El mobbing en el sector turístico: ¿realidad o ficción?

Autores/as

  • Saúl Suárez García Investigador independiente. 

DOI:

https://doi.org/10.36791/tcg.v0i18.127

Palabras clave:

Sector turismo, mobbing, ética, empresas

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar si en las empresas del sector turístico está presente el mobbing. La revisión  de la literatura pone de manifiesto que realmente esta forma de acoso tiene lugar en las compañías de este sector, produciendo daños graves a empleados y a empresas. Por tanto, los directivos tienen una importante tarea por delante para eliminar o al menos minimizar la presencia del acoso psicológico en el lugar de trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Saúl Suárez García, Investigador independiente. 

Graduado en Turismo por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España). Investigador independiente. 

Citas

Alexander, M., MacLaren, A., O’Gorman, K., y Taheri, B. (2012). “He just didn´t seem to understand the banter”: Bullying or simply establishing social cohesion? Tourism Management, 33, 1245-1255. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2011.11.001

Ariza-Montes, A., Arjona-Fuentes, J. M., Law, R., y Han, H. (2017). Incidence of workplace bullying among hospitality employees. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 29(49), 1116-1132. DOI: https://doi.org/10.1108/IJCHM-09-2015-0471

Bentley, T. A., Catley, B., Cooper-Thomas, H., Gardner, D., O’Driscoll, M. P., Dale, A., y Trenberth, L. (2012). Perceptions of workplace bullying in the New Zealand travel industry: prevalence and management strategies. Tourism Management, 33, 351-360. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2011.04.004

Brito Pruaño, B. M. (2018). ¿Sufre algún tipo de acoso y/o discriminación los estudiantes del Grado en Turismo en sus prácticas externas curriculares en establecimientos hoteleros durante el período 2014-2018?[Trabajo Fin de Grado no publicado]. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Camacho Ramírez, A., Morales Vargas, E. M., y Güiza Suárez, L. (2014). Barreras al acceso a la justicia en el acoso laboral. Opinión Jurídica, 13(25), 121-138.

Civilidag, A. (2014). Hotel employees’ mobbing, burnout, job satisfaction and perceived organizational support: a research on hospitality in Turkey. European Scientific Journal, 10(35), 1-22.

Constitución Española. (1978). BOE núm. 311, de 29 de diciembre de 1978. España.

Cortina, A. (2009). Ética de la empresa: no sólo responsabilidad social. Revista Portuguesa de Filosofía, 65, 113-127.

González Trijueque, D., Delgado Marina, S., y García López, E. (2010). Valoración pericial psicológica de la víctima de mobbing. Psicología Iberoamericana, 18(2), 8-18. DOI: https://doi.org/10.48102/pi.v18i2.246

Kara, D., Kim, H. (L.), y Uysal, M. (2018). The effect of manager mobbing behaviour on female employees’ quality of life. Current Issues in Tourism, 21(13), 1453-1467. DOI: https://doi.org/10.1080/13683500.2015.1078298

Hirigoyen, M. F. (2001). El acoso moral en el trabajo. Distinguir lo verdadero de lo falso. Ediciones Paidós Ibérica.

Inelmen, K., Bulut, S., Ertinaz, A., Karaca, M., y Kücüker, B. (2017, mayo 15-16). Workplace creativity of generation Xer versus Millennial hotel employees: the effects of mobbing and sexual harassment perceptions. International Research Conference on Business, Marketing, Management and Educations Studies, Estambul, Turquía.

Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. BOE núm. 152, de 23 de junio de 2010. España.

Leyman, H. (1990). Mobbing and psychological terror at workplaces. Violence and Victims, 5(2), 119-126. DOI: https://doi.org/10.1891/0886-6708.5.2.119

Lozano Aguilar, J. F. (2007). Códigos éticos y

auditorías éticas. Veritas, 2(17), 225-251.

Juliá Acosta, I. C. (2016). ¿La composición de los Consejos de Administración influye en que en el código de conducta de las empresas cotizadas españolas se incluya el rechazo a la discriminación por razón de sexo? Especial referencia a las empresas turísticas [Trabajo Fin de Grado no publicado]. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Mathisen, G. E., Einarsen, S., y Mykletun, R. (2008). The occurrences and correlates of bullying and harassment in the restaurant sector. Scandinavian Journal of Psychology, 49, 59-68. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-9450.2007.00602.x

Mikkelsen, E. G., y Einarsen, S. (2002). Basic

assumptions and symptoms of post traumatic stress among victims of bullying at work. European Journal of Work and Organizational Psychology, 11(1), 87-111. DOI: https://doi.org/10.1080/13594320143000861

Peralta Gómez, M. C. (2006). Manifestaciones del acoso laboral, mobbing y síntomas asociados al estrés postraumático: estudio de caso. Psicología desde el Caribe, (17), 1-26.

Rojas, B., y Rodríguez, M. (2011). El acoso laboral, como irrespeto a la dignidad humana. Revista Educación en Valores, 2(16), 10-24.

Sánchez Miguel, M., y Ambrosio Morales, M. T. (2010). Acoso laboral contra la mujer en México (mobbing). Revista Latinoamericana de Derecho Social, 10, 453-463.

Sandybayev, A. (2015). Research toward mobbing: mobbing perception in Northern Cyprus tourism sector. Universal Journal of Management, 3(1), 21-28. DOI: https://doi.org/10.13189/ujm.2015.030104

Tuzunkan, D. (2018). Mobbing in tourism enterprises: the case of Turkish Riviera. International Journal of Applied Engineering Research, 13(4), 1813-1819.

Verona Martel, M. C., Déniz Mayor, J. J., y Santana Mateo, R. (2014). Consecuencias y responsabilidades de la empresa ante el mobbing. Ciencia y Sociedad, 39(3), 413 440. DOI: https://doi.org/10.22206/cys.2014.v39i3.pp413-440

Verona Martel, M. C. (coord.), Déniz Mayor, J. J., Santana Mateo, R., y Artiles Navarro, A. (2016). El mobbing no puede ser un crimen perfecto. CreateSpace Independent Publishing Platform. DOI: https://doi.org/10.22206/cys.2017.v42i1.pp135-136

Yurcu, G., y Akinci, Z. (2019). The mediating role of mobbing in the relationship between personal value and depression: A case study of hospitality employees. Journal of Human Resources in Hospitality & Tourism, 18(4), 471-503. DOI: https://doi.org/10.1080/15332845.2019.1626852

El mobbing en el sector turístico: ¿realidad o ficción?

Descargas

Publicado

2021-08-24

Cómo citar

Suárez García, S. (2021). El mobbing en el sector turístico: ¿realidad o ficción?. TRASCENDER, CONTABILIDAD Y GESTIÓN, 6(18 septiembre-diciembre), 41–52. https://doi.org/10.36791/tcg.v0i18.127

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.