Diferencias generacionales en el comportamiento del consumidor en línea en la ciudad de Aguascalientes

Autores/as

  • Priscila Gabriela Pastrana Castillo Tecnológico Nacional de México campus Aguascalientes
  • Lorena Patricia Bojórquez Guerrero Tecnológico Nacional de México campus Aguascalientes
  • Fernando Robles Casillas ecnológico Nacional de México campus Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.36791/tcg.v8i23.212

Palabras clave:

Generaciones, compras en línea, comportamiento del consumidor

Resumen

El objetivo de este estudio cuantitativo fue describir el comportamiento del consumidor en línea, centrándose en la comparación de tres grupos generacionales: Baby Boomers, X y Millennials. La investigación se realizó en la ciudad de Aguascalientes, México. Es crucial que las MiPymes conozcan el comportamiento de compra entre generaciones con el fin de encausar sus campañas publicitarias, estrategias de venta y creación de canales de venta en línea a nichos de mercado generacionales. Para recopilar los datos, se utilizó un cuestionario estructurado dividido en dos secciones; el primero para identificar el perfil del respondiente y el segundo para determinar el comportamiento del consumidor en línea bajo las dimensiones de hábitos de compra,  motivador de compra, plataforma de compra, producto comprado, intención de compra y satisfacción del consumidor. La muestra consistió en 384 participantes, de los cuales 166 no realizaron compras en línea. Los 218 restantes fueron considerados sujetos válidos para medir el comportamiento del consumidor en línea debido a que realizaron al menos una compra bajo esta modalidad. Los resultados constatan que las tres generaciones buscan fechas especiales y sitios nacionales a la hora de comprar. Los Millennials utilizan más este canal debido a que entienden mejor el entorno digital, cada generación tuvo contacto con el mundo tecnológico en diversas etapas de su vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Priscila Gabriela Pastrana Castillo , Tecnológico Nacional de México campus Aguascalientes

Licenciada en Mercadotecnia. Estudiante de la Maestría en Gestión Administrativa. Posgrado de División de Estudios de Posgrado e Investigación del Tecnológico Nacional de México campus Aguascalientes, México. Correo: G20153091@aguascalientes.tecnm.mx. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5389-7796

Lorena Patricia Bojórquez Guerrero, Tecnológico Nacional de México campus Aguascalientes

Lorena Patricia Bojórquez Guerrero. Maestra en Informática y Tecnologías Computacionales. Profesora Investigadora del Departamento Sistemas y Computación del Tecnológico Nacional de México campus Aguascalientes, México. Correo: patricia.bojorquez@aguascalientes.tecnm.mx. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6223-0969

Fernando Robles Casillas, ecnológico Nacional de México campus Aguascalientes

Maestro en Ciencias. Profesor Investigador del Departamento Sistemas y Computación del Tecnológico Nacional de México campus Aguascalientes, México. Correo: fernando.rc@aguascalientes.tecnm.mx. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0769-440X.

Citas

Asociación Mexicana de Venta Online. (2022). Estudio sobre venta online 2022. Ciudad de México. Recuperado de https://www.amvo.org.mx/estudios/estudio-sobre-venta-online-en-mexico-2022/

Chen, Y.-H., Tsao, C.-Y., Lin, C.-C., y Hsu, I.-C. (2008). A Conjoint Study of the Relationship between Website Attributes and Consumer Purchase Intentions. 224.

Díaz-Sarmiento, C., López-Lambraño, M., y Roncallo- Lafont, L. (2017). Entendiendo las generaciones: una revisión del concepto, clasificación y características distintivas de los Baby Boomers, X Y Millennials. Clío América, 11(22). https://doi.org/10.21676/23897848.2440 DOI: https://doi.org/10.21676/23897848.2440

Dimock, M. (2019). Defining generations: Where Millennials end and Generation Z begins. Pew Research Center, 17(1), 1-7.

Dini, M., Gligo, N., y Patiño, A. (2021). Transformación digital de las mipymes: elementos para el diseño de políticas (p. 61). Santiago de Chile: CEPAL. Recuperado de

https://www.cepal.org/es/publicaciones/47183-transformacion-digital-mipymes-elementos diseno-politicas

Fernández, L. (2014). El comportamiento del consumidor online. Factores que aumentan la actividad de búsqueda de eWOM en el Sector Turístico (p. 141). Oviedo: Universidad de

Oviedo. Recuperado de http://hdl.handle.net/10651/29594

Flavián Blanco, C., y Guinalíu Blasco, M. (2007). Un análisis de la influencia de la confianza y del riesgo percibido sobre la lealtad a un sitio web. El caso de la distribución de servicio gratuitos (pp. 159–178). Zaragoza: Universidad de Zaragoza. Recuperado de

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2336194.pdf

Fournier, S., y Glen Mick, D. (1999). Rediscovering Satisfaction (pp. 159–178). Journal of Marketing. Recuperado de https://doi.org/10.1177/002224299906300403. DOI: https://doi.org/10.1177/002224299906300403

Hwang, Y., y Jeong, J. (2016). Electronic commerce and online consumer behavior research: A literature review. In Information Development (Vol. 32, Issue 3, pp. 377– 388). SAGE Publications Ltd. https://doi.org/10.1177/0266666914551071 DOI: https://doi.org/10.1177/0266666914551071

INEGI. (2021). Población de Aguascalientes Censo 2020.

