El índice BETA como base de predicción de riesgos en carteras de inversión

Autores/as

  • Jesús Salvador Vivanco Florido Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.36791/tcg.v0i4.30

Palabras clave:

Índice Beta, Predicción, Carteras, Inversión

Resumen

El índice Beta representa una herramienta muy valiosa que proporciona el nivel de riesgo que se tiene al seleccionar una cartera de inversión partiendo de un base de referencia cómo pueden ser los rendimientos de los cetes ya que estos son títulos de inversión que no representan riesgos para el inversionista en México y al comparar la varianza y la covarianza de los rendimientos de los títulos seleccionados para invertir, se puede obtener el índice BETA, y en la medida que este índice es más bajo la desviación con el índice de referencia será menor, lo que implica un menor riesgo de obtener los rendimientos esperados, en este trabajo se seleccionaron 15 opciones de inversión en 3 carteras diferentes de diversas empresa listadas en México que pertenecen a diferentes sectores económicos del país y los resultados indican que 2 portafolios muestran resultados negativos y 1 de ellos tienen resultados positivos muy bajos lo que representa una opción de cartera con altas posibilidades de lograr los resultados esperados y en el caso de las carteras con resultados negativos, significa que los resultados serán inversos al movimiento del índice de referencia, sirviendo esta evidencia empírica de base para posibles inversionistas en las empresas y títulos analizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bukvic, Ivana Bestvina, Kantor, Nalanda, Buljubasic, Dinko Bukvic, (2009), Project Risk measurement trough beta calculation. annals of daaam & proceedings. jan2009, p111-112. 2p. Cavallari Amorim Ana Luísa, Gambi Lima Iran Siqueira, Dal-Ri Murcia Fernando (2012), Revista Contabilidade & Finanças - USP. set-dez2012, Vol. 23 Issue 60, p199-211. 13p.
Recuperado de: http://dinero.about.com/od/Ahorrando/a/5- Indicadores-Basicos-Del-Analisis-Fundamental.htm.
Recuperado de http://www.bmv.com.mx/es
Stay, Julie (2006), TAKE THE FEAR OUT OF INVESTING Hispanic. Feb2006, Vol. 19 Issue 1, p70- 70. 1p.

Descargas

Publicado

2019-10-08

Cómo citar

Vivanco Florido, J. S. (2019). El índice BETA como base de predicción de riesgos en carteras de inversión . TRASCENDER, CONTABILIDAD Y GESTIÓN, (4), 42–51. https://doi.org/10.36791/tcg.v0i4.30

Número

Sección

Reportes de Investigación

Métrica

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.