Análisis de las decisiones estratégicas como factor clave de la innovación y competitividad de las pequeñas empresas del sector automotriz en San Luis Potosí

Autores/as

  • Luis Miguel Mora Guerrero Profesor de la Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Colombia
  • Mario Alberto Martínez Rojas Profesor de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
  • Adriana Eugenia Ramos Ávila Profesor de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

DOI:

https://doi.org/10.36791/tcg.v0i5.25

Palabras clave:

Decisión estratégica, Innovación, Competitividad, Sector automotríz

Resumen

Este articulo tiene como objetivo analizar y comprender las variables que afectan a las decisiones estratégicas en la pequeña empresa del sector automotriz de San Luis Potosí. El texto inicia con una introducción que contextualiza al lector sobre los antecedentes e importancia de las pequeñas empresas, posteriormente se establece el marco teórico donde se definen variables claves como son decisiones estratégicas, innovación y competitividad, cada una de ellas con sus modelos; la metodología es el siguiente punto en el desarrollo del estudio, en este ítem se plasma el método de investigación y la forma de trabajo para la realización del mismo. Los resultados y discusión es la parte del articulo donde se encuentra el desenlace de la hipótesis y de la pregunta de investigación generando análisis propios; por último, se encuentran las conclusiones donde se opina sobre el aprendizaje y los resultados del estudio, todo esto siendo de gran importancia para el sector automotriz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ayuntamiento de San Luis Potosí. (s.a). Enciclopedia de los municipios y delegaciones de México: Estado de San Luis Potosí. Consultado en línea a través de http://siglo.inafed.gob.mx/enciclopedia/EMM24sanluispotosi/municipios/24028a.html

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (2001). Competitividad: el motor del desarrollo informe 2001: progreso económico y social en América latina. Washington D.C, Estados Unidos: IDB bookstore.

Centro Europeo de empresas e Innovación de Ciudad Real (CEEI). (2007). Manual de Innovación: Guía Práctica de gestión de la I+D+I para Pymes. Recuperado el 10/07/17 a través de http://www.innovacion.cl/wp-content/uploads/2013/10/manual_de_innovacion_para_pymes.pdf.

Clipa, R. y Ifrim, M. (2016). measuring regional competitiveness. the case of Romania. Annals of The University of Oradea, Economic Science Series, 25(1), 103-111.

Delgado, Mercedes, Porter, y Scott. “Clusters and Entrepreneurship.” Journal of Economic Geography 10.4 (2010): 495 -518. Recuperado Web. Jun 21 2017. https://academic.oup.com/joeg/article-abstract/10/4/495/913653/Clusters-and-entrepreneurship DOI: https://doi.org/10.1093/jeg/lbq010

Estado de San Luis Potosí, Secretaria de Desarrollo Económico. (2012). Industria automotriz y de autopartes del estado de San Luis Potosí.

Estado de San Luis Potosí, Secretaria de Desarrollo Económico. (2015). Las micro, pequeñas y medianas empresas en México y San Luis Potosí.

Fajardo, G; H, M R; (2015). Innovación. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 53() 532-533. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457744939001. Junio 26 2017

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México D.F. Mcgraw-hill / interamericana editores, s.A. de C.V.

Instituto Municipal de Planeación, Ayuntamiento de San Luis Potosí. (2011). Municipio de San Luis Potosí en Cifras. Consultado en línea a través de http://www.implansanluis.gob.mx/descargas/slp.cifras.pdf. 6/07/17.

Martin, R. (2003). A study on the factors of regional competitiveness. Recuperado de Internet 10/07/17. http://ec. europa. eu/regional_policy/sources/docgener/studies/ pdf.

Mintzberg, H. (1987). The strategy concept I: Five ps for strategy. California Management Review. Recuperado de http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.2307/41165263. 26/06/17 DOI: https://doi.org/10.2307/41165263

Mosquera Aldana, Vlashskiv; (2010). competitividad de la pequeña empresa del sector ornamentales en atlixco, México. Cali, Colombia: Universidad Libre. Entramado, Julio-Diciembre, 26-35.

Nedić, V., Lepojević, V., Despotović, D., y Cvetanović, D. (2016). Competitiveness of the Selected Balkan Countries in the Period 2006-2015. Marketing (0354-3471), 47(4), 278-292. DOI: https://doi.org/10.5937/markt1604278N

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). (2002). Manual de Frascati: Propuesta de Norma Práctica para Encuestas de Investigación y Desarrollo Experimental. Consultado en línea a través de http://www.idi.mineco.gob.es/stfls/MICINN/Investigacion/FICHEROS/ManuaFrascati-2002_sp.pdf. 3/07/17.

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y Oficina de Estadísticas de las Comunidades Europeas (EUROSTAT). (2005). Manual de Oslo: Guía para la Recogida e Interpretación de Datos sobre Innovación. Consultado en línea a través de http://www.itq.edu.mx/convocatorias/manualdeoslo.pdf. 3/07/17.

Peñaloza, M; (2010). teoría de las decisiones. perspectivas, Enero-Junio, 227-240.

Porter, M. (2015). Estrategia competitiva: técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia (2a. ed.). Distrito Federal, MÉXICO: Grupo Editorial Patria. ProQuest ebrary. Web. 14 June 2017

Porter, M. (1991). La ventaja competitiva de las naciones. Buenos Aires, Argentina: Ed. Vergara.

Porter, M. (2009). Ser competitivo edición actualizada y aumentada. Barcelona, España: Ediciones Deusto.

Real Academia Española. (2017). Diccionario de la Real Academia Española. Consultado en línea a través de http://www.rae.es/. 10/07/17.

Rivas, L. (2013). Exploración sobre las decisiones estratégicas desde el pensamiento complejo. Universidad y Empresa, Julio-Diciembre, 107-129. Recuperado 03-07-2017.

Saavedra, M., Tapia, B. (2012). El Entorno Sociocultural y la Competitividad de la PYME en México. (Spanish). Panorama Socioeconómico, 30(44), 4-24.

Schumpeter, J. (1934), The Theory of Economic Development., Cambridge, Massachusetts. Harvard University Press

Descargas

Publicado

2017-08-31

Cómo citar

Mora Guerrero, L. M. ., Martínez Rojas, M. A. ., & Ramos Ávila, A. E. . (2017). Análisis de las decisiones estratégicas como factor clave de la innovación y competitividad de las pequeñas empresas del sector automotriz en San Luis Potosí . TRASCENDER, CONTABILIDAD Y GESTIÓN, (5), 52–64. https://doi.org/10.36791/tcg.v0i5.25

Número

Sección

Reportes de Investigación

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.