Calidad educativa en el Ecuador: un estudio bibliométrico
DOI:
https://doi.org/10.36791/tcg.v7i21sept-dic.184Palabras clave:
Bibliométrico, calidad, educación, EcuadorResumen
La calidad es un principio fundamental de las políticas educativas en Ecuador. El objetivo de la investigación es describir los indicadores bibliométricos de la producción científica indexada
en la base de datos de espectro amplio Web of Science relacionada con la calidad educativa en el contexto de la educación ecuatoriana. La investigación es descriptiva, comparativa y de carácter retrospectiva, se seleccionaron 15 documentos usando ecuaciones de búsqueda aplicadas a la base de datos Web of Science. Los resultados proporcionan indicadores de producción, visibilidad, impacto y colaboración, identificando un ritmo de producción decreciente con una tasa de variación del -85,71%. Se concluye que existe un reducido interés por realizar estudios que conlleven a entender y proponer procesos que mejoren la calidad
educativa y, los estudios realizados en el periodo de estudio se enfocan en determinar diversas estrategias que permitan mejorar la calidad de la educación ecuatoriana, especialmente en la gerencia y evaluación educativa, así como la adaptación curricular inherente en los procesos de formación estudiantil.
Descargas
Citas
Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución de la República de Ecuador.
https://educacion.gob.ec/wp/content/uploads/downloads/2012/08/Constitucion.pdf
Barrrera, H., Barragán, T., y Ortega, G. (2017). Vista de La realidad educativa ecuatoriana
desde una perspectiva docente. evista Ibero-americana de Educação, 5(2), 9–20.
https://rieoei.org/RIE/article/view/2629/3612
CEPAL. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para
América Latina y el Caribe. www.cepal.org/es/suscripciones Consejo de Educación Superior.
(2017). Reglamento de Regimen Académico. http://www.ces.gob.ec/lotaip/2018/Enero/Anexos Procu/An-lit-a2-Reglamento de Régimen Académico.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 María Eugenia De La Rosa Leal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La Revista Trascender, Contabilidad y Gestión se compromete a asegurar la confidencialidad y privacidad dela información personal que se capture en éste sistema de conformidad con los lienamientos editoriales de la Universidad de Sonora
La información será utilizada únicamente para fines editoriales, académicos y de investigación, notificándose de forma directa al usuario registrado en el sistema, con el alcance que el usuario establezca al momento de su registro.