Transferencia de Tecnología Universidad - Pymes como opción de vinculación

Autores/as

  • Irma Cecilia Trasviña Soto Universidad de Sonora
  • Joel Enrique Espejel Blanco Universidad de Sonora
  • Clara Molina Verdugo Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.36791/tcg.v0i5.26

Palabras clave:

Modelo de Transferencia de Tecnología, Competitividad Empresarial, Pymes, Vinculación

Resumen

Se trata de un estudio mixto, no experimental y transversal, a fin de describir los constructos y variables relacionados con aspectos relevantes para lograr la transferencia de tecnología UniversidadPymes. Para dar respuesta al objetivo formulado se diseñó un instrumento estadístico, el cual a su vez se validó por opinión de expertos a través del método Delphi, quedando un cuestionario definitivo que se aplicó en 71 empresarios Pymes. Para los análisis estadísticos de la información obtenida se utilizó el análisis multivariado de regresión lineal múltiple. Los resultados de la presente investigación conllevan una serie de implicaciones empresariales, gubernamentales y sociales, que al desarrollarse de manera integral pudiesen coadyuvar al nacimiento de estrategias que solventarán el problema sujeto de estudio. Las Pymes, en su mayoría, no les es posible sobrevivir aisladamente en el mercado cambiante y competitivo que impera en la actualidad, por esa razón deciden emprender alianzas estratégicas con otras organizaciones empresariales con negocios relacionados y no relacionados. En los últimos tiempos, han ido apareciendo en el contexto internacional diversas experiencias e iniciativas que promueven el establecimiento de convenios de cooperación entre instituciones, así como el desarrollo de parques tecnológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Camacho Caicedo, Á. (2008). Impacto de la gestión tecnológica en la competitividad de las pymes caleñas. Entramado, 4(1).

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT (2011). Oficinas de Transferencia de Tecnología. Fondos y apoyos CONACYT.

Cooper D.R. & Shindler P.S. (2006) Marketing Research, Mc. Graw Hill

Cortés, Á. S., & Peñaloza, d. C. (2011). Caso de éxito de transfencia tecnológica en pequeña y mediana empresa: NUCITEC S.A DE C.V.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Pilar Baptista L. (2010). Metodología de la investigación. México. Ed. Mc Graw Hill.

Hernández, Blazquez.; Cervera J. L. y Matesanz E. (2001): Técnicas Estadísticas de investigación social. Ediciones Díaz Santos, S.A.

López Leyva, Santos (2001), La vinculación de las instituciones de educación superior con el sector productivo en el noroeste de México, ed. UAS-Conacyt: Culiacán.

Madrid.

Rodríguez Peñuelas M.A. (2010) Métodos de Investigación: Disñeo de Proyectos y desarrollo de tesis en ciencias administrativas, organizacionales y sociales.

Solleiro JL (1996) Propiedad intelectual: ¿promotor de la innovación o barrera de entrada? En Solleiro JL, del Valle MC, Moreno E (Eds) Posibilidades para el desarrollo tecnológico del campo mexicano Tomo II Editorial Cambio XXI. UNAM. México. pp. 9-31.

Solleiro,J., & Castañon, R(2008). Competitividad, Innovación y Transferencia De Tecnología En México.

Zhurakovska, M. B. (2013). Economic monitoring of technology transfer offices activity. Naukovyi Visnyk Natsionalnoho Hirnychoho Universytetu, 1, 113-120.

www.siem.gob.mx/siem/SistemaEmpresarialMexicano

Descargas

Publicado

2017-08-31

Cómo citar

Trasviña Soto, I. C. ., Espejel Blanco, J. E., & Molina Verdugo, C. (2017). Transferencia de Tecnología Universidad - Pymes como opción de vinculación. TRASCENDER, CONTABILIDAD Y GESTIÓN, (5), 25–39. https://doi.org/10.36791/tcg.v0i5.26

Número

Sección

Reportes de Investigación

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.