Factores que influyen en el uso del e-marketing en las Micro, Pequeñas y Medianas de Empresas del sector automotriz de Aguascalientes
DOI:
https://doi.org/10.36791/tcg.v13i0.76Palabras clave:
E-marketing, MPyMEs, Género, GerenteResumen
El e-marketing es la aplicación de la mercadotecnia tradicional por medios electrónicos, con una gran tendencia actual dentro de las empresas sin importar el tamaño de estas. El propósito de esta investigación
es identificar la influencia del género, edad y formación del gerente o director de la empresa, sobre el uso del e-marketing en las MPyMEs del sector automotriz de Aguascalientes. Los resultados se obtienen por medio un análisis cuantitativo que se realizó por medio de un instrumento previamente validado, el cual fue aplicado a 145 empresas. Se optó por aplicar regresiones lineales multivariable para determinar la influencia de las variables independientes sobre la dependiente, así como una comparación de medias para cada uno de los ítems del instrumento en los tres grupos. En donde los resultados determinan que la edad y genero del gerente o director de la empresa no son características que influyan drásticamente sobre el uso del emarketing, mientras que la formación si es un factor determinante.
Descargas
Citas
- Aguilar, G. J., Torres, G. S., & Salazar, A. A. (2017). Importancia de la administración eficiente del capital de trabajo en las Pymes.//Importance of efficient management of working capital in SMEs. Ciencia Unemi, 30-39. DOI: https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol10iss23.2017pp30-39p
- Amadeo, K. (30 de Septiembre de 2019). The Economic Impact of the Automotive Industry. Recuperado de
https://www.thebalance.com/economic-impact-ofautomotive-industry-4771831
- Armstrong, G., Adam, S., Denize, S., & Kotler, P. (2014). Principles of marketing. Australia: Pearson.
- Buenrostro, M. H., & Hernández, E. M. (2019). La incorporación de las TIC en las empresas. Factores de la brecha digital en las Mipymes de Aguascalientes. Economía: teoría y práctica, 101-124.
- Chittenden, L., & Rettie, R. (2003). An evaluation of email marketing and factors affecting response. Journal of Targeting, Measurement and Analysis for Marketing, 203-217. DOI: https://doi.org/10.1057/palgrave.jt.5740078
- Cortina, J. M. (1993). What is coefficient alpha? An examination of theory and applications. Journal of applied psychology, 98-104. DOI: https://doi.org/10.1037/0021-9010.78.1.98
- Dahiya, R., & Gayatri. (2017). Investigating Indian car buyers’ decision to use digital marketing communication: An empirical application of decomposed TPB. Vision, 385-396. DOI: https://doi.org/10.1177/0972262917733175
- DENUE. (2018). Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas 2018.
http://www3.inegi.org.mx/rnm/index.php/ catalog/341.
- El-Gohary, H. (2010). E-Marketing-A literature Review from a Small Businesses perspective. International Journal of Business and Social Science, 214-244.
- El-Gohary, H. (2012). Factors affecting E-Marketing adoption and implementation in tourism firms: An empirical investigation of Egyptian small tourism organisations. Tourism management, 1256-1269. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2011.10.013
- Erum, H., Rafique, H., & Ali, A. (2017). Effect of EMarketing Adoption Strategy on Export Performance of SMEs. International Journal of Management Excellence, 1103-1112. DOI: https://doi.org/10.17722/ijme.v9i2.360
- España, M. N., González, A. M., & Demuner, F. R. (2017). La relación entre el nivel académico y la edad del gerente con el capital intelectual y la innovación de la pequeña y mediana empresa. Ciencias Administrativas. Teoría y Praxis, 28-43.
- Gallego, Á. I., García, S. I., & Rodríguez, D. P. (2010). The influence of gender diversity on corporate performance. Revista de Contabilidad-Spanish Accounting Review, 53-88. DOI: https://doi.org/10.1016/S1138-4891(10)70012-1
- Garcia, S. M., Madrid, G. A., & García, P. D. (2012). Caracterización del comportamiento de las Pymes según el género del gerente: un estudio empírico. Cuadernos de Administración. Universidad del Valle, 37-52. DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v28i47.72
- García, S. M., Salas, A. L., & Orozco, E. H. (2020). El impacto del género del gerente sobre el desempeño
organizacional: análisis en las pymes. Entramado, 12- 26.
- INEGI. (2018). Conociendo la indusira automotriz.
- Kim, H. D., Lee, I., & Lee, C. K. (2013). Building Web 2.0 enterprises: A study of small and medium
enterprises in the United States. International Small Business Journal, 156–174.
- Kuboye, B. M., & Ogunjobi, S. B. (2016). E-Marketing for Nigeria Agricultural Products. Journal of Innovative Research in Engineering and Sciences, 24- 36.
- Margalina, V. M., & Peña, F. E. (2018). Factores que afectan la adopción de las TIC en el sector manufacturero de calzado de Tungurahua, Ecuador. TIC: Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 22- 39. DOI: https://doi.org/10.17993/3ctic.2018.61.22-39/
- Nunnally, J. C., & Bernstein, I. H. (1994). Psychometric theory. New York: McGraw Hill.
- Ryan, D., & Jones, C. (2016). Understanding digital marketing: marketing strategies for engaging the
digital generation. Kogan Page Publishers, 1-13.
- Sheikh, A. A., Shahzad, A., & Ishaq, A. K. (2017). The growth of e-marketing in business-to-business industry and its effect on the performance of businesses in Pakistan: Marketing success. International and Multidisciplinary Journal of Social Science, 178-214. DOI: https://doi.org/10.17583/rimcis.2017.2704
- Statista. (27 de Febrero de 2020). Motor vehicle production volume worldwide in 2018, by country. Recuperado de
https://www.statista.com/statistics/584968/leading-carmanufacturing-countries-worldwide/
- Statista. (17 de Febrero de 2020). Worldwide automobile production through 2018. Recuperado de
https://www.statista.com/statistics/262747/worldwideautomobile-production-since-2000/
- Strauss, J., & Frost, R. (2001). E-marketing. New Jersey: Prentice Hall.
- Wickham, A. (26 de Mayo de 2017). The Automotive industry employs more people than you think.
Recuperado de https://www.fircroft.com/blogs/theautomotive-industry-employs-more-people-than-youthink-71462610395
- Zhang, X., Kumar, V., & Cosguner, K. (2017). Dynamically managing a profitable email marketing program. Journal of Marketing Research, 851-866. DOI: https://doi.org/10.1509/jmr.16.0210
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La Revista Trascender, Contabilidad y Gestión se compromete a asegurar la confidencialidad y privacidad dela información personal que se capture en éste sistema de conformidad con los lienamientos editoriales de la Universidad de Sonora
La información será utilizada únicamente para fines editoriales, académicos y de investigación, notificándose de forma directa al usuario registrado en el sistema, con el alcance que el usuario establezca al momento de su registro.