De la educación ambiental a la educación climática universitaria

Autores/as

  • Lorena del Carmen Álvarez Castañón Universidad de Guanajuato, México
  • Héctor José Sarmiento Ramírez Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Colombia
  • María Eugenia De la Rosa Leal

DOI:

https://doi.org/10.36791/tcg.v9i25.247

Palabras clave:

Educación, universidad, medioambiente

Resumen

El objetivo principal de este trabajo fue analizar la conceptualización de las prácticas ambientales y las acciones climáticas que se han operacionalizado para mitigar o adaptarse a los efectos del cambio climático, y discutir los enfoques ambientales y climáticos en su relación con la educación superior. La aproximación metodológica fue cualitativa con orientación explicativa mediante la revisión sistemática de la literatura, usando el análisis cribado por criterio de relevancia. Se concluyó que, si bien las prácticas ambientales y las acciones climáticas están enfocadas en reducir el impacto de la actividad humana en el ambiente, estos dos constructos no son sinónimos porque su prioridad  económica o social– difiere significativamente. Además, éstos están implicados transversalmente en la educación superior; or tanto, se propone transitar de un enfoque de educación ambiental (tecno-económico) a uno de educación climática (socioambiental).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lorena del Carmen Álvarez Castañón, Universidad de Guanajuato, México

Profesora titular del Departamento de Estudios Sociales en la Universidad de Guanajuato, México. Responsable de Capítulo –Desarrollo y sustentabilidad- en ACACIA. Cuerpo académico: Agua, Energía y Cambio Climático (UGTO-CA-179). Correo: lc.alvarez@ugto.mx. ORCID: 0000-0003-2512-8230.

Héctor José Sarmiento Ramírez, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Colombia

Profesor investigador en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Colombia. Miembro académico del Centro Colombiano de Investigaciones Contables. Grupo de investigación: Likapaåy –Organizaciones, ambiente y sociedad-. Correo: hjsarmiento@elpoli.edu.co. ORCID: 0000-0002-1605-5319.

María Eugenia De la Rosa Leal

María Eugenia De la Rosa Leal. Profesora investigadora del Departamento de Contabilidad en la Universidad de Sonora, México. Líder de la Red de Administración y Gestión en las Organizaciones. Grupo de investigación: Contabilidad, Gestión y Fiscalización (UNISON-CA-150.
Correo: eugenia.delarosa@unison.mx. ORCID: 0000-0003-2039-7263.

Citas

Ahmad, F., Bask, A., Laari, S., y Robinson, C. V. (2023). Business management perspectives on the circular economy: Present state and future directions. Technological Forecasting and Social Change, 187, 122182. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2022.122182 DOI: https://doi.org/10.1016/j.techfore.2022.122182

Álvarez, L., y Romero, M. (2022). Training of communities of sustainability practice through science and art. International Journal of Sustainability

in Higher Education, 23(5), 1125-1138. https://doi.org/10.1108/IJSHE-01-2021-0030 DOI: https://doi.org/10.1108/IJSHE-01-2021-0030

Álvarez, L. C., Arroyo, M. P., y De la Rosa, M. E. (2023). Technology and infrastructure required by Latin-American universities for the achievement

of the SDGs. Teuken Bidikay, 14(22), 151-170. https://doi.org/10.33571/teuken.v14n23a1 DOI: https://doi.org/10.33571/teuken.v14n23a1

Amorim, A., Anguelovski, I., Chu, E., y Connolly, J. (2022). Intersectional climate justice: A conceptual pathway for bridging adaptation planning,

transformative action, and social equity. Urban Climate, 41, 101053. https://doi.org/10.1016/j.uclim.2021.101053 DOI: https://doi.org/10.1016/j.uclim.2021.101053

Arocena, R., y Sutz, J. (2021). Universities and social innovation for global sustainable development as seen from the south. Technological Forecasting y Social Change, 162, 120399. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2020.120399 DOI: https://doi.org/10.1016/j.techfore.2020.120399

De la educación ambiental a la educación climática universitaria

Descargas

Publicado

2024-04-30

Cómo citar

Álvarez Castañón, L. del C., Sarmiento Ramírez, H. J., & De la Rosa Leal, M. E. (2024). De la educación ambiental a la educación climática universitaria. TRASCENDER, CONTABILIDAD Y GESTIÓN, 9(25), 77–89. https://doi.org/10.36791/tcg.v9i25.247

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.