Clima de la comunicación organizacional de pequeñas y medianas empresas

Autores/as

  • Diana Elizabeth Hernández Ochoa Licenciada en Mercadotecnia. Maestra en Administración. Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Gabriela Citlalli López Torres Licenciada en Ingeniería Industrial. Doctora en Administración de Negocios. Jefa del Departamento de Intercambio Académico y Becas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

DOI:

https://doi.org/10.36791/tcg.v10i0.56

Palabras clave:

Comunicación organizacional, Pequeñas y medianas empresas, Clima de comunicación organizacional

Resumen

Actualmente, la comunicación organizacional (CO) es estudiada desde un punto teórico, además es considerada como elemento esencial para el progreso y mejora resultando en un sistema de comunicación fuerte, activo y eficiente. El fin de la CO es logar que los miembros de la organización interactúen de una manera oportuna que permita el intercambio beneficioso de ideas y opiniones que contribuyan al éxito de la organización. Así también, se observa que la existencia de un clima de comunicación organizacional (CCO) favorece la sensación de apoyo y confianza entre los miembros de la organización, además de cultivar el proceso de comunicación de manera que sea bidireccional y toda idea sea considerada durante la toma de decisiones, desarrollándose así el compromiso para lograr los objetivos de alto rendimiento.
Tras la construcción de la revisión de literatura, se utilizó una metodología donde se observan las medias de las respuestas concedidas por los gerentes de las pequeñas y medianas empresas (pymes) dedicadas a manufactura, construcción, comercio y servicios en el estado de Aguascalientes, utilizando un instrumento para medir el CCO.

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Publicado

2019-04-30

Cómo citar

Hernández Ochoa, D. E., & López Torres, G. C. (2019). Clima de la comunicación organizacional de pequeñas y medianas empresas . TRASCENDER, CONTABILIDAD Y GESTIÓN, (10), 2–23. https://doi.org/10.36791/tcg.v10i0.56

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