Aproximación a la creatividad en las IES y el mercado laboral
DOI:
https://doi.org/10.36791/tcg.v9i27.268Palabras clave:
Educación, mano de obra, creatividadResumen
La inteligencia creativa es una competencia que provee a las empresas al desarrollo de estrategias innovadoras para responder a situaciones del entorno de manera oportuna. Este artículo tiene como objetivo realizar un análisis de la inteligencia creativa en las IES, para satisfacer las necesidades y demandas del mercado laboral, que brinde la posibilidad de diseñar acciones y estrategias para enriquecer el modelo educativo y perfil de egreso de los estudiantes, como una estrategia para responder a los retos y desafíos en un contexto global. El análisis se plantea desde el enfoque cualitativo empleando la técnica de búsqueda sistemática con la finalidad de identificar las diversas perspectivas sobre la inteligencia creativa. Se revisaron documentos científicos de las bases de Scielo, Redalyc, Ebsco y Clarivate. La investigación realizada tiene un enfoque explicativo, deductivo y la temporalidad corresponde al período 2019 2024. Los principales resultados muestran que, la empleabilidad sostenible, la automatización, la inteligencia artificial y otras tendencias empresariales invitan a profesionales e IES a generar competencias y habilidades que estimulen el pensamiento crítico, reflexivo y analítico, así como un aprendizaje independiente y autónomo que promueva la inteligencia creativa y favorezca a las IES para responder ante la incertidumbre del entorno cambiante.
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