Capital intelectual de una institución de educación superior: Percepción docente

Autores/as

  • David González Díaz Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • María Edith Balderas Huerta Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
  • Héctor López Gama Universidad Autónoma de San Luis Potosí

DOI:

https://doi.org/10.36791/tcg.v8i24.222

Palabras clave:

Capital, intelectual, intangibles

Resumen

En estudio analiza y reflexiona sobre la gestión del capital intelectual y el papel protagónico en la competitividad organizacional. Se presenta una serie de aportaciones, en las cuales se comparten perspectivas sobre el análisis, medición e implementación de modelos de capital intelectual en contextos organizacionales. El objetivo es determinar los componentes del capital intelectual en una Instituciones de Educación Superior (IES) con el fin de medir y valorar los recursos intangibles que posee. El estudio se apega al método cuantitativo, descriptivo, correlacional y transversal. Para efectos de este estudio, la unidad de análisis la conformaron 102 docentes, contando con la participación de un 80%, a los cuales se aplicó un instrumento para evaluar el capital intelectual. La medición se realizó bajo una escala de Likert de cinco puntos y conformado por tres dimensiones; el capital humano, capital estructural y capital relacional. Para el análisis de los resultados, se establecieron medias estadísticas y pruebas de análisis bivariado, las cuales permitieron analizar la percepción docente de los componentes del capital intelectual. Se logró mostrar la relación que existe entre sus dimensiones.

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Biografía del autor/a

David González Díaz, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Doctor en Ciencias Administrativas por el Instituto Universitario Veracruzano, Maestro en Administración y Licenciado en Administración por la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media/Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Docente y asistente administrativo en la UAMZM de la UASLP. Rioverde, San Luis Potosí, México. Correo: david.gonzalez@uaslp.mx. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8902-1681.

María Edith Balderas Huerta, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

 Doctora, Maestra y Licenciada en Administración por la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media dela Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Coordinadora de la Licenciatura en Administración, Docente y Asistente administrativo en la UAMZM de la UASLP, Rioverde, San Luis Potosí, México. Correo: edith.balderas@uaslp.mx; edithbalderas@hotmail.com. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0502-8497.

Héctor López Gama, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Doctor en Educación por Nova Southeastern University, Maestro en Administración y Contador Público por la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media/Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Director y Profesor Investigador de Tiempo Completo de la UAMZM de la UASLP, Rioverde, San Luis Potosí, México. Correo: hlopez@uaslp.mx. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3458-6535

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Capital intelectual de una institución de educación superior:  Percepción docente

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Publicado

2023-09-01

Cómo citar

González Díaz, D., Balderas Huerta, M. E. ., & López Gama, H. (2023). Capital intelectual de una institución de educación superior: Percepción docente. TRASCENDER, CONTABILIDAD Y GESTIÓN, 8(24), 26–46. https://doi.org/10.36791/tcg.v8i24.222

Número

Sección

Reportes de Investigación

Métrica

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