Aplicación y Evolución de la Armonización Contable gubernamental

Autores/as

  • Delia Margarita Montijo Esparza Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización.

DOI:

https://doi.org/10.36791/tcg.v0i9.36

Palabras clave:

Armonización contable, Rendición de cuentas y transparencia

Resumen

La implementación de la Armonización Contable nos proporcionara información útil para una mejor toma de decisiones, fomentar la inversión gracias a la confianza, mejoramiento de la administración pública, satisfacción de la ciudadanía, mecanismos de control, combate y abatimiento a la corrupción. Los objetivos de la armonización contable son: Facilitar la toma de decisiones; Homogeneidad de la información financiera; Establecimiento de normas para el manejo eficiente del gasto público; Registro de operaciones de manera automática, armónica, especifica de las operaciones contables. En crea el En 1986 se crea el Public Sector Comitte (PSC), hoy conocido como el Consejo de Normas Internacionales de la Contabilidad Pública (IPSASB), a partir de 1997 el IPSASB desarrollo un programa elaborando 21 NICPS dirigido a las entidades publicas las cuales deben seguir el criterio del devengo basandose en las NIC; en 2002 se finalizo el proceso de la la aprobación de las 21 NICSP y un glosario de terminos. (Buch Gómez & Cabaleiro Casal, 2006:3) En 2008 se pública la Ley General de Contabilidad Gubernamental, esta Ley propone la creación de un sistema de información contable y financiera del sector público homogéneo en los tres niveles de gobierno.normativo común que sea aplicable en cada uno de los niveles de gobierno.  El objetivo de esta Ley es establecer un marco normativo común que sea aplicable en cada uno de los niveles de gobierno. El 7 de mayo de 2008 se publica en el Diario Oficial de la Federación un Decreto que reformo varios artículos de la Constitución, con tres objetivos principales: 1. Incrementar la calidad del Gasto Publico, 2. Prevenir erogaciones plurianuales para proyectos de inversión en infraestructura, 3. Lograr el fortalecimiento y rendición de cuentas. En 2009 se crea el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) que tiene como objetivo dar seguimiento a los criterios los cuales regirán la contabilidad gubernamental, esto nos permitirá medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto y el ingreso de los Entes Públicos. La fiscalización de los recursos públicos está regulada por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley Orgánica del Poder Legislativo Federal y Ley de Fiscalización Superior Federal. Para llevar a cabo el proceso de fiscalización estos organismos de fiscalización deberán aplicar normas y procedimientos de auditoria, deberán realizar un programa de trabajo, así como la aplicación de diferentes tipos de auditorías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(LGCG), L. G. (2008). Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG). México: Diario Oficial de la Federación.
Ackerman, J. (2008). Más allá del acceso a la información: transaparencia, rendición de cuentas y estado de derecho. México: México: Siglo XXI.
Brusca Aljarde, M. I., & Montesinos Julve, V. (2006). La armonización de la Contabilidad Pública en el contexto internacional. XI Jornada de Contabilidad Pública (ASEPUC), 8-15.
Buch Gómez, E., & Cabaleiro Casal, R. (2006). La Información externa de las administraciones locales Españolas ante los pronunciamientos del IPSASB. Jornada de Contabilidad Publica, 3-6. Federación, L. d. (2016 utima reforma). Ley de
Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. Mexico: Diario Oficial de la Federación.
García, S. A. (2012). “Are government internet portals evolving towards more interaction, participation, and collaboration? Revisiting the rhetoric of egovernment among municipalities. Government Information Quarterly, Estados Unidos.
Hermosa, P. Y. (2016). Normas contables internacionales y su aplicación a las pymes españolas. Economistas, 146-151.
Hinojosa, A. V. (2013). Aspectos fundamentales en la implementación del Sistema de Contabilidad Gubernamental y su armonización en las entidades federativas. Academia de Ciencias Administrativas, A. C., 1-22.
Lam Wong, A. (2007). Convergencia y armonización de la normatividad contable: hacia la contabilidad internacional. Contabilidad y Negocios, 7-15.
Lara Martínez, M. A., & Toledo Coutiño, I. R. (2012). La rendición de cuentas por el Gobierno Electronico. Caso entidades federativas de México. Cuadernos de Contabilidad , 463-478.
López Santino, H. (1998). Un modelo contable Globalizado. Interamérica, Número 2, 20-29.
Maroney, G. R. (2011). ¿Por qué y para qué de la Armonización Contable? Federalismo Hacendario, 38-45. Mexicanos, C. P. (2016 ultima reforma ). Constitución Politica de los Estados Unidos
Mexicanos. México: Diario Oficial de la Federación.
Nimbe, G. C. (2012). Gobierno electrónico como herramienta de transparencia en. Encrucijada Revista Electrónica del Centro de Estudios en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.
Percy, V. (2008). Actualidad Contable, La Armonización de normas contables en los países de América. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 5-10.
Romero, I. R. (2010). Armonización Contable y Cuenta Pública. México: Universidad Nacional Auotonoma de México.
Rosa, M. A. (2012). Innovacion al Sistema de Contabilidad Gubernamental Implicaciones al Proceso Presupuestario Municipal. México: Instituto Politecnico Nacional.
Saez, C. J. (s.f.). Arminización Contable Mundial: Principales Organismos. Acciones e Investigaciones Sociales, 212-221.
Sanz, C. J. (2003). Armonización contable internacional de carácter prefesional: el IASB. Acción e Investigación Social, 97-107.
Sour, L. (2011). El Sistema de Contabilidad Gubernamental que mejorará la transparencia y la rendición de cuentas en México. Transparencia y Privacidad. Revista Mexicana de Acceso a la Información y Protección de Datos., 34-57.
Sour, L. (2017). Avance en la cantidad de la información financiera del sector público en México a raíz de la LGCG. Contaduría y Adminsitración, 419-441.
Tello, P. M. (2015). LA NORMATIVA CONTABLE EN MEXICO Y SU DESARROLLO HACIA LA CONVERGENCIA CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA. Universidad Juárez del Estado de Durango.

Descargas

Publicado

2018-12-30

Cómo citar

Montijo Esparza, D. M. (2018). Aplicación y Evolución de la Armonización Contable gubernamental. TRASCENDER, CONTABILIDAD Y GESTIÓN, (9), 43–56. https://doi.org/10.36791/tcg.v0i9.36

Número

Sección

Reportes de Investigación

Métrica

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.