Características gerenciales que influyen en el emprendimiento exitoso en Ciudad Victoria Tamaulipas, México
DOI:
https://doi.org/10.36791/tcg.v7i21sept-dic.179Palabras clave:
Emprendimiento, factores gerenciales, nuevas empresasResumen
El emprendimiento en México es una pieza trascendental para lograr el crecimiento económico y social deseado, lo que convierte a las nuevas empresas en un eslabón fundamental para lograrlo, sin embargo, no se han obtenido los resultados deseables debido a que la esperanza de vida de las empresas es corta y existe un alto número de mortandad. Por lo anterior, es importante identificar los factores gerenciales que influyen en el éxito de los emprendimientos en Ciudad Victoria, Tamaulipas. El diseño metodológico para comprobar esta relación, consistió en una investigación cuantitativa, en la cual se utilizó para la recolección de datos un cuestionario, obteniendo 250 encuestas validas aplicadas a emprendedores con negocios en edades entre tres meses y menos de tres años y medio de operación. Los principales resultados resaltan que la dimensión educación del capital humano y las dimensiones relaciones empresariales y habilidades directivas de la
variable de habilidades del emprendedor son los factores gerenciales que más influyen en el emprendimiento exitoso.
Descargas
Citas
Acs, Z., Audretch, P., Braunerhjelm, B., y Carlsson, B. (2004). The Missing Link: The Knowledge Filter and Endogenous Growth. Creating, Sharing and Transferring Knowledge.
Acs, Z. J., Audretsch, D. B., Braunerhjelm, P., y Carlsson, B. (2012). The missing link: knowledge
diffusion and entrepreneurship in endogenous growth. Small Business Economics, 39, 289 300. DOI: https://doi.org/10.1007/s11187-010-9307-2
Amit, R., MacCrimmon, K., Zietsma, C., y Oesch, J. (2000). Does money matter? Wealth attainment as the motive for initiating growth-oriented technology
ventures. Journal of Business Venturing, 16(2), 119-143.
Anklam, P. (2002). Knowledge management: the collaboration thread. Bulletin of the American Society for Information Science and Technology, 28(6), 1-8. DOI: https://doi.org/10.1002/bult.254
Audretsch, D., y Fritsch, M. (2003). Linking entrepreneurship to growth: The case of West Germany. Industry and Innovation, 10, 65–73. DOI: https://doi.org/10.1080/1366271032000068104
Audretsch, D., y Fritsch, M. (2002). Growth regimes over time and space. Regional Studies, 36, 113-124. DOI: https://doi.org/10.1080/00343400220121909
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Alicia Garza Cano, Nallely Guadalupe Hernández Hernández, Yesenia Sánchez Tovar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La Revista Trascender, Contabilidad y Gestión se compromete a asegurar la confidencialidad y privacidad dela información personal que se capture en éste sistema de conformidad con los lienamientos editoriales de la Universidad de Sonora
La información será utilizada únicamente para fines editoriales, académicos y de investigación, notificándose de forma directa al usuario registrado en el sistema, con el alcance que el usuario establezca al momento de su registro.