Calidad docente y formación de profesionales para su inserción laboral

Autores/as

  • María del Rosario Soto Federico Universidad de Sonora
  • Clara Molina Verdugo. Universidad de Sonora
  • José Humberto López Caballero Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.36791/tcg.v10i28.274

Palabras clave:

Calidad docente, laboral

Resumen

En este estudio cuantitativo se enfoca en la relación de la calidad docente y la formación de profesionales para su inserción laboral. Para ello, se seleccionó una muestra representativa de 498 estudiantes, empleando un muestreo polietápico estratificado. Se examinaron cinco variables independientes que podrían influir en la percepción de calidad: preparación académica del docente, métodos de enseñanza, evaluación objetiva, claridad en la comunicación, y disponibilidad para resolver dudas. Los datos fueron recopilados mediante una encuesta con una escala Likert y analizados estadísticamente para identificar patrones. Los resultados revelan que los estudiantes valoran positivamente la calidad docente en estos programas, con énfasis en la preparación académica y la diversidad metodológica. Los análisis de correlación y regresión sugieren que la diversidad metodológica se relaciona con la capacidad de estimular la investigación, concluyendo que la calidad docente influye positivamente en la formación profesional y que ayuda a los egresados universitarios a su inserción en el mercado laboral.

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Biografía del autor/a

María del Rosario Soto Federico, Universidad de Sonora

Licenciada en Administración de Empresas. Maestra en Administración Educativa. Doctora en Administración Educativa. Profesora de Tiempo Completo. Universidad de Sonora, Departamento de Contabilidad. Hermosillo, Sonora, México. Correo: rosario.soto@unison.mx. ORCID: https://orcid.org/0009-0008-3610-1272.

Clara Molina Verdugo., Universidad de Sonora

Licenciada en Administración. Maestra en Administración. Doctora en Administración Educativa. Doctora en Dirección y Mercadotecnia. Profesora de Tiempo Completo. Universidad de Sonora, Departamento de Administración. Hermosillo, Sonora, México. Correo: clara.molina@unison.mx. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7932-8137.

José Humberto López Caballero, Universidad de Sonora

Contador Público. Maestro en Impuestos. Doctor en Fiscalización. Profesor de Tiempo Completo. Universidad de Sonora, Departamento de Contabilidad. Hermosillo, Sonora, México. Correo: humberto.lopez@unison.mx. ORCID: https://orcid.org/0009-0005-9750-4356.

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Calidad Docente y formación de profesionales para su inserción laboral

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Publicado

2025-01-30

Cómo citar

Soto Federico, M. del R., Molina Verdugo., C., & López Caballero, J. H. (2025). Calidad docente y formación de profesionales para su inserción laboral. TRASCENDER, CONTABILIDAD Y GESTIÓN, 10(28), 77–95. https://doi.org/10.36791/tcg.v10i28.274

Número

Sección

Reportes de Investigación

Métrica