La Auditoría Financiera de Gabinete como instrumento de evaluación de la Cuenta Pública Municipal en Sonora

Autores/as

  • Luz Elena Valenzuela Valdez Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización

DOI:

https://doi.org/10.36791/tcg.v0i9.40

Palabras clave:

Auditoría, Fiscalización, Cuenta pública, Municipios

Resumen

A través de los diferentes tipos de Auditoría y Fiscalización, se previenen y combaten irregularidades en el uso de los recursos públicos establecidos en sus presupuestos ya sea de ingresos o de egresos, así como también la administración de la hacienda, el patrimonio y la deuda pública. Este informe está enfocado a describir el proceso de la Auditoría Financiera de Gabinete como instrumento de Evaluación de la Cuenta Pública Municipal 2017 de los Municipios del Estado de Sonora. La Cuenta Pública Municipal es el informe que los entes públicos municipales a través de los ayuntamientos, que rinden a la legislatura local, sobre su gestión financiera a efecto de comprobar que la recaudación, administración, manejo y custodia, así como la aplicación de los recursos públicos durante el ejercicio fiscal comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre de 2017, se ejercieron en los términos de las disposiciones legales y administrativas aplicables. El contenido de dicho informe deberá presentarse en apego a lo establecido en la Ley de General de Contabilidad Gubernamental y demás normatividad vigente. El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización se constituye como el organismo público autónomo, encargado de revisar y fiscalizar la cuenta pública municipal, en los términos establecidos en esta Constitución y demás legislaciones inherentes a la ejecución de la función de auditoría, además de implementar acciones de prevención en materia de corrupción. Entonces podemos definir a la Auditoría Financiera de Gabinete, como la revisión de la Situación Económica, las Finanzas Públicas, la Deuda Pública, los Activos y el Patrimonio Municipal informados en la Cuenta Pública Municipal, además del cumplimiento legal de la presentación de la información contable, presupuestal, programática y demás anexos, con la finalidad de conocer la calidad de la información financiera y que su elaboración haya sido de conformidad con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ASF. (2014). Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización. México D.F.: INGRAFF S.A. de C.V.
Lagunes López, N. (2012). El marco legal de la fiscalización de las cuentas públicas del gobierno del estado de sonora, un estudio exploratorio. Revista legislativa de estudios sociales y de opinión pública , 209-237.
Lagunes López, O. N., & Pineda Pablos, N. (2013). El arte de contar cuentos y rendir cuentas. La revisión de las cuentas públicas del Gobierno de Sonora, 2004-2010. Región y sociedad , 231-268.
López Hernández, A. M. (2013). Normas profesionales de la INTOSAI: directrices de auditoría. Aplicación a la actividad fiscalizadora de los Órganos Institucionales de Control Externo Autonómicos. Auditoría Pública , 9-24.
Pineda Pablos, N., García Figueroa, F., & Rodríguez Camou, E. (2007). Democratización y rendición de cuentas, El caso de la revisión de las cuentas públicas municipales en Sonora. Gestión y Política Pública , 203-236.
Sornoza Zamora, J. C., & Párraga Franco, S. (2016). Un acercamiento a los fundamentos teóricos y técnicos para desarrollar una auditoría integral. Revista Científica Dominio de las Ciencias , 276- 294.
Sour, L. (2017). Avances en la cantidad de la información financiera financiera del sector público en México a raíz de la LGCG. Contaduría y Administración , 419-441.
Sour, L. (2011). El Sistema de Contabilidad Gubernamental que Mejorará la Transparencia y la Rendición de Cuentas en México. Transparencia y Privacidad , 33-57.
Sonora, C. d. (Última reforma 26-04-2018). Constitución Política del Estado de Sonora. Hermosillo, Sonora: Boletín del Estado de Sonora.
Sonora, I. S. (2018). Lineamientos que establecen el contenido y formularios para la elaboración de la cuenta pública municipal 2017. Hermosillo, Sonora: www.isaf.gob.mx
Sonora, H. C. (última Reforma B.O. 15-02-2018). Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Sonora. Hermosillo, Sonora: Boletín Oficial del Estado de
Sonora. Unión, H. C. (Última Reforma 15-09-2017). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ciudad de México: Diario Oficial de la Federación.
Unión, H. C. (Ultima Reforma 30-01-2018). Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. Ciudad de México: Diario Oficial de la Federación.
Unión, H. C. (Ultima Reforma DOF 30-01-2018). Ley General de Contabilidad Gubernamental. Ciudad de México: Diario Oficial de la Federación.
CONAC. (2018). Consejo Nacional de Armonización Contable. Recuperado de http://www.conac.gob.mx/ (Acuerdo por el que se armoniza la estructura de las cuentas públicas Última reforma publicada DOF 29-02-2016)
ISAF. Recuperado de http://www.isaf.gob.mx Última consulta el 25 de junio del 2018

Descargas

Publicado

2018-12-30

Cómo citar

Valenzuela Valdez, L. E. . (2018). La Auditoría Financiera de Gabinete como instrumento de evaluación de la Cuenta Pública Municipal en Sonora. TRASCENDER, CONTABILIDAD Y GESTIÓN, (9), 86–96. https://doi.org/10.36791/tcg.v0i9.40

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.