Calidad educativa en el Ecuador: un estudio bibliométrico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36791/tcg.v7i21sept-dic.184

Palabras clave:

Bibliométrico, calidad, educación, Ecuador

Resumen

La calidad es un principio fundamental de las políticas educativas en Ecuador. El objetivo de la investigación es describir los indicadores bibliométricos de la producción científica indexada
en la base de datos de espectro amplio Web of Science relacionada con la calidad educativa en el contexto de la educación ecuatoriana. La investigación es descriptiva, comparativa y de carácter retrospectiva, se seleccionaron 15 documentos usando ecuaciones de búsqueda aplicadas a la base de datos Web of Science. Los resultados proporcionan indicadores de producción, visibilidad, impacto y colaboración, identificando un ritmo de producción decreciente con una tasa de variación del -85,71%. Se concluye que existe un reducido interés por realizar estudios que conlleven a entender y proponer procesos que mejoren la calidad
educativa y, los estudios realizados en el periodo de estudio se enfocan en determinar diversas estrategias que permitan mejorar la calidad de la educación ecuatoriana, especialmente en la gerencia y evaluación educativa, así como la adaptación curricular inherente en los procesos de formación estudiantil. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia Marlene Bonilla Carchi, Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador

Magister en Docencia de las Matemáticas. Docente de la Carrera de Administración de la Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador. Correo: smbonilla@ucacue.edu.ec. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3684-194X.

Narcisa de Jesús Barbecho Quizhpe,  Dirección DistrMagister en Gestión Educativa.ital 01D02 Cuenca Sur, Cuenca, Ecuador.

 Dirección DistrMagister en Gestión Educativa.ital 01D02 Cuenca Sur, Cuenca, Ecuador. Correo:narcisa.barbecho@educacion.gob.ec. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0595-3009.

Claudio Xavier Coronel Rosero, Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador

Magíster en Cultura Física y Entrenamiento Deportivo. Licenciado en Ciencias de la Educación en la Especialización de Cultura Física. Docente de la Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador. Correo: xavier.coronel@ucuenca.edu.ec. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7413-199X.

Citas

Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución de la República de Ecuador.

https://educacion.gob.ec/wp/content/uploads/downloads/2012/08/Constitucion.pdf

Barrrera, H., Barragán, T., y Ortega, G. (2017). Vista de La realidad educativa ecuatoriana

desde una perspectiva docente. evista Ibero-americana de Educação, 5(2), 9–20.

https://rieoei.org/RIE/article/view/2629/3612

CEPAL. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para

América Latina y el Caribe. www.cepal.org/es/suscripciones Consejo de Educación Superior.

(2017). Reglamento de Regimen Académico. http://www.ces.gob.ec/lotaip/2018/Enero/Anexos Procu/An-lit-a2-Reglamento de Régimen Académico.pdf

Publicado

2022-09-30

Cómo citar

Bonilla Carchi, S. M., Barbecho Quizhpe, N. de J., & Coronel Rosero., C. X. (2022). Calidad educativa en el Ecuador: un estudio bibliométrico. TRASCENDER, CONTABILIDAD Y GESTIÓN, 7(21sept-dic), 126–142. https://doi.org/10.36791/tcg.v7i21sept-dic.184

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.