Reorganización administrativa de una institución pública: Construcción de la estructura orgánica formal del Despacho del Gobernador del Estado de San Luis Potosí, México

Autores/as

  • Ismael Alavez Torres Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Miguel Ángel Vega Campos Universidad Autónoma de San Luis Potosí

DOI:

https://doi.org/10.36791/tcg.v0i4.32

Palabras clave:

Reorganización administrativa, Estructura orgánica, Despacho

Resumen

La elaboración de este trabajo surgió por la inquietud de documentar las acciones y estrategias que se ejecutaron para la reorganización administrativa del Despacho del Gobernador del Estado de San Luis Potosí, durante el periodo constitucional 1997-2003, a cargo de Fernando Silva Nieto. Se considera que un trabajo de estas características puede aportar evidencia empírica que sirva de referencia para otras organizaciones públicas -ya sean federales, estatales o municipales- que se interesen por la ejecución de acciones en el mismo sentido; es decir, puede ayudar desde el punto de vista jurídico, administrativo, técnico, metodológico, entre otros aspectos. Se trata de un trabajo realizado bajo un enfoque preponderantemente cualitativo, en virtud de que el mismo se apoyó casi en su totalidad de revisión documental, aunque también están inmersos en el estudio las experiencias y vivencias de los autores de esta investigación, quienes se desempeñaron como servidores públicos durante el periodo revisado y a quienes les tocó dirigir las acciones que aquí se documentan. Además de la descripción de las acciones y estrategias que se realizaron para el propósito de la reorganización, también se incluyen los productos que se generaron, derivados de dichas actividades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación: administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Colombia: Pearson, tercera edición.
Castelazo, J. R. (2007). Administración pública: una visión de Estado. México, Distrito Federal: Instituto Nacional de Administración Pública, A. C.
Gobierno del Estado de San Luis Potosí. (1979). Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí. San Luis Potosí: Periódico Oficial del Estado, 11 de octubre de 1979, Decreto No. 179, suplemento al No. 81.
Gobierno del Estado de San Luis Potosí. (1993). Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí. San Luis Potosí: Periódico Oficial del Estado, 29 de marzo de 1993, Decreto No. 722.
Gobierno del Estado de San Luis Potosí. (1997). Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí. San Luis Potosí: Periódico Oficial del Estado, 24 de octubre de 1997, Decreto No. 7.
González, H. (2001). Teoría política. México: Editorial Porrúa.
Hernández, R., Fernández, C & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill, quinta edición.
Moreno, R. (1979). La administración pública federal en México. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Serie G, Estudios Doctrinales 45.
Orlandi, H. (1996). Introducción a la ciencia política. Buenos Aires, Argentina: Editorial Universitaria de Buenos Aires.
Zaviris, A. (2012). La comunicación gubernamental en los Ayuntamientos de Veracruz, periodo 2008-2010. Veracruz, México: Tesis Doctoral, Eumed Net.

Descargas

Publicado

2017-04-30

Cómo citar

Alavez Torres, I. ., & Vega Campos, M. Ángel. (2017). Reorganización administrativa de una institución pública: Construcción de la estructura orgánica formal del Despacho del Gobernador del Estado de San Luis Potosí, México. TRASCENDER, CONTABILIDAD Y GESTIÓN, (4), 68–78. https://doi.org/10.36791/tcg.v0i4.32

Número

Sección

Reportes de Investigación

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.