El capital intelectual y su valuación, como parte de los activos intangibles en la información financiera de la empresa
DOI:
https://doi.org/10.36791/tcg.v0i6.20Palabras clave:
Capital intelectual, Activo intangible, Normatividad contableResumen
En la actualidad, ha tomado fuerza e incrementado su importancia, el valor del capital intelectual en las empresas; se reconoce que debe formar parte de los estados financieros, ya que la riqueza es generada por personas así como el negocio mismo. Se presenta el problema de cómo asignarle un valor, por lo que los estudios e investigadores de negocios se han dado a la tarea de buscar indicadores que muestren como las personas y las propias organizaciones generan valor creando una serie de modelos que son utilizados por diversas empresas sobre todo aquellas que son competitivas y que van a la vanguardia en el mundo de los negocios. Se presentan de manera breve algunos modelos que a través del tiempo se han ido diseñando, tratando de sustentar la asignación de valor, coincidiendo algunos de ellos en los varios criterios que manifiestan que agregan valor a las empresas. Se analiza la normatividad contable vigente, en relación a los activos intangibles y su tratamiento en cuanto a su valuación y reflejo en la información financiera. El problema es como asignarle valor al capital intelectual de manera sustentada y razonable con el objetivo que desde el punto de vista contable se tangible y se puede reflejar en la información financiera. El trabajo es una revisión analítica de la bibliografía existente llegando a la conclusión de que existen diversos criterios que ayudan a asignarle valor a través de algunas manifestaciones y conceptos que están presentes en los individuos y en las organizaciones pero de manera subjetiva.
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