La evolución de los cuerpos académicos de la División de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Sonora: Un Análisis Comparativo 2008- 2017

Autores/as

  • Ana Elsa Ortiz Noriega Universidad de Sonora
  • Sergio Félix Enríquez Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.36791/tcg.v0i8.17

Palabras clave:

Cuerpos académicos, Normativa académica, Universidad de Sonora

Resumen

A partir de la década de los noventa en nuestro país se ha implementado la mejora de la educación superior como parte de la respuesta a la sugerencias de la OCDE de incluir en las políticas públicas, el desarrollo del personal académico y la calidad de la educación nacional, dándole origen al Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), hoy PRODEP, que a su vez crea y fomenta los Cuerpos Académicos (CA) para impulsar la investigación entre el profesorado y como actividad sustantiva en las Instituciones de Educación Superior ( IES). En este trabajo, se estudia las normas y actividad de dichos cuerpos académicos, con un enfoque particular hacia la Universidad de Sonora, desde los lineamientos de PRODEP y la reglamentación interna. Se establece como objetivo general, revisar el marco normativo de la Universidad de Sonora y su influencia en el desarrollo de la formación y consolidación de sus cuerpos académicos. El trabajo, es un estudio cualitativo documental de los reglamentos y lineamientos que afectan directamente a los cuerpos académicos en la Universidad de Sonora, comparado contra la situación general del análisis simple de los CA nacionales. Teniendo como conclusiones que a pesar de que se considera como una barrera de desarrollo de los cuerpos académicos en la Universidad de Sonora es la propia normatividad académica, que además de la falta de conceptualización regulada, inserta de manera forzada y poco significativa su participación institucional.

Citas

Contrato Colectivo de Trabajo STAUS-UNISON 2015– 2017. (2015). Recuperado de http://www.staus.uson.mx/staus-admin-2012/docs/normatividad/norm_39_30_06_2015_12_23.pdf el 30 de Mayo.

De la Rosa Leal M.E., Félix Enríquez S. y Ortiz Noriega A.E. (2008). Los cuerpos académicos económico administrativos de la Universidad de Sonora. Memorias en extenso Congreso Internacional de Innovaciones en Docencia e Investigación. APCAM.

Estatuto General de la UNISON. (2017). Recuperado de http://www.uson.mx/institucional/marconormativo/leyesyestatutos/EstatutoGeneralDeLaUniversidadDeSonora/ el 1 de junio.

Estatuto del Personal Académico de la UNISON.(2016). Recuperado de http://www.uson.mx/institucional/marconormativo/leyesyestatutos/EPA2017/ el 1 de junio.

PRODEP. (2017). Cuerpos Académicos. Recuperado https://promep.sep.gob.mx/ca1/ el 1 de Junio.

Reglamento de Academias Universidad de Sonora. (2017). Recuperado de http://www.uson.mx/institucional/marconormativo/reglamentosacademicos/ReglamentoDeAcademiasAgosto2003/ el 5 de junio.

Reglamentos del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente de la Universidad de Sonora. (2017). Recuperado de http://www.desarrolloacademico.uson.mx/estimulos/reglamento_PEDPD_20140520.pdf el 6 de junio.

Secretaría de Educación Pública. (2016). Reglas de operación e indicadores del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PRODEP). Diario Oficial de la Federación.(27 Marzo) en http://www.dgesu.ses.sep.gob.mx/. Recuperado el 29 de mayo.

Secretaría de Educación Pública. (2007). Reglas de operación del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP). Diario Oficial de la Federación.(30 diciembre) en http://promep.sep.gob.mx/reglas/Reglas_PROMEP_2008.pdf, recuperado el 17 de Mayo

Suárez Núñez, T. y L. López Canto. (2006). La organización académica de las universidades públicas: entre círculos y cuerpos. Contaduría y Administración, núm. 218 (enero-abril). 147-173. México: Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Nacional Autónoma de México.

Weber, Max: La Burocracia de Weber. Recuperado de http://www.ucema.edu.ar/u/ame/Weber_burocracia.pdf, 1 Junio.

Descargas

Publicado

2018-08-31

Cómo citar

Ortiz Noriega, A. E. ., & Félix Enríquez, S. (2018). La evolución de los cuerpos académicos de la División de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Sonora: Un Análisis Comparativo 2008- 2017. TRASCENDER, CONTABILIDAD Y GESTIÓN, (8), 13–45. https://doi.org/10.36791/tcg.v0i8.17

Número

Sección

Reportes de Investigación