Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las PYME’S
DOI:
https://doi.org/10.36791/tcg.v0i3.41Palabras clave:
Responsabilidad social empresarial, PYMES, Empresa socialmente responsableResumen
Las empresas de hoy saben que el éxito no depende sólo de la obtención de utilidades, sino que se requiere contribuir con todos los que participan en ellas para hacerlas más competitivas y enfrentar los cambios de los actuales mercados globalizados. El trabajo de investigación se realiza bajo un enfoque metodológico de corte transversal, tomando como referencia las PyME´s que actualmente aplican RSE y que se encuentran afiliadas a CANACINTRA en Hermosillo, Sonora. El objetivo de esta investigación es conocer si las políticas y prácticas de RSE influyen en éxito de sus negocios. Los resultados muestran que, para la mayoría de los participantes, RSE es mejorar la calidad de vida del personal y la contribución a la sociedad. Sin embargo, sus acciones se orientan principalmente hacia el trato e imagen ante el cliente, con el objetivo de vender más. Son pocos los que se refirieron al cuidado y preservación del medioambiente o al tema de la filantropía. En ninguna de las empresas se cumple el concepto completo, por lo que no pueden llamarse socialmente responsables en el sentido amplio y estricto de su significado.
Descargas
Citas
BARROSO, F. (2008, febrero). Ganancia máxima o ganancia óptima, Desarrollo Empresarial. Año XI, núm. 110, pp. 35–38.
BOWEN, H. (1953). Social responsibilities of the businessman. New York, Estados Unidos: Harper & Row.
CARROLL, A., & SHABANA, K. (2010). The business case for corporate social responsibility: a review of concepts, research and practice. International Journal of Management Reviews, 12 (1), 85-105.
Comisión de las Comunidades Europeas (CCE). (2001). Libro Verde: Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Bruselas, Bélgica: Comisión de las Comunidades Europeas (CCE).
CORREA, M., G. GALLOPIN Y G. NÚÑEZ (2005). Medir para gestionar la RSC, Harvard Business Review. Vol. 83, núm. 8, pp. 51–58.
MEDINA, L.M. (2006). La responsabilidad social de la empresa, Ponencia presentada en el X Congreso Anual de la Academia de Ciencias Administrativas A.C. (ACACIA). Universidad Autónoma de San Luis Potosí. San Luis Potosí.
MELLADO, C. (2009). Responsabilidad Social Empresarial en las Pequeñas y Medianas Empresas latinoamericanas Revista de Ciencias Sociales (Ve), vol. XV, núm. 1, pp. 24-33.
PORTER, M. E. Y KRAMER, M. R. (2006). Estrategia y sociedad. Harvard Business Review, 84 (12), 42-56.
PORTO, N. Y J. CASTROMÁN (2006). Responsabilidad social: un análisis de la situación actual en México y España, Contaduría y Administración, Núm. 220, pp. 67–87.
RAUFFLET, E. (2010). Responsabilidad de las empresas y desarrollo sostenible. Cuadernos de Administración, Universidad del Valle, 26 (43), 23-32.
ROCHLIN, S. (2005). Llevar la responsabilidad corporativa al ADN de su empresa, Harvard Review, Vol. 83, núm. 8, pp 31–38.
ROMÁN, Y; SÁNCHEZ, Y; CORREA, J; Y OLARTE, O. (2008). Responsabilidad social y balance social en organizaciones colombianas. Medellín: Editorial Universidad de Medellín, Fundación Universitaria Luis Amigó.
SÁNCHEZ, L.A., PLACENCIA, M. Y PEDROZA, A. (2007). Diagnóstico exploratorio del nivel de responsabilidad social empresarial percibido por las empresas involucradas en el biocluster de occidente, Ponencia presentada en el XI Congreso Anual de la Academia de Ciencias Administrativas A.C. (ACACIA). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Oriente (ITESO), Guadalajara, Jalisco.
SOLANO, D. (2005). Responsabilidad Social Corporativa: Qué se hace y qué debe hacerse. Universidad ESAN (Perú). Cuad. Difus. 10 (18-19),
VERDUZCO, A. (2006). Responsabilidad social empresarial: de la dimensión corporativa a la personal. The Anahuac Journal, 6, 1, 100-111.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Leticia del Carmen Encinas Meléndrez, María Lizett Zolano Sánchez, Martín Guillermo Durán Acosta
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La Revista Trascender, Contabilidad y Gestión se compromete a asegurar la confidencialidad y privacidad dela información personal que se capture en éste sistema de conformidad con los lienamientos editoriales de la Universidad de Sonora
La información será utilizada únicamente para fines editoriales, académicos y de investigación, notificándose de forma directa al usuario registrado en el sistema, con el alcance que el usuario establezca al momento de su registro.