INEGI. (2022). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de tecnologías de la Información de los Hogares. https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2021/#Informacion_general

Instituto Federal de Telecomunicaciones. (2019). Uso de las TIC y actividades por internet en México. https://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/estadisticas/usodeinternetenmex co.pdf

Izquierdo Yusta, A., y Martínez Ruiz, M. P. (2009). Análisis de los factores que condicionan la elección del canal de compra por parte del consumidor evidencias empíricas en la industria hotelera (pp. 93–122). España: Cuadernos de economía y dirección de la empresa. Recuperado de https://doi.org/10.1016/S1138-5758(09)70049-0 DOI: https://doi.org/10.1016/S1138-5758(09)70049-0

Kim, D. J., Ferrin, D. L., y Rao, H. R. (2008). A trust-based consumer decision-making model in electronic commerce: The role of trust, perceived risk, and their antecedents. Decision Support Systems, 44(2), 544–564. https://doi.org/10.1016/j.dss.2007.07.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.dss.2007.07.001

Kotler, P., y Keller, K. L. (2012). Dirección de Marketing (p. 151-160). Ciudad de México: Pearson Educación. Ciudad de México: Pearson Educación. KPMG International. (2017). The truth about online consumers (p. 40). Amstelveen: KPMG International.

Kukafka, R., Johnson, S. B., Linfante, A., y Allegrante, J. P. (2003). Grounding a new information technology implementation framework in behavioral science: A systematic analysis of the literature on IT use. In Journal of Biomedical Informatics (Vol. 36, Issue 3, pp. 218–227).

Academic Press Inc. https://doi.org/10.1016/j.jbi.2003.09.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbi.2003.09.002

Labti, O., y Belkadi, E. (2020). Comportement du consommateur en ligne: revue de littérature. Revue Internationale Des Sciences De Gestion, 2(4). Recuperado de https://revueisg.com/index.php/home/article/view/173

Leccardi, Carmen, y Feixa, Carles. (2011). El concepto de generación en las teorías sobre la juventud. Ultima década, 19(34), 11-32. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362011000100002 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-22362011000100002

Li, H., Kuo, C., y Russell, M. (1999). The impact of perceived channel utilities, shopping orientations, and demographics on the consumer’s online buying behaviour. Journal of Computer Mediated Communications. https: 10.1111/j.1083- 6101.1999.tb00336.x

Ling, K., Lau, T.-C., y Piew, T. (2010). The Effects of

Shopping Orientations, Online Trust and Prior Online

Purchase Experience toward Customers’ Online

Purchase Intention. International Business Research, 3.

https://doi.org/10.5539/ibr.v3n3p63 DOI: https://doi.org/10.5539/ibr.v3n3p63

López-Piñón, D. C., y Terán-Cazares, M. M. (2020).

Análisis de los factores que influyen en la intención de

compra online (pp. 1377–1385). Monterrey:

Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey:

Universidad Autónoma de Nuevo León.

Moliner Velázquez, B., Berenguer Contrí, G., y Gil

Saura, I. (2001). La importancia de la performance y

las expectativas en la formación de la satisfacción del

consumidor.

Parra, M. C. (2006). La Insatisfacción del Consumidor y

las Respuestas ante la Insatisfacción: un Análisis

Teórico y Empírico [Tesis de doctorado, Universidad

Católica San Antonio]. Recuperado de

http://hdl.handle.net/10952/242

Peña, N. (2020). Factores Motivacionales y

Comportamiento del Consumidor Online: Una

aproximación cross-cultural [Tesis de doctorado,

Universidad de Valencia]. Roderic. Recuperado de

http://hdl.handle.net/10550/56679

Pew Research Center. (2014). Millennials in Adulthood.

National Food Policy Conference, Washington, D.C.

United States.

Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants’ DOI: https://doi.org/10.1108/10748120110424816

part 1. On the horizon, 9(5), 1-6.

PWC. (2011). Millennials at work Reshaping the

workplace. Recuperado de

https://www.pwc.com/co/es/publicaciones/assets/mille

nnials-at-work.pdf

Quirós Padilla, D. (2019). El consumidor digital:

motivaciones y factores que influencian su

comportamiento. (Trabajo Fin de Grado Inédito).

Universidad de Sevilla, Sevilla.

Ríos, A. (2014). Análisis y perspectivas del comercio

electrónico en México. Enl@ce Revista Venezolana de

Información, Tecnología y Conocimiento, 11 (1), 97-

Schiffman, L. G., y Wisenblit, J. (2015).

Comportamiento del consumidor.

https://www.academia.edu/45186428/Comportamiento

_del_Consumidor_11va_Edic_Leon_Schiffman_y_Wis

enblit

Statista. (2022). Distribución de los usuarios de internet

que compraron algún producto en línea en México en

, por región.

https://es.statista.com/estadisticas/1115170/mexico-

porcentaje-usuarios-ecommerce-region/

Vereinte Nationen, Konrad-Adenauer-Stiftung, y Inter-

American Development Bank. (2021). Post pandemic

COVID-19 economy recovery enabling Latin America

and the Caribbean to better harness e-commerce and

digital trade.

Yao, P., Osman, S., Sabri, M. F., y Zainudin, N. (2022).

Consumer Behavior in Online-to-Offline (O2O)

Commerce: A Thematic Review. Sustainability,

(13), 7842. https://doi.org/10.3390/su14137842 DOI: https://doi.org/10.3390/su14137842

Zemke, R., Raines, C., y Filipczak, B. (2013).

Generations at work: Managing the clash of boomers,

gen xers, and gen yers in the workplace (2a ed.).

Amacom.

Publicado

2023-10-20

Cómo citar

Pastrana Castillo , P. G. ., Bojórquez Guerrero, L. P. ., & Robles Casillas, F. (2023). Diferencias generacionales en el comportamiento del consumidor en línea en la ciudad de Aguascalientes . TRASCENDER, CONTABILIDAD Y GESTIÓN, 8(23), 53–83. https://doi.org/10.36791/tcg.v8i23.212

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.