La inteligencia generacional en las IES: Estrategias de Marketing Educativo

Autores/as

  • Sandra Natalia Ceja Romay Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos, Veracruz, México.
  • Luis Armando Vázquez González Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos, Veracruz, México
  • Esteban Pacheco López Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos, Veracruz, México

DOI:

https://doi.org/10.36791/tcg.v9i25.248

Palabras clave:

Marketing, análisis de la educación y tendencias

Resumen

La evolución de las generaciones en un contexto educativo universitario, permite identificar las características inherentes de los jóvenes; tradiciones, ideologías, comunicación, hábitos y la inclusión de la tecnología y digitalización en las actividades cotidianas. Para el presente estudio se utilizó la metodología basada en la investigación de tipo documental, las principales bases de datos utilizados como referencia en la búsqueda de la información destacan; Scielo, Redalyc y Dialnet respectivamente. Tiene como objetivo analizar la inteligencia generacional como un recurso para el diseño de estrategias de marketing educativo en las Instituciones de Educación Superior del Sistema del Tecnológico Nacional de México, con el propósito de generar conocimiento y aportes a la disciplina. Las principales conclusiones radican en que las IES pertenecientes al Sistema del TECNM deben de diseñar estrategias de marketing educativo tomando en consideración la inteligencia generacional en el conocimiento del contexto, del mercado, de la inteligencia emocional, de la identificación de necesidades y tendencias, del uso de la tecnología, la digitalización, la modernización, la utilización de las redes sociales, la transculturización, la diversidad, las causas sociales, la identidad con la marca institucional y la confianza, de los estudiantes universitarios que integran la generación Z en un contexto educativo universitario.

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Biografía del autor/a

Sandra Natalia Ceja Romay, Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos, Veracruz, México.

Maestra en Ciencias Administrativas. Profesora de la División de la carrera en Ing. En Administración del
Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos, Veracruz, México. Correo: scejar@itesco.edu.mx. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9052-9474.

Luis Armando Vázquez González, Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos, Veracruz, México

Maestrante en Ciencias Administrativas. Profesor de Tiempo Completo de la División de la carrera en Ing. Mecánica del Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos, Veracruz, México. Correo: lvazquezg@itesco.edu.mx. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5765-5559

Esteban Pacheco López, Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos, Veracruz, México

Maestrante en Ciencias Administrativas. Profesor de Tiempo Completo de la División de la carrera en Ing. Mecánica del Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos, Veracruz, México. Correo: epachecol@itesco.edu.mx. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5852-3697.

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La inteligencia generacional en las IES: Estrategias de  Marketing educativo

Publicado

2024-04-30

Cómo citar

Ceja Romay, S. N., Vázquez González, L. A., & Pacheco López, E. (2024). La inteligencia generacional en las IES: Estrategias de Marketing Educativo. TRASCENDER, CONTABILIDAD Y GESTIÓN, 9(25), 90–111. https://doi.org/10.36791/tcg.v9i25.248

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