (2011). What determines productivity. Journal of Economic Literature, 49(2), 326–365.

https://doi.org/10.1257/jel.49.2.326

Tohidi, H. (2011). Teamwork productivity & effectiveness in an organization base on rewards, leadership, training, goals,

wage, size, motivation, measurement and information technology. Procedia Computer Science, 3, 1137–1146.

https://doi.org/10.1016/j.procs.2010.12.185

Velásquez, Y., Nuñez, M., y Rodríguez, C. (2010). Estrategias para el mejoramiento de la productividad.

Estudios de Poblacion, 7(1–6), 61–66. https://www.researchgate.net/profile/CarlosRodriguezMonroy/publication/260338549_ESTRATEGIAS_PARA_EL_MEJORAMIENTO_DE_LA_PRODUCTIVIDAD/links/00463530d16f1a0d79000000/ESTRATEGIAS-PARA-EL-MEJORAMIENTO-DE

LAPRODUCTIVIDAD.pdf

Velásquez, Y., Nuñez, M., y Rodríguez, C. (2009). La Productividad y los Valores Organizacionales. 7th Latin American and

Caribbean Conference for Engineering and Technology, 1–2.

https://www.researchgate.net/publication/260554636_La_Productividad_y_los_Valores_Organizacionales.

Villarreal, A. (2013). Evolución y Cambio de la Organización y su Administración. Revista Daena (International Journal of

Good Conscience), 8(2), 101–111. http://www.spentamexico.org/v8-n2/A6.8(2)101-111.pdf

Publicado

2022-08-02

Cómo citar

Ramírez Méndez, G. G., Magaña Medina, D. E. ., & Ojeda López, R. N. (2022). Productividad, aspectos que benefician a la organización. Revisión sistemática de la producción científica. TRASCENDER, CONTABILIDAD Y GESTIÓN, 7(20), 189–208. https://doi.org/10.36791/tcg.v8i20.166